Las tendencias nacen en la pasarela, pero es la Búsqueda de Google la que nos indica qué estilos captan la atención de los compradores. Hemos analizado los patrones de búsqueda y los datos geográficos que impulsan las tendencias más seguidas este año para obtener información valiosa sobre los consumidores.

Puede que la moda avance muy rápido, pero los consumidores son más rápidos todavía. Todos los días, en incontables momentos importantes, recurren a Google a fin de realizar sus compras: para buscar ideas, encontrar los mejores estilos y adquirirlos con solo tocar un botón. Estas búsquedas relacionadas con las compras ofrecen una perspectiva de los estilos que están al alza y que pueden convertirse en tendencia.

Según el último informe de moda de Google, son tres las tendencias que destacan en Estados Unidos y Reino Unido: militar chic, espíritu libre y lista para salir. Estos estilos (y cómo se buscan) no son solo modas pasajeras, sino que predicen grandes cambios en los valores culturales y el comportamiento de los consumidores.

Las chaquetas bomber son el nuevo uniforme

Hubo un tiempo en el que la mujer se vestía para el hombre. Ahora se viste más como él, adueñándose de estilos tradicionalmente masculinos como las chaquetas bomber y los vaqueros biker. A su vez, los hombres visten estos estilos en colores y patrones más "femeninos". El resultado es una tendencia "militar chic" al alza y en evolución que redefine el concepto de agresividad. En una entrevista realizada a un grupo de compradores en Estados Unidos, una mujer nos contó que le gustaba este estilo "porque la hacía sentir más atrevida".

Fuente: datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, indexados según el volumen de búsqueda de "chaqueta bomber" en mayo de 2010, mayo de 2010–mayo de 2016.

La chaqueta bomber es la tendencia predominante. Aunque el interés de búsqueda se ha mantenido al alza durante años, recientemente se ha producido un repunte importante que tuvo su epicentro en Londres a finales del año pasado.1Desde entonces se ha trasladado a la mayoría de las ciudades importantes de Estados Unidos y Reino Unido.2

Los métodos de búsqueda de chaquetas bomber reflejan la evolución del estilo, de militar a generalista. Aunque se suele buscar junto con palabras como "piloto", "ejército" y "MA1" (el estilo tradicional), también aparece junto a términos como "David Beckham" y "Kanye West", lo que refleja la influencia que han tenido los famosos en la adopción de esta tendencia. Los términos generales como "para hombre", "para mujer", "talla pequeña" y "talla grande" sugieren que ha suscitado interés entre los consumidores medios. ¿Hacia dónde va la tendencia? No podemos perder de vista a los más jóvenes de la casa, "niños pequeños", "bebés" y "niños" son términos asociados que ocupan los primeros puestos.3

No parece que esta tendencia vaya a ser flor de una temporada. En abril, las búsquedas de chaquetas bomber aumentaron un 297% anual en Reino Unido y un 612% anual en Estados Unidos4. Los consumidores buscaron colores y materiales más primaverales, como el satén, la seda, el color rosa, los estampados y los bordados.5

Los hombros al aire también son tendencia

Las blusas y los vestidos con los hombros al aire también están de moda, al igual que otros estilos florales como los kimonos y los vestidos de estilo bohemio. La presencia del look con los hombros al aire ha aumentado en ambos mercados de diciembre de 2015 a mayo de 2016, un 261% en Reino Unido y un 347% en Estados Unidos.6

Fuente: datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, enero de 2016 frente a mayo de 2016.

Este look es cómodo, elegante y adaptable, características que lo convierten en una opción idónea para todo tipo de consumidores. Entre las palabras clave asociadas encontramos desde "vestido" hasta "bikini" o desde "boda" hasta "playa". La aparición de términos como "maternidad" y "bebé" deja claro que se trata un estilo apto para todas las edades. De hecho, los datos de búsqueda demuestran que famosas como Michelle Obama y Kendall Jenner contribuyeron a la popularidad de este look. En lo que respecta a los materiales, el encaje y el tejido vaquero encabezan la clasificación, lo cual destaca la versatilidad de esta tendencia.7 "Me gusta llevar blusas con los hombros al aire porque son sugerentes y, al mismo tiempo, fáciles de llevar", nos cuenta una de las entrevistadas. "Es una forma divertida de enseñar algo de piel sin sentirme cohibida", nos explica otra de ellas.

Haz sitio a los monos

Una de las características más interesantes del estilo de espíritu libre —su sencillez— se aplica también a la tercera tendencia: lista para salir. Los monos, los monos cortos y los vestidos de dos piezas son estilos que están al alza.8 Aunque fueron las consumidoras británicas las que lideraron la tendencia del mono en 2013, las americanas la adoptaron dos años después con mucha más fuerza. En Estados Unidos, el interés por el mono ha crecido de manera constante entre 2014 y 2016.9

Una de las pruebas más evidentes de esta tendencia dominante es que las búsquedas de monos están alcanzando sus valores máximos en varias zonas de los dos países, y no solo en las ciudades más importantes como Nueva York, Los Ángeles y Londres.10 Despierta interés en diversos sectores y los principales atributos son la edad ("bebé", "adolescente", "adulto"), la ocasión ("festival", "boda", "playa") e incluso el sexo ("mujer", "niña", "hombre", "niño").11

Los monos deben su gran éxito a que son rápidos y fáciles de poner (algo muy importante para las mujeres que van a contrarreloj), pero también son una prenda de moda. "Los monos son perfectos para no tener que pensar en qué ponerte sin renunciar a la elegancia ni a la comodidad", nos contó una de las entrevistadas. "Con un mono nunca te equivocas. Es como ir en pijama, pero vas lo suficientemente arreglada como para ir a trabajar o a una cita", nos explica otra consumidora.

Fuente: datos internos de Google de Estados Unidos, agosto de 2015–febrero de 2016.

Las búsquedas de los consumidores nos muestran la popularidad de un producto y cómo las realizan nos indica dónde está la oportunidad.

Qué dicen las búsquedas sobre los consumidores

Las búsquedas de los consumidores nos muestran la popularidad de un producto y cómo las realizan nos indica dónde está la oportunidad. Si las marcas analizan los términos asociados a estas tendencias de venta, podrán comprender mejor a los consumidores: sus actitudes, influencias y necesidades. Esta valiosa información puede sentar las bases de nuevas acciones, como el desarrollo de productos nuevos y planes de medios. De los datos de las búsquedas pudimos extraer cuatro ideas:

1. La ropa para niños es un mercado al alza. La aparición de niños bien vestidos en las revistas de moda y los deseos que despierta el armario de Blue Ivy Carter llevan a los padres a buscar versiones infantiles de los estilos que están más de moda. Términos como "niño", "niña", "bebé" y "pequeño" aparecieron muy habitualmente junto a estas tendencias. Al mismo tiempo, vemos que se realizan búsquedas de las versiones para adultos de determinados estilos, lo que nos lleva a pensar que primero se lo han visto a North West, no a Kim ni a Kanye.

2. Las líneas que separan ambos sexos son cada vez más difusas. Los hombres y las mujeres, igual que los niños y los adultos, están adoptando los mismos estilos. Los consumidores buscan chaquetas bomber y monos junto a términos que marcan el sexo ("hombre", "mujer", "niño", "niña"). "Estamos viviendo una revolución", afirma Ellen Sideri, fundadora de ESP Trendlab. "Las características de lo masculino y lo femenino no son ya propiedad de cada sexo, sino que se comparten. Las fronteras entre uno y otro se están desdibujando".

3. Un estilo no vale para todos. Puede que los consumidores estén adoptando estos looks en masa, pero no quieren ir por la calle como fotocopias; por eso buscan diferentes enfoques de estas tendencias: bombers cortas o largas, vestidos con los hombros al aire tipo túnica o prendas que dejan ver mucho más, monos ajustados o vaporosos… todo con el único fin de conseguir un look propio.

4. La moda es cada vez más funcional. Estos estilos son cómodos y sin complicaciones, y podemos verlos en todos los ámbitos. Los consumidores buscan la prenda perfecta para cada ocasión y actividad, ya sea un mono para un festival, un bikini sin tirantes para la playa o una chaqueta bomber ligera estampada con flores para la primavera. Su intención es adaptar las tendencias a cada momento y encontrar estilos que puedan vestir para ir a cualquier sitio. "Queremos hacerlo todo tan rápido que lo que buscamos son prendas que podamos llevar en cualquier ocasión", explica Sideri.

Fuentes:
  • 1,4 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, indexados según el volumen de búsqueda de "chaqueta bomber" en mayo de 2010, mayo de 2010–mayo de 2016.
  • 2 Datos internos de Google, enero–marzo de 2016.
  • 3,5 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, las asociaciones se definen como frases que se buscan junto con "chaqueta bomber" y "chaquetas bomber" (combinadas), marzo–mayo de 2016.
  • 6 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, indexados según el volumen de búsqueda de "vestido con los hombros al aire", "blusa con los hombros al aire", "vestido hombros al aire", "blusa hombros al aire", "vestidos con los hombros al aire", "blusas con los hombros al aire", "vestidos hombros al aire", "blusas hombros al aire" (combinado), mayo de 2010­–mayo de 2016.
  • 7 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, las asociaciones se definen como frases que se buscan junto con "vestido con los hombros al aire", "blusa con los hombros al aire", "vestido hombros al aire", "blusa hombros al aire", "vestidos con los hombros al aire", "blusas con los hombros al aire", "vestidos hombros al aire", "blusas hombros al aire" (combinadas), enero de 2013–mayo de 2016.
  • 8 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, marzo–mayo de 2016.
  • 9 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, indexados según el volumen de búsqueda de "mono", "monos", "dos piezas" (combinado), mayo de 2010–mayo de 2016.
  • 10 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, mayo de 2016.
  • 11 Datos internos de Google de Estados Unidos y Reino Unido, las asociaciones se definen como frases que se buscan junto con "mono", "monos", "dos piezas" (combinadas), marzo–mayo de 2016.
  • 12 Datos internos de Google de Reino Unido, las asociaciones se definen como frases que se buscan junto con "mono", "monos", "dos piezas" (combinadas), enero de 2013–mayo de 2016.