Según nuestros datos internos extraídos desde el primer trimestre de 2013, la distribución global de las búsquedas sobre belleza en el primer trimestre de 2015 creció un 11% en comparación con el año anterior. En cuanto a los distintos soportes, los dispositivos móviles muestran un crecimiento importante en los últimos periodos, desplazando a los ordenadores de mesa y portátiles en el uso cotidiano. Entre las búsquedas realizadas a través de Google, el 12% se han realizado a través de tablet en el primer trimestre del año y el 56% se han realizado a través de móvil, mientras que un 33% se han realizado a través de ordenador.

De cara a analizar en profundidad los datos se han segmentado en 10 categorías: cuidado corporal, cuidado facial, cuidado de la piel, protección solar, maquillaje, uñas, cuidado capilar, peinados, tintes de pelo, perfumes y fragancias.

Fuente: Google internal data (Spain, Q1'13 - Q1'15)
Nota: Sólo consultas genéricas de Google Search fueron incluidos en el análisis. YoY = Q1'15 vs. Q1'14

La categoría estrella en todas las búsquedas a través de Internet es la de peinados, seguida por maquillaje. Por otra parte, las categorías de protección solar y cuidado facial son las que han experimentado un mayor crecimiento de un año a otro.

En la categoría de cuidado facial, el 50% de las búsquedas se han realizado a través de móvil, el 13% a través de tablet, y el 37% a través de ordenador. El ácido hialurónico y las manchas faciales lideran la categoría de búsquedas genéricas a través de Google, mientras que los puntos negros y las mascarillas para la cara son los temas más buscados en YouTube.

En cuanto a las búsquedas concretas sobre cuidado facial, la gran mayoría se han hecho a través de móvil (51%), lo cual supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior. Los dispositivos tablet representan el 12 % de las búsquedas y los ordenadores el 37%. Para las búsquedas a través de Google, el aloe vera y la celulitis han representado las principales categorías, mientras que en YouTube las piernas bonitas y el aloe vera ocupan el primer puesto en las búsquedas.

En cuanto a cuidado de la piel, las búsquedas se han realizado a través de móvil en su gran mayoría (50%), lo cual representa un crecimiento del 59%. El 11% de las búsquedas se han realizado a través de tablet y el 39% a través de ordenador. Las dermatitis seborréica y atópicas han representado las principales categorías tanto en Google como en YouTube.

Las búsquedas de productos de protección solar han sido las que han experimentado un crecimiento más rápido respecto al año anterior. Las búsquedas en móvil han crecido un 87% y han supuesto el 45% total de las búsquedas durante el primer trimestre del 2015. El 11% de las búsquedas se han realizado a través de tablet mientras que el 44% se han realizado a través de ordenador. Los autobronceadores y cremas de protección solar han sido las categorías más buscadas tanto en Google como en YouTube.

El maquillaje es la segunda categoría de belleza por volumen de búsquedas con crecimiento anual del 15%. Las búsquedas sobre corrector facial y famosas sin maquillaje han ocupado el primer puesto en Google, mientras que las búsquedas sobre tutoriales de maquillaje y ocasiones especiales han sido líderes en YouTube. El 49% de las búsquedas se han realizado a través de móvil, el 39% a través de ordenador y el 12% a través de tablet.

En cuanto a la categoría de cuidado de uñas, el 67% de las búsquedas se han realizado a través de móvil, el 11% a través de tablet y el 22% a través de ordenador. Tanto en Google como en YouTube, lo que los usuarios más buscan son tutoriales e información sobre manicuras y uñas de gel.

El aceite de argán, la caída del cabello, y cómo alisar el cabello han sido las búsquedas más frecuentes para usuarios interesados en cuidado capilar. El 52% se han realizado a través de móvil, el 12% a través de tablet y el 36% a través de ordenador.

La categoría de peinados había sido hasta ahora la más buscada en Internet en temas de belleza. Sin embargo, en el primer cuarto del 2015, ha experimentado un descenso del 3% con respecto al año anterior. El 12% de las búsquedas se han realizado a través de tablet, el 63% a través de móvil y el 25% a través de ordenador. Los cortes de pelo y recogidos son los temas que más se han buscado a través de Google mientras que en YouTube se buscan tutoriales concretos como trenzas de espiga y peinados fáciles.

La categoría de tintes de pelo encabeza las búsquedas a través de móvil (67%), el 9% se realizan a través de tablet, y el 24% a través de ordenador. Las mechas californianas son la tendencia más buscada tanto en Google como en YouTube.

Los perfumes son la categoría menos buscada a través de móvil (38%) y la más buscada a través de tablet (15%). El 47% de las búsquedas se realiza a través de ordenador. Tanto en YouTube como en Google, las búsquedas genéricas son la categoría más buscada.

Conocer los hábitos de búsqueda y consumo de los usuarios es clave para poder ofrecer al consumidor lo que realmente le interesa. El sector de la belleza destaca especialmente dentro del entorno online, siendo una categoría que genera un alto volumen de búsquedas tanto en Google como en YouTube. En Think with Google puedes encontrar todas las herramientas que pueden ayudarte a entender mejor los hábitos de tus clientes y potenciales clientes para poder llevar a cabo la estrategia adecuada para alcanzarles.