La semana pasada, el mundo de la tecnología se concentró en Las Vegas para participar en el Consumer Electronics Show de 2015. Shawn DuBravac, el economista jefe de la Consumer Electronics Association, afirma que "el CES se ha convertido en el escenario de la innovación". "Cualquiera que esté implicado en el futuro de la economía digital querrá estar allí". Para quienes se pasearon por la feria, había mucha tecnología que tener en cuenta, desde collares de perros que se conectan con el smartphone hasta cinturones que se aprietan (o se aflojan) automáticamente. Sin embargo, más allá de lo que es posible, hay que preguntarse qué será significativo. Hablamos con DuBravac y con expertos de Google en tecnología, marketing y diseño para conocer su opinión acerca de las principales tendencias y lo que significan para sus empresas.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en las que se deben fijar los profesionales del marketing en 2015? En este vídeo, conocemos las claves de los expertos del sector en el CES, entre los que se incluyen Shawn DuBravac, economista jefe y director de investigación de Consumer Electronics Association; Ryan Barnett, gestor de tecnología de partners de Android Wear; Henry Newton-Dunn, diseñador en Android y Avinash Kaushik, evangelista de marketing digital de Google.


<big>El "Internet de las cosas" ya existe oficialmente</big>

Asistimos al lanzamiento de más objetos con conexión a Internet (coches, cierres e incluso cinturones. Pero también descubrimos que no se trata de los dispositivos, sino del ser humano que se encuentra al otro lado de las experiencias que estos dispositivos ofrecen. Tal como indica Barnett, los dispositivos que se pueden llevar puestos "se han diseñado a propósito para facilitar las micro-interacciones, es decir, la implicación con estos dispositivos en muchos más momentos". Estos "acabarán formando una parte más importante de nuestras vidas", declara, lo que hará que estemos más presentes. Como estos dispositivos generan cada vez más datos, los profesionales del marketing pueden utilizarlos para ofrecer mejores experiencias.

<big>Los dispositivos móviles dan forma al "Internet personalizado"</big>

Estos dispositivos nos mantienen constantemente conectados con personas, productos, servicios y experiencias. Gracias a los datos, pueden dar forma a la Web y al mundo del usuario. Explica DuBravac que se han convertido en "el visor de nuestra vida digital". Como profesionales del marketing, es nuestra responsabilidad entender el único propósito que hay detrás de estas conexiones y responder de forma adecuada. Además, con 4.900 millones de dispositivos que estarán en Internet este año, la proporción en la que podemos establecer estas conexiones es realmente enorme. Avinash Kaushik, evangelista de marketing digital de Google, declara que, ahora que tenemos acceso a los consumidores en otros momentos, "tenemos un nuevo marco de tiempo en el que los usuarios quieren interaccionar con las marcas, y la cuestión es qué podemos crear para ellos".

<big>La personalización es fundamental</big>

Como ahora estamos cada vez más conectados, nos hemos acostumbrado a esperar exactamente lo que queremos en el momento preciso en el que lo necesitamos. Tal como indica DuBravac, "las recomendaciones predictivas son lo que llevará a las empresas al futuro". Los profesionales del marketing deben aprender y mejorar continuamente para que las interacciones del consumidor sean cada vez mejores. Kaushik sugiere que, si se entiende la conexión humana en cada punto de contacto, "independientemente de lo que depare el futuro, estarás preparado".

A medida que la vida cotidiana se va replanteando, hay que considerar algunas cuestiones:

  • ¿Estamos a disposición de los clientes cuando estos nos necesitan?
  • ¿Estamos recopilando los datos y las estadísticas correctos y somos cada vez mejores y más inteligentes con las interacciones de los clientes?
  • ¿Consideramos la velocidad como un valor para todo lo que hacemos?
  • ¿Podemos replantear nuestra empresa para conseguir que avance?