Los usuarios pueden utilizar la aplicación #Reflections para hacerse un selfie e integrar su propio reflejo en la imagen. Esto les permite crear fotos únicas que pueden compartir en una comunidad de fans, donde también pueden opinar sobre las fotos de los demás usuarios. Ray-Ban ha utilizado las imágenes generadas por los fans para promocionar la aplicación en sus campañas de productos.

Podría decirse que el selfie es uno de los fenómenos más extendidos, internacionales e interculturales nacidos a partir de las cámaras de los móviles. Hacerse un selfie es una experiencia universal para todo el que tenga un smartphone.

La agencia Gents de Bélgica, ganadora de los Lovie Awards "Silver" y "People", ha contribuido a este fenómeno mediante su colaboración con la marca italiana de gafas Ray-Ban, para la que ha creado una experiencia móvil basada en la tendencia tan popular de los selfies, que consiste en hacerse fotos con imágenes reflejadas en las lentes de las Ray-Ban.

La aplicación se denomina #Reflections y permite a los usuarios hacerse un selfie e integrar su propio reflejo en la foto. De esta forma, se crean imágenes únicas que se pueden compartir en una comunidad de fans interconectada, donde también se puede opinar sobre las fotos de los demás usuarios. Ray-Ban ha utilizado las imágenes generadas por los fans para promocionar la aplicación en sus campañas de productos tanto online como offline.

El equipo de The Lovie Awards, en colaboración con Google para la serie The Lovie Letters, se puso en contacto con Gents para conocer de primera mano del equipo del proyecto #Reflections cómo concibieron este proyecto y cómo crearon una experiencia de marca única y personalizada para Ray-Ban. A continuación, se incluye un extracto de esta conversación:

¿Habéis utilizado algún ingrediente secreto o mágico?

Nuestros contactos de Luxottica son unos verdaderos innovadores. Tienen una mentalidad abierta y realmente escuchan nuestras opiniones de especialistas. Felicitamos infinitamente a Erika Ferszt, directora global de Medios Digitales y Publicidad, por recibir con los brazos abiertos las ideas innovadoras. Dio la oportunidad de crear un trabajo impresionante a una agencia interactiva pequeña y atrevida. También ha sido increíble trabajar Nathan Gray, director global de Redes Sociales e Innovación Digital. Es una persona humilde e inteligente a la que adoramos por su visión y su enfoque de las cosas. Aunque es de fuertes convicciones, mostró una mentalidad abierta a lo largo de toda la colaboración, lo que permitió que el proyecto pasara de ser un boceto a implementarse y llevarlo al siguiente nivel. Una buena relación a nivel personal también suele garantizar un resultado impresionante. Tenemos que sentir una conexión con cada cliente. Si no lo hacemos, puede que el trabajo no tenga la suficiente profundidad, por lo que no tendría una buena acogida entre la audiencia.

¿Cuándo supisteis por primera vez que el proyecto iba a ser algo especial?

Nos dimos cuenta cuando vimos el potencial que tenía la aplicación. Entonces supimos que podía ser muy relevante para la marca y los fans. Transformamos una aplicación fotográfica en una comunidad visual y creamos una red de colaboración abierta que se adapta a la filosofía de Ray-Ban. Con ello conseguimos que, en última instancia, dejara de ser solo una aplicación fotográfica de marca y se convirtiera en un mundo de #Reflections en el que los usuarios pueden interactuar, compartir visiones y reflejar su personalidad.

¿Qué función desempeñaron los productos de Google en el proyecto?

Hemos utilizado Android, Google Chrome/WebGL, Google Maps y YouTube. La aplicación usa una versión de Android.

¿Cuál ha sido la parte más gratificante de este proyecto?

Cuando la aplicación empezó a darse a conocer. Pudimos comprobar cómo la base de usuarios de #Reflections crecía incesantemente. El número de descargas de la aplicación empezó a incrementarse y cada vez aparecerían más #Reflections online. Explorar los #Reflections enviados, los comentarios hechos con el hashtag #Reflections en redes sociales y las increíbles opiniones de Play Store y el App Store nos permitió darnos cuenta de cómo iba creciendo el universo fotográfico de #Reflections a nivel mundial. En general, las reacciones fueron muy positivas. Especialmente cuando publicamos la versión de Android; eso hizo muy felices a muchos de los fans.

Obtén más información sobre la serie The Lovie Letters completa (presentada por Google) para conocer todas estas historias interesantes y mucho más.