El éxito de los nuevos negocios en el medio digital depende de tres pilares fundamentales: escalar en volumen, adaptación móvil y ambición internacional. Para que las empresas puedan cumplir con efectividad estos requisitos, Google ha desarrollado herramientas publicitarias gratuitas que permiten a las startups prosperar en internet.

1. Escalar eficientemente en volumen

Cuando un negocio cuenta con la suficiente demanda online, Google ofrece un amplio abanico de soluciones gratuitas que permiten a la empresa dirigirse al segmento de público más relevante en el momento más oportuno.

Explorar las posibilidades cuantitativas y cualitativas que ofrecen las herramientas de Google es vital para aprovechar al máximo estas soluciones:

Un claro ejemplo del uso de estas herramientas es el de Bankimia, comparador de productos financieros, que a finales de 2015 replanteó su estrategia de captación mediante el uso de audiencias y remarketing, alcanzando en 6 meses una mejora del 20% en volumen de captación y una reducción del 10% del coste por contacto.

2.Usar los dispositivos móviles como oportunidades de negocio

En España, el 61% de los internautas declara usar los buscadores en móvil con la misma frecuencia que en ordenador. Pero el tráfico en móvil no solo garantiza un cierto volumen de visitas, sino también la identificación de nuevos segmentos en la fase de decisión del cliente.

De hecho, debido a la versatilidad que ofrecen los smartphones a la hora de crear oportunidades de negocio, la captación de clientes se puede producir en distintos sitios online:

  • Vía web, cuando contamos con una plataforma web móvil que cuida la experiencia a la hora de comprar.
  • Vía llamada, cuando la presencia de largos formularios o una mala usabilidad hacen que la transacción self-service no sea fácil de alcanzar. Para solventar ese problema, contamos con las extensiones click to call de Google AdWords.
  • Vía App, cuando contamos con una buena base de clientes recurrentes en cuyos dispositivos móviles necesitamos estar presentes las 24 horas del día.

Un buen ejemplo es el de habitissimo, una plataforma de contacto entre profesionales de las reformas y sus potenciales clientes que ha incrementado +22% el ratio de conversión en móvil por encima del ordenador, gracias a la usabilidad de su página móvil.

3.Ambición internacional

Por otro lado, internet permite alcanzar el mercado global con una simplicidad única hasta ahora, aunque ello también implica que la competencia sea muy elevada.

Sin embargo, si un negocio está listo para exportar sus servicios y productos, Google pone a su disposición una plataforma global para alcanzar con la misma facilidad a un cliente de Melbourne que a uno de Zaragoza.

Conclusión

Tras 3 años trabajando con startups, he comprobado que los nuevos negocios y los tradicionales no se diferencian tanto, más allá de los ánimos de innovación. En este sentido, para alcanzar el éxito, las empresas tradicionales deberían seguir el camino que hoy marcan las startups.