YouTube ha revolucionado la forma de ver vídeos. El cambio del consumo pasivo del contenido a la interacción con este y con sus creadores influye directamente en el entretenimiento, el branding y el comportamiento. Los creadores de renombre del universo YouTube tienen muchos consejos que ofrecer a marcas y particulares sobre cómo triunfar en YouTube.

Interactúa con la audiencia

"Compartir mis experiencias personales puede ser de gran ayuda para otras personas. Si influyera en una única persona, ya valdría la pena, pero no influye solo en una, sino en cientos o en miles de personas", afirma Thomas Ridgewell. En YouTube se hace llamar TomSka y conoce mejor que nadie la gran importancia de la autenticidad, ya que su canal tiene más de 3,5 millones de suscriptores. En YouTube, la honestidad y la empatía son la clave de la confianza, la implicación y la retención de la audiencia.

La relevancia del contenido también es importante para captar la atención de los espectadores y mantener su interés. Los temas de actualidad y los eventos periódicos, como el Mundial o la temporada de festivales veraniegos, pueden ofrecer la inspiración ideal para atraer a la audiencia.

La autenticidad y la relevancia son prioritarias, y no es necesario que el contenido de YouTube sea muy llamativo para implicar a la audiencia. También son importantes la inmediatez, un ritmo ágil y la sensación de que los usuarios participan en su creación. Incluso las marcas reconocidas pueden permitirse ser laxas en esto. "Si queremos actuar rápido y crear contenido pertinente para cada momento, no siempre podemos ser demasiado perfeccionistas", señala Geoff Seeley, director general de Planificación de Comunicación de Unilever.

Lo que dice nuestra audiencia nos afecta directamente. A diferencia de lo que ocurre en un programa de TV, en el que solo se introducen pequeños cambios de cara a la siguiente temporada, estamos pendientes de las preferencias de nuestra audiencia en todo momento y adaptamos el contenido en función de estas continuamente.

Sammy Albon, NikiNSammy

Amplía tu audiencia

Uno de los aspectos más revolucionarios de YouTube es la posibilidad de actuar en función de las necesidades, los deseos y las opiniones de los espectadores. El primer paso para conseguir seguidores en YouTube es escuchar a la audiencia. A fin de mejorar el futuro contenido, el creador tiene acceso a una enorme cantidad de datos para averiguar quién ve su contenido y en qué punto abandonan los usuarios. Sin embargo, no se obtienen datos únicamente del análisis estadístico, ya que los espectadores de YouTube pueden expresar su opinión mediante comentarios en la propia plataforma y en otros canales de los medios sociales. "Lo que dice nuestra audiencia nos afecta directamente. A diferencia de lo que ocurre en un programa de TV, en el que solo se introducen pequeños cambios de cara a la siguiente temporada, estamos pendientes de las preferencias de nuestra audiencia en todo momento y adaptamos el contenido en función de estas continuamente", explica Sammy Albon de NikiNSammy, que cuenta con una comunidad de 140.000 suscriptores que va en aumento.

Los YouTubers de éxito, como Sammy y su gemela Niki, no se limitan a esperar a que se produzca la implicación, sino que la fomentan. Esta estrategia también resulta fundamental para las marcas. Algunas de las técnicas más recomendadas consisten en promocionar hashtags, solicitar respuestas en vídeo de los espectadores y fomentar los comentarios mediante la interacción en los medios sociales. Las llamadas a la acción permiten aumentar las suscripciones, hacer que se comparta más contenido e intercambiarlo con otras plataformas. Para que la implicación sea mayor, los creadores pueden sugerir más contenidos a las audiencias de forma activa. Por ejemplo, los vídeos pueden incluir anotaciones que permitan a los espectadores ver otro contenido online u otros canales de YouTube del mismo creador al hacer clic en ellas.

Por último, la regularidad y la fiabilidad contribuyen a ampliar la audiencia al satisfacer la demanda de nuevos vídeos por parte de los espectadores. Esta estrategia también sirve para mejorar el ranking en las búsquedas, ya que el algoritmo favorece las subidas frecuentes y periódicas. Muchos creadores establecen una programación de subidas de antemano y publican su contenido en un día o varios días determinados de la semana, por lo que sus seguidores saben exactamente cuándo podrán ver el contenido de sus YouTubers favoritos.

Forma parte de la comunidad

El primer paso para crear sensación de comunidad es conocer la audiencia. Puede hacerse de forma virtual (aumentando el conocimiento mediante analíticas), pero los eventos en directo también proporcionan cada vez más oportunidades de interactuar cara a cara.

Promocionar a otros creadores de YouTube es otra estrategia imbatible. "Es una comunidad enorme y todos los que hacemos vídeos, ya sea en equipo o por separado, nos apoyamos mutuamente", dice Zoella, un fenómeno de YouTube con ocho millones de suscriptores que van en aumento. "Es genial, porque todos tenemos algo en común". Thomas (TomSka) está de acuerdo: "a diferencia de los estudios cinematográficos, que rivalizan entre sí, los YouTubers trabajamos en equipo porque es lo que nos apetece".

Colaborar con otros autores es una técnica recomendable no solo para los particulares, sino que también resulta excelente para las marcas. "Trabajamos con personas que tienen un talento dispar para YouTube. Todas tienen una forma distinta de crear y de presentar sus películas", comenta Geoff Seeley de Unilever. "Siempre y cuando comprendan en qué consisten nuestras marcas, son libres de presentarlas como quieran". Teniendo en cuenta que los vídeos del canal All Things Hair de Unilever reciben más de 15 millones de visitas, las demás marcas harían bien en emular sus estrategias.

Descubre más consejos sobre cómo tener éxito en YouTube aquí.