La forma en la que los usuarios interactúan con las marcas ha cambiado radicalmente. El número de momentos de contacto entre las marcas y sus clientes se ha incrementado drásticamente. Los consumidores exigen una experiencia cada vez más rica, con respuestas más rápidas y precisas, en el momento justo y a través del canal más adecuado.

En la jornada del evento ‘Think with Google’ 2016 dedicada a Móvil y Performance, analizamos cómo las empresas pueden convertir las intenciones de sus clientes en nuevas oportunidades de negocio de una manera eficiente.

Existen tres grandes tendencias que están liderando este momento, y que son diferenciales para crear campañas de marketing efectivas:

  • El desarrollo del móvil
  • El “Big Data”
  • Machine Learning

Estas tres grandes tendencias fueron protagonistas de nuestro día Performance en Think with Google. A través de distintas conferencias y workshops compartimos y discutimos sobre cómo a través de estas tendencias, podemos incrementar las oportunidades de negocio.

1. El protagonismo del mundo móvil y de la multipantalla, permite multiplicar las interacciones con los usuarios.

Los usuarios miran el móvil una media de 150 veces al día. Se generan infinidad de momentos en los que las marcas tienen la oportunidad de interaccionar con los usuarios. Detectar los importantes, los que pueden crear una oportunidad efectiva, ser capaces de accionar, y medir los resultados es el rol del marketing digital de hoy en día.

Los asistentes a Think with Google, a través de distintos workshops, tuvieron la oportunidad de analizar las distintos roles que el móvil juega en el proceso de compra, e incluso analizar el posicionamiento de su propia marca, en cuanto al mundo de posibilidades que la tecnología nos ofrece.

En particular, Javier Saavedra, Head of Telco en Google Spain, también compartió los elementos clave en las estrategias de Generación de Leads en el workshop, Del click al lead. “Una buena estrategia de lead generation permite mejorar drásticamente el ratio de conversión y aprovechar la gran oportunidad comercial que nos brindan los smartphones, teniendo en cuenta que hace falta un nuevo modelo de gestión”, comentó Saavedra.

En este contexto, también nuestros clientes compartieron sus experiencias. Juan Pablo Galàn, Digital Director de Verti Seguros, mostró cómo Verti ha conseguido multiplicar por 3 sus ventas a través del canal móvil y reducir en un 60% el CPA móvil.

2. El potencial del big data, es la segunda gran tendencia.

El poder de los datos que ofrecen las audiencias en Google, va más allá de las campañas de Search. Para llegar a conocer a las audiencias a un mayor nivel, es necesario integrar los datos sobre su comportamiento a gran escala, utilizando todos la información que ofrecen las herramientas de Google, tanto de Search, como de Display, YouTube y DoubleClick.

Es cierto que la búsqueda marca la intención, de hecho, es la señal publicitaria más potente, pero los datos de audiencias ayudan a las marcas a encontrar y conectar con los clientes más valiosos. El data, nos permite segmentar y conocer mejor a los usuarios que se traduce en un Marketing más eficaz. En este sentido, Lorena Masi, Performance Manager, Google Spain, profundizó en las distintas estrategias de audiencias. Además, contamos con Fernando Carvajal, Performance General Manager, Havas Media Group, que conversó con Mariano Bañón, Head of Media Agencies, Google Spain, sobre como es en la realidad, la implementación de la estrategia de audiencias en sus clientes.

3. El uso de herramientas de predicción y automatización, para simplificar los procesos de aprendizaje y la captación de las audiencias.

La implementación de patrones y sistemas de predicción juega un papel protagonista. Gracias a ellos las marcas pueden tomar mejores decisiones en sus estrategias de marketing de una forma rápida y sencilla. Se acabó programar, ahora se trata de entrenar a las máquinas para sean más eficientes. Pero para ello hacen falta datos y “ Machine learning” que permitan automatizar tareas complejas donde la programación tradicional no funciona. Francisco González Blanch, CTO de Meridian, nos hizo ver esta realidad. Cómo Machine learning está cambiando las dinámicas en distintos ámbitos y sectores.

Tecnología como las que nos ofrece las herramientas de Auto Bidding de Google, que aplican esta metodología. Las campañas de Google Search han cambiado. Ahora se puja por palabras clave, pero también por audiencias. Se ajusta en función de la rentabilidad de cada audiencia, y personalizamos el mensaje para cada uno de los públicos objetivos. Todo esto, de una manera automatizada, y con algoritmos que mejoran el rendimiento cada vez. Javier Vitores, Performance Marketing Lead, Google Spain, nos presentó las grandes oportunidades que Auto Bidding ofrece a anunciantes y agencias.

En definitiva: móvil, big data y machine learning, como las tres grandes tendencias que nos permitirán maximizar los momentos que importan en las campañas digitales. Ser más eficiente, aprovechar cada oportunidad de negocio.