Para saber interpretar el complejo recorrido de compra que siguen los clientes en la actualidad, es muy importante mejorar la medición. En esta guía, analizamos los cuatro principios del marketing basado en la medición: elegir las métricas adecuadas, centrarse en los mejores clientes, valorar todas las etapas del recorrido de compra del cliente y comprobar el impacto. Si se utilizan conjuntamente, estos principios pueden aumentar el éxito de las campañas.

No es ningún secreto que, para llegar a un cliente, encontrar una oportunidad de venta interesante o efectuar una venta, se necesitan varios puntos de contacto de marketing. Pero, ¿cómo podemos saber cuál es el mensaje adecuado para cada punto de ese recorrido? ¿Cómo podemos asegurarnos de que las inversiones que realizamos ofrezcan frutos y que no estemos malgastando dinero y recursos o, lo que es peor, alejando a los clientes?

Con un sistema de medición más eficaz. Si bien se trata de un elemento decisivo a la hora de interpretar y aprovechar al máximo estos puntos de contacto interconectados, parece que la medición no siempre es prioritaria al crear campañas de marketing. Antes de adentrarte en la parte más creativa, define las estrategias de medición y, de este modo, sacarás un mayor partido al marketing.

En esta breve guía, analizamos los cuatro principios básicos del marketing basado en la medición:

1. Céntrate en las métricas adecuadas. Identifica las métricas que quieras analizar antes de lanzar una campaña para asegurarte resultados óptimos.

2. Asigna un valor a tus mejores clientes. En lugar de limitarte a medir las transacciones, define el valor del ciclo de vida de los clientes.

3. Atribuye un valor a cada etapa del recorrido. Para averiguar lo que funciona y lo que no en tu estrategia de marketing, identifica la función de cada punto de contacto del recorrido del cliente.

4. Comprueba el impacto del marketing. Realiza experimentos controlados para averiguar los efectos de un cambio en la inversión de marketing (que no se habrían producido de no haber aplicado dicho cambio).

Conjuntamente, estos puntos pueden mejorar la eficacia de la campaña, ayudarte a obtener los resultados que esperabas de tus programas y, lo que es más importante, mejorar el retorno de la inversión del marketing. Descarga "Measure What Matters Most: A Marketer's Guide" (Medir lo más importante: guía para profesionales del marketing) para averiguar cómo.