The Creative Shortlist es una serie que examina las tendencias y los temas que informan sobre las campañas digitales. Este mes destacamos las campañas que lideran la nueva ola del entorno social mediante relaciones más colaborativas y un enfoque en tiempo real avanzado.

VOZ DEL MES

Descubre las campañas de la zona de pruebas de creatividades de las que hablamos.

El responsable invitado de esta edición es Marvin Chow, director de marketing global de los productos sociales de Google.

La Navidad. Los Oscars. La Copa Mundial. Para mantener la relevancia, las marcas deben aprovechar grandes momentos de consumo como los mencionados. Ahora que los usuarios están continuamente conectados, hay muchos más momentos importantes, y las marcas pueden participar en ellos en tiempo real. Pero eso solo es el comienzo. Conseguir que una audiencia interactúe con tu historia más allá de un simple "me gusta" o un retuit genérico es lo que convierte a una marca en un meme de sí misma.

El año pasado se habló mucho de que el tuit de Oreo durante el apagón de la Super Bowl fue una llamada de atención a los anunciantes tradicionales. Mostró el verdadero valor de ser ágil, intuitivo, creativo y, sobre todo, el primero. Pero, como se ha podido ver en la Super Bowl de este año, los esfuerzos similares sin un mayor nivel de engagement y de conversación tienen poca duración. Permitir que la audiencia cree la conversación posterior es esencial para capturar realmente el momento.

Desde YouTube a Twitter, pasando por Google+, toda una generación está interpretando las marcas con memes, remezclas, hashtags y mucho más. Las marcas inteligentes lo están incorporando en sus estrategias de marketing. Ven a su audiencia como los creadores; ellos solo ponen los medios. La campaña "Phenomenal Shot" de Nike durante la Copa del Mundo de la FIFA de 2014 es un ejemplo reciente que ilustra esta idea. Nike permitió que los fans crearan su propia versión de los momentos ganadores durante el torneo. El elemento central de la campaña fue un conjunto de avatares 3D que los fans podían "remezclar" añadiéndoles títulos, filtros y pegatinas para crear sus propios pósteres digitales, momentos después de que algo sorprendente sucediera durante un partido en directo.

Llevando las conversaciones un paso más adelante, las marcas pueden crear embajadores y fomentar unas relaciones aún más significativas con los consumidores. Saber que tu marca pone los medios y que la audiencia es la creadora, te ayudará a ganar a largo plazo. Por el 20% del trabajo, pueden obtener el 100% del crédito, y todo ello en nombre de la historia de tu marca. Con este enfoque puedes establecer un entorno de medios sociales más satisfactorio para los usuarios y para tu marca. Todos salís ganando.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo? ¿Estás en desacuerdo? Comparte tus opiniones y ejemplos favoritos con #brandremix y comienza la conversación. Síguenos en +CreativeSandbox y @CreativeSandbox para obtener más ideas que combinan creatividad y tecnología.

<table class="image"> <tr><td>

1.ª "Phenomenal Shot" de Nike

Phenomenal Shot </td></tr> <tr><td class="caption">Momentos deportivos inolvidables, remezclados en tiempo real</td></tr> </table> <table class="image"> <tr><td>

2.ª "Collaborator" de Toyota

Phenomenal Shot </td></tr> <tr><td class="caption">Una herramienta de compra social para diseñar coches</td></tr> </table> <table class="image"> <tr><td>

3.ª Two Days Beat

Phenomenal Shot </td></tr> <tr><td class="caption">Una pista de audio de colaboración distribuida</td></tr> </table> <table class="image"> <tr><td>

4.ª Target Everyday Runway

Phenomenal Shot </td></tr> <tr><td class="caption">Un espectáculo de pasarela en vivo inspirado por tuits cotidianos</td></tr> </table>