Los creadores de YouTube están aumentando su popularidad y su influencia gracias a las relaciones que establecen con los fans. A partir de esta idea, el director Ben Tricklebank y el guionista Charlie Short colaboraron con Lionsgate y cinco creadores de YouTube para lanzar "District Voices", una serie de YouTube que invita a los fans a sumergirse en el mundo de "Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1". A continuación, nos ofrecen cinco lecciones para generar contenido de marca auténtico junto con los creadores de YouTube.

Ben Tricklebank es uno de los directores con mayor reconocimiento del sector. Ha dedicado su carrera profesional a encontrar formas innovadoras de interactuar con las audiencias y su trabajo de vanguardia ha tenido un gran reconocimiento en todo el mundo.


Charlie Short es guionista y experto creativo. Además de "Los juegos del hambre", ha colaborado con Ben en el galardonado documental "Clouds Over Cuba", y trabaja para Apple, PlayStation, YouTube e Intel/Toshiba.

Estamos viviendo una nueva era de autenticidad. Los creadores de contenido autodidactas se están convirtiendo en los pesos pesados de los medios. Establecen relaciones personales y auténticas con sus fans, y tienen una influencia única sobre sus audiencias. Para ellos, los fans son más bien amigos. Y gracias a esa conexión personal, pueden atraer a millones de personas con solo hacer clic en el botón "Publicar". ¿Qué pueden aprender creativos como nosotros de estos modernos magnates de los medios?

Hemos colaborado con Lionsgate y la productora Tool of North America, junto con cinco creadores de YouTube, en calidad de director y guionista de "District Voices," una serie de YouTube que invita a los fans al mundo de "Los juegos del hambre". Hemos conectado los talentos reales de los creadores de YouTube con las industrias de los distritos de "Los juegos del hambre" para dar vida a la nación ficticia de Panem. Por ejemplo, los creadores de YouTube dedicados a la pastelería se transformaron en ciudadanos del distrito 9 que hacen pasteles, con la ayuda de vestuario auténtico, accesorios y escenografía de la última película de "Los juegos del hambre".

Al principio, pedimos a los creadores de YouTube que ampliaran las experiencias de los fans de sus distritos, y los creadores nos ayudaron a entender cómo interactúan con sus audiencias exclusivas. A continuación, presentamos lo que hemos aprendido sobre cómo crear contenido de marca auténtico en colaboración con los creadores de YouTube:

Asociarse con el creador de YouTube adecuado para la marca

Para que las marcas y los creadores de YouTube establezcan unas relaciones simbióticas y fructíferas, deben compartir algo más que una audiencia. Lo ideal es que haya un vínculo orgánico entre el mensaje del creador y el mensaje de la marca. En el caso de "District Voices", elegimos a Feast of Fiction entre decenas de YouTubers dedicados a la comida porque ya eran conocidos por recrear las comidas que aparecían en las películas y en la televisión. El contenido centrado en "Los juegos del hambre" que creamos juntos nos pareció adecuado tanto a ellos como a nosotros.

Trabajar conjuntamente para ayudarles en lo que mejor saben hacer

Nuestra primera colaboración en "District Voices" fue con ThreadBanger, un par de creadores que reciclan y rediseñan materiales en creaciones propias. Los fans aprecian a Rob y Corinne tanto por quienes son como por lo que hacen, así que colaboramos hombro con hombro con ellos para elaborar un guion que pusiera de manifiesto sus personalidades. Si los creadores dejan su huella en el contenido de marca, los fans lo perciben de un modo más auténtico, lo que aumenta las probabilidades de que su audiencia lo comparta e interactúe con él.

Tener un secreto que contar

En la serie "District Voices", tuvimos la suerte de poder acceder a los accesorios, el vestuario y la tecnología de la película "Sinsajo parte 1". Gracias a ello, nuestros creadores tuvieron algo especial para compartir con sus fans. Por ejemplo, iJustine se montó en un vehículo de pacificador diseñado para la película. El entusiasmo que muestra en el vídeo siguiente es tan genuino y contagioso que resulta totalmente natural cuando pide explícitamente a sus fans que hagan comentarios sobre "Los juegos del hambre", lo que genera más expectativa antes del lanzamiento de la película.

Cámaras siempre en acción

No tengas miedo de enseñar a los fans lo que sucede entre bastidores. A los usuarios de YouTube les gusta un enfoque claro y directo, y están acostumbrados a ser los primeros en enterarse de lo que sus creadores favoritos tienen que contar. FightTIPS, como otros creadores, ha utilizado los vídeos entre bastidores de "District Voices" para dirigirse directamente a los fans. Los fans se enteran de los detalles que les gustan y las marcas consiguen puntos por contarlo todo, tal como se hizo.

El final de un vídeo puede ser el principio de una conversación

Los creadores no solo utilizan YouTube para difundir un mensaje, sino como estímulo para que la comunidad participe en una conversación. Veritasium, por ejemplo, crea demostraciones y experimentos científicos, y Derek Muller pide a su audiencia que prediga el resultado o responda a una pregunta en los comentarios. Nos aseguramos de que tuviera la posibilidad de emplear esta técnica en el vídeo sobre cómo se hizo "District Voices". No te pierdas cómo interactúa con sus fans hacia el final.

Si estamos viviendo una nueva época de autenticidad, los creadores son los nuevos, y auténticos, personajes famosos. Tienen fama por quienes son en la vida real. Han conseguido seguidores por sus aficiones y personalidades. Sus fans los aprecian más por su carácter que por los personajes que representan.

Por este motivo, la colaboración con los creadores de YouTube es distinta al respaldo de los famosos tradicionales. Tienes que encontrar al creador de YouTube adecuado para que la historia de la marca no parezca forzada, dejar que aflore la personalidad de los creadores, contar algunos secretos y atraer a la audiencia. Por último, todo lo que hemos aprendido se resume en una regla de oro de la colaboración con los creadores de YouTube: "Siempre funciona ser auténtico y real".