Los consumidores utilizan la Búsqueda de Google para satisfacer sus necesidades relacionadas con la moda, y estas búsquedas nos permiten conocer las últimas tendencias para esta primavera. Si analizamos los patrones de demanda de la búsqueda, los datos geográficos y la asociación de términos de búsqueda, descubrimos cuáles son las principales tendencias de esta temporada.

La moda de primavera ya está aquí. Cuando la nieve se derrite y las temperaturas empiezan a subir, cambiamos los abrigos y los gorros de invierno por las rebecas y los pañuelos finos. Además de recuperar del armario nuestras prendas favoritas, buscamos novedades que sigan las tendencias de la nueva temporada. Lo normal es que, para renovar nuestra colección de primavera, busquemos nuevas prendas en la Búsqueda de Google. En este artículo, analizamos los datos de la Búsqueda de Google para identificar y clasificar las nuevas tendencias de moda de esta primavera.

Clasificamos las anteriores consultas de prendas de vestir basadas en patrones de demanda de búsqueda similares para poder distinguir las tendencias realmente interesantes de las que no merecen la pena. Y, al analizar los datos geográficos junto con las asociaciones de términos de búsqueda (p. ej., las palabras y frases que se han buscado junto a un estilo de moda concreto), hemos obtenido información sobre las principales tendencias de esta temporada. A continuación revelamos tres nuevas tendencias de la moda para la primavera 2015.

Las faldas de tul ganan popularidad

¿Quién dijo que solo las bailarinas pueden llevar faldas de tul? Las consultas sobre tendencias de moda realizadas en Google revelan que las faldas de tul, cuyas búsquedas han experimentado un aumento del 34% entre enero de 2014 y enero de 2015, serán una de las prendas más populares de esta primavera.

Esta tendencia surgió en la Costa Oeste de los EE. UU. y, según las búsquedas de Google, se está difundiendo por todo el país. Las consumidoras buscan esta falda en todos los colores del arcoíris (e incluso en el color del arcoíris), aunque los tonos más populares son los clásicos: el blanco y el negro.

Pero las búsquedas no se limitan a la compra de faldas de tul. Si nos fijamos en las búsquedas más habituales, vemos que la mayor parte de las consumidoras quieren saber cómo pueden confeccionar su propia falda, lo que no nos sorprende si tenemos en cuenta que existen más de 20.000 tutoriales de vídeo en YouTube que enseñan cómo hacerlo.

Los pantalones de tiro caído causan sensación

Si bien las faldas de tul seguramente no son para todos los públicos, los pantalones de tiro caído tienen un estilo que puede gustar a prácticamente todo el mundo. El gran número de búsquedas de este tipo de pantalones para hombre, mujer, niño, niña, e incluso adolescentes, indica la gran aceptación que está teniendo esta prenda.

Los términos que suelen utilizarse en las búsquedas de pantalones de tiro caído (p. ej., "hombre", "mujer", nombres de marca y estilos), sugieren que los consumidores ya conocen bien este tipo de prenda y utilizan la Búsqueda de Google para obtener más información y saber qué marcas ofrecen la mejor selección y los mejores precios.

Si nos fijamos en los modelos concretos que se han buscado, nos damos cuenta de que los usuarios están dispuestos a arriesgarse. ¿Cuál es el modelo más buscado? Los pantalones de tiro caído con emojis.

Modelos de pantalones de tiro caído más buscados

Fuente: datos internos de Google, volumen de consultas de búsqueda indexadas.

Las faldas midi se abren camino con un poco de ayuda

La falda midi, cuyo diseño se inspira en los años sesenta, no es una falda larga y aún menos una minifalda. Recuperada en el Reino Unido en 2013, también está ganando terreno en EE. UU. Si bien registra un volumen de búsquedas inferior al de las faldas de tul o los pantalones de tiro caído, durante los últimos tres años las búsquedas de faldas midi se han multiplicado por nueve, y eso que se trata de una prenda que todavía no goza de plena aceptación en el mercado estadounidense.

Interés de la búsqueda de faldas midi a lo largo del tiempo

Fuente: datos internos de Google, volumen de consultas de búsqueda indexadas, enero de 2009-enero de 2015.

Las búsquedas de faldas midi más habituales ("cómo se llevan", "combinaciones", etc.) demuestran el desconocimiento existente a la hora de incorporar esta tendencia. Las consumidoras buscan en Google consejos e inspiración para integrar la falda midi en su vestuario diario.

Dado que en los dos últimos años el uso de esta falda ha ido en aumento en el Reino Unido, ya podemos encontrar una gran variedad de diseños y estilos en Internet. Los diseños principales son las faldas plisadas, de tubo, acampanadas, de cintura alta, de tipo patinadora y de plato. Ante esta gran variedad de estilos, no es de extrañar que las consumidoras necesiten asesoramiento para saber cómo llevarlas.

¿Quieres obtener más información sobre las tendencias de la moda que revelan los datos de la Búsqueda de Google? Consulta nuestro informe sobre las tendencias de la moda para la primavera 2015 en EE. UU.