Este post forma parte de una serie que explora las tendencias en la programática directa. Puedes obtener más información sobre estas tendencias y crear tus propios gráficos por verticales y sectores en nuestra herramienta interactiva El estado de la programática directa.

De todas las impresiones de la programática directa que se han comprado y vendido en todo el mundo en DoubleClick Ad Exchange durante un periodo de 15 meses (hasta diciembre de 2015), más de un cuarto ha tenido lugar en la región EMEA. En esa fracción de la cantidad total, hemos observado una diversidad increíble en cómo se ha comprado, vendido y consumido la publicidad programática: una diversidad que refleja el panorama cultural y tecnológico de la región EMEA. Aquí presentaremos algunos de los datos más interesantes de DoubleClick y analizaremos lo que pueden significar para los editores, los anunciantes y los usuarios.

Impresiones: al ritmo del crecimiento global

Durante el periodo de 15 meses, las impresiones de la programática directa en EMEA aumentaron más del doble. Alemania, Italia y el Reino Unido generaron la mayor cantidad de impresiones, lo que supuso casi la mitad de todas las impresiones de la región EMEA. Ucrania, Turquía y España presentaron un gran crecimiento, ya que sus impresiones de programática directa aumentaron más del doble en tan solo 12 meses.

La adopción de la programática directa refleja los perfiles tecnológicos generales de los países de EMEA: mientras que Alemania, Italia y el Reino Unido están consolidados en el panorama tecnológico, algunas partes del sur y del este de Europa están empezando a utilizarla y pueden tener un gran potencial para experimentar un crecimiento rápido.

Plataformas: contigo a todas partes

A pesar de que el ordenador haya sido una plataforma popular para comprar, su porcentaje en el gráfico de la programática se redujo en más de un 15% desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2015, ya que los anunciantes y los editores siguieron la tendencia del consumidor hacia los dispositivos móviles.

Durante el periodo de 15 meses que hemos analizado, el porcentaje de impresiones de la Web para móviles en EMEA aumentó más del doble. Si observamos los datos sobre las impresiones de la Web para tablets, lo más sorprendente no es cómo han aumentado, sino cómo lo han hecho en comparación con el resto del mundo. La Web para tablets generó más del 10% del total de impresiones de EMEA: aproximadamente un 45% más que la media global.

Categorías: el contenido clave para obtener ingresos

¿Qué hacen todos estos usuarios en sus smartphones y tablets? Los verticales de publishers que han crecido con más rapidez son Libros y literatura, Belleza y fitness, y Ocio y tiempo libre. Es posible que este crecimiento esté relacionado con la tendencia que presentan los consumidores de estos sectores a buscar asesoramiento inmediato y consejos online; por ejemplo, el uso de las reseñas online y los tutoriales en vídeo sobre productos de belleza y la popularidad de los dispositivos que se pueden llevar puestos en el sector del fitness, así como el éxito de los deportes electrónicos y de los sitios web de streaming de juegos en el sector de la informática y la electrónica.

Los publishers de Noticias y de Arte y entretenimiento conectaron en gran medida con los compradores, gracias a lo cual consiguieron un 30% de las impresiones de la programática directa en DoubleClick Ad Exchange (al mismo nivel que las tendencias globales). Es muy posible que se trate de un caso de anunciantes en busca de contenido premium que los editores de Noticias y de Arte y entretenimiento suelen tener que ofrecer.

Con un interés especial en EMEA, el vertical Equipos informáticos y electrónica aumentó más de un 35% más rápido que en el resto del mundo. Al igual que ocurre con los porcentajes de la Web para tablets, este podría indicar una predisposición mayor de los consumidores de EMEA a invertir en electrónica de consumo en comparación con el resto del mundo, así como el afán de los anunciantes por usar la programática directa para llegar a esos consumidores.

Un panorama tecnológico que cambia rápidamente

Al analizar los datos de la programática directa procedentes de EMEA, es sensacional ver cómo ha cambiado la situación en los últimos dos años. El crecimiento en algunos países ha sido espectacular, mientras que otros todavía no han alcanzado la madurez programática. El entorno móvil presenta un crecimiento notable, ya que cada vez más usuarios utilizan sus smartphones y tablets para obtener información todos los días y tomar decisiones estén donde estén. El espacio programático se ha vuelto más avanzado gracias a nuevos tipos de promociones y a una variedad de funciones que va en aumento. Cada vez más anunciantes y agencias hacen de la programática directa una parte fundamental de sus estrategias.

Continuaremos observando los datos y te facilitaremos los hechos y las cifras más significativas de este espacio. También puedes visitar nuestro nuevo informe interactivo, El estado de la programática directa, para obtener una visión general exhaustiva y crear gráficos personalizados basados en las regiones, las plataformas y los verticales que consideres más relevantes. Para obtener más información sobre cómo ayuda la programática directa a los compradores y a los vendedores de publicidad digital, consulta la guía para compradores sobre la programática directa (The buyer’s guide to Programmatic Direct).

* Todos los datos que se mencionan en este artículo se han extraído de datos internos de DoubleClick Ad Exchange recogidos entre octubre de 2014 y diciembre de 2015.