Si no pudiste asistir al Mobile World Congress o asistiendo, te quedaste con la sensación de haberte perdido cosas, en este artículo te ayudamos a conocer las reflexiones más interesantes, los dispositivos más avanzados, los servicios más disruptivos, etc. En definitiva las principales innovaciones que ya están cambiando nuestro mundo. En el MWC se presentan multitud de estrategia, productos, servicios e incluso materiales innovadores.

Para comenzar, compartir una visión: ¿Por qué Mobile es tan importante para todos nosotros? Porque la movilidad es el sistema operativo del ser humano, el hombre es móvil por naturaleza y por ello los smartphones se han convertido hoy en día en el centro de nuestra vida. Con el móvil nos movemos por las ciudades, nos organizamos nuestro tiempo, escuchamos música, nos comunicamos, buscamos donde comer, etc.

Otra reflexión estratégica es que hoy en día el 74% de las marcas podrían desaparecer sin que a los consumidores nos importase nada. El camino de la supervivencia es ofrecer experiencias memorables en lugar de meros productos. Los consumidores de hoy en día buscamos experiencias que nos ayuden a disfrutar de nuestras pasiones. Este es el único camino que tienen las marcas para sobrevivir.

Una de las cosas más destacables respecto a otros años es la irrupción de la industria automovilística en el entorno digital móvil. Marcas como Ford, Mercedes y Seat mostraron su determinación para construir plataformas digitales inteligentes que permitan a los consumidores disfrutar de nuestra vida digital (por ejemplo Seat presentó una aplicación para personalizar la usabilidad del coche con un click). Se anticipa una batalla muy interesante entre la industria automovilística y la industria de las telecomunicaciones por ser los centros de nuestras vidas digitales. Los autos construyendo la experiencia digital desde los automóviles y los Telcos desde los hogares conectados.

Y hablando de hogares conectados, empiezan a ser una realidad. En el MWC se vieron productos comerciales que nos permitirán en muy poco tiempo gestionar nuestro hogar. Un ejemplo es el Google Home que con su Google Assistant permite con comandos de voz poner la película de Netflix que queramos, encender o apagar lámparas, poner la canción que nos apetezca en una habitación concreta o incluso consultar la cartelera del cine mientras estamos cocinando.

Otra tendencia que está demostrando estar preparada para dar la batalla comercial, son los productos de realidad virtual y realidad aumentada (VR / AR). En este sentido hubo muchos productos y demostraciones en los que el usuario se mete en realidades construidas virtualmente (VR) y productos que permiten enriquecer la realidad con elementos virtuales (AR). Google está muy comprometida en ambos entornos y mostró sus plataformas abiertas de Daydream (VR) y Tango (AR) sobre las que los desarrolladores pueden crear grandes aplicaciones.

A estas alturas del artículo te estarás preguntando por los smartphones más novedosos. Pues bien, sí hubo novedades y presentaciones. A destacar: Huawei P10Plus, el dispositivo más potente presentado por Huawei hasta la fecha con 6 GB de memoria RAM y el procesador Kirin 960 quad-core a 2.4GHz. Además cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 2K.

Sony presentó su modelo XZ, el primer móvil con pantalla 4K y HDR. Además el Sony XZ es capaz de grabar vídeo a una velocidad de 960 cuadros por segundo lo que permite crear efectos de cámara superlenta. Sony además presentó el Xperia Touch, un proyecto inteligente que transforma cualquier superficie en una imagen táctil. El proyector tiene una resolución de 1366 x 768 píxeles y una batería interna que hace posible moverlo entre diferentes estancias de la casa. La experiencia de tocar un teclado de piano sobre una mesa me resultó simplemente espectacular. Le auguramos mucho éxito en el ámbito educativo e infantil.

Samsung presentó varios dispositivos entre los que podríamos destacar el Samsung Tab3, una tableta que mejora sus prestaciones de entretenimiento (mejora las calidades de vídeo y audio con 4 altavoces) y la duración de la batería. Adicionalmente trae un S-pen, lápiz que permite manejar el equipo y que mejora su precisión y facilidad de uso. Adicionalmente, Samsung mostró su Samsung Pay, un mobile wallet que demuestra que los sistemas de pago móvil ya están preparados para ofrecernos una excelente experiencia de pagos electrónicos móviles y uso de tarjetas de fidelización.

LG presentó su LG G6 que ganó el premio al mejor smartphone del MWC y ZTE presentó el Axon 7, smartphone diseñado por BMW y con un precio muy asequible (alrededor de los 450 euros).

Además hubo muchos asistentes robóticos que demuestran que se está avanzando mucho en la automatización de la interacción con personas (asistentes para hoteles, para tiendas, etc.).

Se habló mucho de 5G, una nueva tecnología de red móvil que nos permitirá navegar 100 veces más rápido que el 4G y que además se espera esté disponible en 2020. El 5G será un elemento básico del IOT, internet of things. A estas alturas ya está claro que las cosas, coches, ascensores, semáforos, neveras, estarán conectadas y esto supondrá la necesidad de disponer de redes de datos de altísima capacidad y velocidad. El 5G será protagonista del IOT. El internet of things nos ayudará a gestionar, anticipar y planificar nuestras vidas digitales (smart cities, coches conectados, smart homes) pero requerirá de millones de datos en tiempo real.

Otra de las innovaciones que nos sorprendió gratamente fueron los sensores digitales táctiles, sensores capaces de transmitir temperaturas de frío y de calor sincronizadas con imágenes, e incluso transmitir sensaciones de dolor o de movimiento. Este producto tiene grandes posibilidades en el entorno de los videojuegos.

En el entorno del hogar digital, nos encontramos con productos comerciales que permiten controlar el nivel de transparencia de un cristal simplemente apretando un botón. ¿Es el fin de las cortinas?

Para finalizar, no queremos dejar de hablar del grafeno, sustancia química, material muy conductor y sensible a los impulsos eléctricos. 100 veces más duro que el acero y tan ligero como la fibra de carbono pero más flexible y elástico. Durante el MWC se vieron interesantes aplicaciones del Grafeno en el ámbito de la medicina (sensores para mejorar el uso de las prótesis con bajo impacto en pacientes), en el ámbito automovilístico (alta capacidad para absorber golpes y alto nivel de dureza) y hasta en el electrónico (pantallas flexibles). Parece que el grafeno supondrá una revolución en el mundo de los materiales similar a la que produjo la invención del plástico.

El Mobile World Congress 2017 ha cerrado ya sus puertas pero nos ha dejado apasionantes visiones, productos, servicios y nuevos materiales para seguir innovando y generando experiencias memorables a nuestros consumidores. Y sobre todo, la capacidad de hacer cada día el mundo un poco mejor para todos gracias a la tecnología.