¿Qué conclusiones podemos llevarnos del Mobile World Congress 2016? De la 5G a la realidad virtual: mobile is everything. Informe y comentarios de Myriam Debahy, analista del sector tecnológico para Google, sobre los 4 días de inmersión tecnológica en la Ciudad Condal. ¡Viva la movilidad!

¿Qué esperabas encontrar en el Mobile World Congress (MWC)? ¿Material para reflexionar y tomar decisiones? ¿Datos clave sobre el mundo móvil del futuro? ¿Nuevos contactos?

Vine principalmente porque quería tener una visión general del ecosistema móvil. Las innovaciones del futuro dependen también del desarrollo comercial (empresas de servicios B2B, proveedores, etc.) que nosotros, como clientes finales, no solemos poder ver. MWC es un lugar único porque en él se reúnen todos los que tienen algo que decir en cuanto a los móviles para presentar sus innovaciones y establecer alianzas. Estar ahí me ha permitido rodearme por completo de la tecnología y los espacios de vida del futuro (casas, coches, tiendas...).

¿Cuál fue el tema de conversación central en relación con los smartphones en el MWC: los dispositivos o las funciones? ¿Ambos?

Con excepción de LG, que presentó el primer smartphone modular con piezas intercambiables, no se anunció ningún avance tecnológico importante. Se espera que el cambio más significativo en cuanto a los móviles sea nuestro modo de usarlos, en concreto la interacción con el ecosistema de objetos conectados. Volvo presentó un sistema para bloquear y desbloquear las puertas de los vehículos mediante una aplicación móvil que estará disponible en 2017. Los pagos también se están digitalizando. Por ejemplo, este verano, MasterCard sacará al mercado un sistema de reconocimiento facial para realizar transacciones seguras en dispositivos móviles.

¿Cómo se podrá mantener el interés de los consumidores y cómo cambiarán su forma de usar los dispositivos móviles? ¿Con la realidad virtual, las cámaras 360°, la impresión online?

En el MWC hemos podido constatar que ya se están desarrollando usos nuevos como la cámara 360° y la realidad virtual.

La realidad virtual fue el centro de varios debates y demostraciones. En la feria se pudieron ver modelos de cascos de realidad virtual, como el Samsung Gear VR y el casco de LG, que se puede conectar al nuevo G5. HTC también anunció la fecha y el precio de lanzamiento de su casco Vive.

¡Y esto es solo el principio! Se espera que el desarrollo del 5G permita nuevos usos, como la virtualización inmersiva con cascos 3D, por ejemplo, o el vídeo 4K..

Tendremos picos de 10 GB/s, películas full HD descargadas en smartphones en tan solo unos segundos y streaming en 3D 8K. El desarrollo del 5G está muy avanzado, y Corea del Sur afirma que estará disponible para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Interesante, ¿verdad?

El 5G animó el debate en el MWC 2016. Aunque su lanzamiento comercial en Europa está previsto para el año 2020, se está avanzando rápidamente en cuanto a la tecnología y la estandarización gracias a alianzas entre entidades públicas y privadas. Todos los que participan en el ecosistema móvil estuvieron presentes, desde los operadores hasta los subcontratistas. Nokia aprovechó el evento para ofrecer más información –por primera vez desde su adquisición por parte de Alcatel-Lucent– sobre su estrategia para el 5G y el Internet de las cosas. El 5G favorecerá la expansión del Internet de las cosas gracias a su mayor capacidad y a una latencia muy baja.

Smartphones por aquí, smartphones por allá. ¿Y las tablets? ¿Hay novedades?

Este año no hubo novedades destacadas en relación con los tablets. Sin embargo, los ordenadores han vuelto a entrar en escena, concretamente gracias al PC MateBook 2 en 1 de Huawei. El MateBook es un tablet equipado con un teclado mecánico desmontable que te permite disfrutar de la movilidad de un smartphone con la potencia de un ordenador portátil.

La movilidad no se limita únicamente a los dispositivos móviles, sino que es una tendencia cada vez más afianzada en los sectores de la automoción, la domótica y la salud online. ¿De qué modo estuvieron representados estos sectores?

Los objetos conectados tuvieron un papel destacado en el MWC 2015 y su presencia fue mayor este año, sobre todo la de los relojes conectados y otros accesorios para portátiles. Los accesorios conectados se desarrollaron inicialmente para las actividades deportivas, pero ahora tienen muchas aplicaciones, como las pulseras que presentó MasterCard para realizar pagos contactless en tiendas.

En el sector de la automoción también se produjeron numerosos anuncios; por ejemplo, el próximo lanzamiento en Europa del Ford SYNC. Este sistema para vehículos permite controlar la música y las llamadas sin quitar las manos del volante, y es capaz de leer los mensajes y controlar las aplicaciones móviles con comandos de voz sencillos. Está también el caso de la empresa Qualcomm, que ha desarrollado un sistema inalámbrico para los automóviles Mercedes con la que se descargan datos sobre el comportamiento del vehículo en tiempo real mediante cámaras termográficas orientadas a las ruedas. El análisis de datos en tiempo real permite que la toma de decisiones sea más rápida

¿Cuál es tu resumen del MWC 2016? ¿Sigue siendo un evento de referencia para las empresas del sector? ¿Te gustaría asistir a la feria de 2017?

A diferencia de las ferias anteriores, en el MWC 2016 hubo pocas novedades en cuanto a terminales móviles. La realidad virtual y la 5G han ocupado un lugar destacado, en el MWC 2016, que giraba en torno al lema 'Mobile is Everything’', y en el que hemos podido ver cómo se están desarrollando productos derivados, por ejemplo la publicidad digital y el comercio móvil.

El MWC sigue siendo una referencia para quienes tienen algo que decir en el ecosistema móvil. Se trata de un lugar donde operadores, proveedores, fabricantes de terminales móviles y empresas de servicios se reúnen para establecer y consolidar alianzas. Un reflejo de ello son los importantes anuncios de este año que se han producido a todos los niveles: 5G y la conectividad, la realidad virtual y el Internet de las cosas.

Teniendo en cuenta la velocidad a la que está cambiando la tecnología, estoy deseando que llegue el congreso de 2017, que es el año en el que se realizarán las primeras pruebas 5G en Europa. El 5G tendrá un papel decisivo en la revolución del Internet de las cosas y en el desarrollo de nuevos usos, como ver vídeos en UHD. Me parece que los próximos eventos MWC tienen el éxito asegurado.