Los analistas de App Annie predicen que tvOS y Google Now on Tap desempeñarán un papel fundamental dando forma al ecosistema de las aplicaciones durante el próximo año. Además, se esperan novedades muy importantes en áreas tan diversas como los wearables, los eSports, la mensajería o las aplicaciones de productividad.

Con el ritmo cambiante de la innovación en el ecosistema de las aplicaciones, 2015 trajo consigo cambios esperados y también inesperados:

  • Estabilidad a nivel de plataforma. En años anteriores habíamos visto cambios bruscos en la cuota de descargas e ingresos de las dos principales plataformas (iOS y Google Play), pero 2015 fue un año de consolidación, ya que las variaciones trimestrales se estabilizaron , situando a Google Play en la pole position de las descargas y a iOS en el trono de los ingresos.
  • La monetización por fin evoluciona. A pesar de que siguieron dominando las ventas de productos virtuales desde aplicaciones, los ingresos por suscripción irrumpieron con fuerza y se espera que sigan creciendo. El lanzamiento de aplicaciones de vídeo en streaming como HBO NOW, el aumento imparable del streaming de música y la demanda de aplicaciones de citas como Tinder Plus (el servicio de suscripción premium de Tinder) lideraron esta tendencia. Por último, la compatibilidad de iOS 9 con las extensiones de bloqueo de anuncios de Safari supone un desafío para la monetización a través de la web móvil (en iOS) y se espera que anime a los editores a apostar más por el ecosistema de las aplicaciones y a hacer más (y mejor) publicidad integrada en aplicaciones.
  • Los factores de forma y las plataformas de nuevos dispositivos aumentan la competencia por los recursos de desarrolladores y editores. Más allá del sector móvil, en 2015 los propietarios de plataformas innovaron en nuevas categorías, especialmente con los wearables y la televisión. Puesto que los desarrolladores tienen que distribuir sus recursos entre los diferentes sistemas operativos móviles, esperamos que la competencia por la atención de los desarrolladores aumente a lo largo de 2016. Dado que las prioridades de las plataformas rivales seguramente ralentizarán la adopción de las mismas, esta será una de las principales áreas en las que se centrará nuestro equipo de análisis del sector durante 2016.
  • Las aplicaciones se están comiendo Internet. Cada vez invertimos más tiempo y dinero en aplicaciones, que se han convertido en una herramienta fundamental para proporcionar a casi todos los aspectos de nuestra vida experiencias de usuario mejoradas, una competencia reñida y nuevos paradigmas de mercado. Aunque la web móvil ha desempeñado un papel importante para los editores que todavía no han desarrollado ninguna aplicación y para los editores de aplicaciones destinadas a nuevos clientes que todavía no se han descargado la aplicación, lo cierto es que las aplicaciones ofrecen una mejor experiencia de usuario que Internet.

Existen muchísimos ejemplos de cómo las aplicaciones se están comiendo Internet. Minoristas de Norteamérica y Europa nos han contado que las compras registradas dentro de su aplicación son mucho mayores que las de su sitio web. Cada vez es más frecuente que los correos electrónicos de los editores lancen su aplicación como llamada a la acción, en lugar de dirigir al usuario a un sitio web, y está ganando fuerza el llamado “deep linking”, que permite la comunicación y el movimiento entre aplicaciones y hace posible dar a conocer aplicaciones mediante búsquedas en Internet. Algunas plataformas nuevas como Apple Watch y Apple TV no cuentan con explorador, y los editores no pueden incrustar un explorador en su aplicación, como algunos hacen ahora con los dispositivos móviles. Incluso tecnologías nuevas como el streaming de aplicaciones consisten en hacer más accesibles las aplicaciones, aunque en este caso se trata de un ejemplo virtual alojado en la nube.

Toda empresa que tiene una aplicación es un editor, y las aplicaciones son la nueva forma de ofrecer contenido, entretenimiento, servicios, productividad, comercio, transporte, etc. El 2016 promete ser otro año lleno de novedades y lanzamientos muy interesantes. Nuestros analistas predicen las diez tendencias que marcarán el mundo de las aplicaciones en 2016:

  • Google Now on Tap: el deep linking y el descubrimiento contextual facilitarán el descubrimiento de aplicaciones
  • eSports: nueva fuente de ingresos para los editores de videojuegos
  • Mensajería: los factores culturales mantendrán la división entre Oriente y Occidente
  • Servicios online-to-offline (O2O): Asia se prepara para una ola de consolidación a causa de cambios en la economía del producto
  • Aplicaciones de productividad: nuevos métodos de introducción estimularán la innovación en aplicaciones
  • Servicios financieros: los bancos minoristas se enfrentan a una “muerte por mil cortes”
  • tvOS: convertirá el smartphone en una segunda pantalla muy útil
  • YouTube Red: catalizador de contenido independiente y de formato largo
  • Wearables: en busca de casos de uso verticales y empresariales
  • Realidad aumentada y realidad virtual (RA/RV): los principales creadores de contenido estimularán su adopción inicial, pero el interés seguirá aumentando en 2016