Los profesionales del marketing, al fin, están adoptando una filosofía de priorización de los dispositivos móviles, pues tienen que amoldarse a los consumidores rápidamente. Sin embargo, teniendo en cuenta la velocidad a la que evolucionan la tecnología y el comportamiento de los consumidores, el término "móvil" puede ser difícil de definir, y aprovecharlo al máximo, todavía más. Por suerte, hay varios principios atemporales que los profesionales del marketing pueden usar como base a medida que aprenden a priorizar los dispositivos móviles. En el número de Creative Shortlist de este mes, Rei Inamoto, director creativo de AKQA, comparte estos principios de trabajo digital ejemplar para dispositivos móviles, así como cinco proyectos en los que se han aplicado.

Voz del mes

Mira de qué campañas de Creative Sandbox estamos hablando.

El crítico invitado de esta edición es Rei Inamoto, director creativo y vicepresidente de AKQA.

Érase una vez un mundo digital.

Mientras el sector del marketing luchaba por mantenerse a la altura de un mundo que se había vuelto digital, el mundo se aceleró y se volvió social. Y, mientras los profesionales del marketing intentaban frenéticamente (y todavía lo intentan) hacerse amigos de todo el mundo y crear los próximos selfies y tweets más compartidos, el mundo optó por los dispositivos móviles para combinar lo digital y lo social en la palma de la mano de los consumidores.

Finalmente, la priorización de los dispositivos móviles caló entre los profesionales del marketing en 2014, varios años después de que el mundo se hiciera móvil.

Veamos, pues, qué es "móvil". Se trata de una pregunta existencial que nunca ha dejado de repetirse.

Hace diez años, "móvil" significaba poder llamar desde cualquier lugar. Más tarde, evolucionó a enviar mensajes y correos electrónicos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Posteriormente, a hacer, enviar y compartir fotos. Y, ahora, vídeos y aplicaciones. Y, luego, también hay que tener en cuenta el factor de forma. ¿Es un smartphone? ¿Un tablet? ¿Un dispositivo que se puede llevar puesto? ¿Todos estos dispositivos se consideran "móviles"?

Los dispositivos y los comportamientos específicos seguirán evolucionando, pero hay tres principios básicos y fundamentales del marketing en móviles que no lo harán:

  1. Portátiles: Las ideas deben poder ir con el usuario vaya donde vaya. Si no pueden acompañarlo durante todo el día, no son móviles.
  2. Personales: El punto fuerte de lo digital siempre fue y será el potencial de personalización. Las ideas deben satisfacer las necesidades y los deseos individuales de cada usuario, y la experiencia debe ser única.
  3. Perdurables: Las ideas deben resistir el paso del tiempo, 24 horas al día y 365 días al año, pues los dispositivos móviles siempre están encendidos. Lo primero que hacemos por la mañana seguramente sea mirar un dispositivo móvil. En la oficina. Durante la hora de comer. Cuando nos tumbamos en el sofá de casa. Tenemos los dispositivos móviles encendidos y con nosotros hasta cuando dormimos.

Si tu intención es combinar tu idea con la priorización de los dispositivos móviles (y seguramente debería ser esa), pregúntate lo siguiente: ¿es portátil, personal y perdurable? Solo se podrá aplicar completamente a los dispositivos móviles si cumple los tres requisitos.

Echa un vistazo a los siguientes cinco ejemplos: ideas únicas y concebidas totalmente para dispositivos móviles que cumplen las tres P de forma innovadora y que priorizan los dispositivos móviles.

#1 Libros de texto inteligentes

Quizás es la idea más grande en la superficie más pequeña y, además, supone una ventaja clara para la sociedad, así como para la próxima generación.

#2 Makeup Genius de L'Oréal

Una aplicación útil, eficaz y fascinante.

#3 Written in the Stars

Obra de AKQA. Permite utilizar la tecnología de una forma más humana y emocionante.

#4 Nike Training Club

Otro de nuestros trabajos. La aplicación de salud y entrenamiento que más éxito ha tenido a nivel mundial. Es el punto de encuentro del gimnasio más grande del mundo.

#5 Toyota Backseat Driver

Una idea que parece obvia. Una de esas ideas de las que diríamos "¿y por qué no se me ha ocurrido a mí?".