Las marcas que puedan recopilar todos los datos de sus clientes en un mismo lugar y extraer información significativa serán capaces de desarrollar experiencias atractivas y personalizadas para sus clientes.

El fundador de Google Analytics, Paul Muret, cree que las marcas se enfrentan a un mayor reto que nunca para conocer en su totalidad el contexto del recorrido del consumidor. Sin embargo, es esencial que lo consigan si quieren desarrollar productos y servicios excepcionales y ofrecer una experiencia óptima a sus clientes.

Los profesionales del marketing necesitan combinar todas las interacciones del usuario en la ruta de compra en lugar de medir solo una sesión online o acciones en un único dispositivo. Pero obtener una visión completa del comportamiento de los consumidores es una tarea compleja, y mucho más ahora con la adopción masiva de dispositivos móviles.

Sin embargo, los profesionales del marketing ya pueden hacer realidad su sueño de poder recopilar datos relevantes e introducirlos en un sistema capaz de segmentar audiencias y crear perfiles detallados de clientes, además de ofrecer una función tan básica como la de medir el efecto en la notoriedad de marca y las ventas offline.

Para poder ofrecer una visión completa del cliente, Google ha lanzado una nueva suite llamada Google Analytics 360. Esta suite está formada por una serie de productos de análisis de marketing y datos integrados que pueden ayudar a los profesionales del marketing a comprender mejor el comportamiento de los clientes. Los profesionales del marketing podrán seguir usando los productos individualmente, y en Google seguiremos comprometidos en ofrecer plataformas independientes y abiertas, pero GA 360 será una herramienta innovadora de gran utilidad.

Muret, actual vicepresidente de Display, Vídeo y Analytics, afirmó lo siguiente en la Advertising Week Europe 2016: "Creo que es de una gran importancia prestar atención e invertir la energía, el tiempo y los recursos necesarios en conocer tu nivel de interacción con los usuarios en estos largos recorridos, es decir, conocer realmente la intención y el contexto en cada uno de estos momentos. En realidad es una forma de intentar estar más cerca de tus clientes".

Mark Creighton, director de Operaciones de Dentsu Aegis UK, añadió lo siguiente: "Google siempre ha sido una herramienta de información con una gran capacidad para conocer el comportamiento de los consumidores, y esta capacidad de ayudar a los clientes a conocer el comportamiento de los consumidores es uno de sus mayores atractivos".

Las marcas ya han desarrollado iniciativas inteligentes basadas en búsquedas y datos. Por ejemplo, en Hilton integraron datos que le permitieron predecir cierres de aeropuertos, y luego utilizaron técnicas programáticas para mostrar anuncios relevantes de hoteles locales a los viajeros afectados. GA 360 ofrece la oportunidad de mejorar aún más los productos, los servicios y el marketing. Como recalcó Creighton, para crear una "relación sostenible" entre los clientes y las marcas, es necesario tomar "decisiones inteligentes" para crear experiencias significativas y relevantes.