AKQA, en colaboración con el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y Google, celebra Future Lions por décimo año consecutivo.


En diez años pueden pasar muchas cosas

No había Facebook, Twitter ni Instagram. No había smartphones ni tablets. El término “reloj inteligente” ni siquiera existía. Recorríamos las calles en busca de taxis libres en lugar de tocar el teléfono para pedir uno; y reservábamos habitaciones en hoteles caros en lugar de buscar alojamiento más asequible en un cómodo apartamento.

En diez años han pasado muchas cosas.

Cuando se celebró la primera edición de Future Lions en 2005, el panorama social y digital era totalmente irreconocible.

Ninguno de nosotros hubiera podido vaticinar nada de todo esto. Y, sin embargo, algunas personas lo imaginaban y lo creaban a diario. El futuro pertenece a sus creadores.

Y esta ha sido, es y siempre será la base de Future Lions.

Las personas que crearán el futuro.

Para la agencia de innovación e ideas AKQA, esta era la oportunidad perfecta para tomar la iniciativa e invertir en la próxima generación del sector. En su décimo aniversario, Future Lions se ha convertido en uno de los congresos más populares y esperados de Cannes.

Desde la primera edición de Four Lions, las creaciones que se presentan a concurso han evolucionado de forma espectacular: desde presentaciones en PowerPoint hasta sofisticados vídeos de casos de éxito con ideas que podrían cambiar el mundo. El primer año recibimos menos de 35 candidaturas. En 2014, participaron más de 1.700 equipos de más de 40 países.

Algunas de las ideas ganadoras de Future Lions han inspirado a los ganadores de Cannes Lions de años posteriores, lo cual demuestra que los ganadores realmente marcan tendencia en el sector.

Necesitamos muchas horas y litros de café para llegar a una idea como ‘Netflix Places’. Pero nos compensó. Nuestra cartera sigue estando repleta de ideas que nos empujan cada día a dar con el mejor trabajo que podamos encontrar y a no dejar de ser innovadores jamás.

Gabriel T. García y Felipe Sampaio (director artístico y redactor creativo de Fred and Farid, ganadores de Future Lions 2011)

Cuando creamos este concurso, la consigna era sencilla: crear una idea para una marca de libre elección que hace cinco años no hubiera sido factible. Durante una década, la consigna ha sido la misma. Sin embargo, el ritmo de la innovación se acelera por momentos y ahora cinco años es una eternidad.

Este año, hemos decidido reducir el marco de tiempo de cinco años a tres años para animar a los alumnos a crear ideas más nuevas y más atrevidas. El mundo evoluciona continuamente y tenemos que seguirle el ritmo.

Como concurso que realmente celebra las ideas innovadoras y revolucionarias, Future Lions ha logrado adelantarse al sector en la creación de la comunicación del futuro. Somos uno de los equipos que ha tenido el honor de haber sido elegido entre los ganadores y estamos encantados de decir que nos ha abierto las puertas de nuestro futuro profesional

David Svedenström, Ludwig Hallstensson y August Östberg (creativos becados de AKQA, ganadores de Future Lions 2014)

Tras constatar todo lo que ha dado de sí la primera década, solo podemos intuir lo que nos deparan los próximos diez años, y nuestro entusiasmo es mayúsculo. Esta es una retrospectiva de algunas de las joyas de los últimos diez años:

  1. Google Gesture (2014) - David Svedenström, Ludwig Hallstensson y August Östberg
  2. Awaken by Amazon (2013) – Tatsuki Tatara, Konomi Tashiro, Tomoki Hayashida, Taichi Nihei y Kenji Shimo
  3. Bing Automatic (2012) – Christopher Sheldon, Marybeth Ledesma, Nadia Hyder y Nick Maschmeyer
  4. Netflix Places (2011) – Gabriel T. García y Felipe Sampaio
  5. A Penguin’s Tale (2010) – Peter Ammentorp y Nicolai Villads
  6. IKEA (2009) – Gian Jonathan y Wai Wa
  7. Starbucks Signature (2008) – Karen Gereffi y Katy Graham
  8. 1-800 Flowers (2007) – Gabriel Cheung y Adam Schaffer

Future Lions 2015 ha anunciado la inauguración de la convocatoria y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de abril de 2015. Si estás preparado, ahora es el momento de lanzarte a la acción. Futurelions.com.

- Rei Inamoto, director ejecutivo de creatividad de AKQA