YouTube es la plataforma donde el mundo elige ver video. Elige qué ver, cuándo y dónde. YouTube ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos. Ha cambiado el modo en que nos relacionamos, nos divertimos, cómo nos comunicamos o cómo aprendemos. Este cambio también ha impactado en el modo en que las marcas cuentan sus historias, y en el modo en el que los usuarios consumen medios. YouTube permite a las marcas conectar con un perfil de usuario que ahora elige qué es el contenido de calidad.

La presencia de YouTube en la vida de todos los usuarios de Internet es indiscutible: El 70% del tráfico de internet es vídeo, en 2019 será el 90%, y YouTube es una parte crítica de este “boom” creciendo a mas de un 40% año sobre año. Se ha convertido en un canal personal, en el “manual de instrucciones de todos”.

YouTube ha madurado, y esta transformación se ha reflejado también en sus contenidos, que han pasado de ser una tendencia de un momento determinado, a convertirse en verdaderas oportunidades de negocio. Se trata del “content revolution”, la nueva forma de consumir contenido audiovisual, en la que los usuarios eligen qué ver y cuándo verlo. Un reflejo de cómo la televisión se está moviendo a YouTube es el el programa Late Motiv de Buenafuente, que se retransmite en Movistar+ pero que también cuenta con su propio canal en YouTube donde la audiencia puede suscribirse y disfrutar de los contenidos cuando y donde quiera. Después de 6 meses, el canal cuenta ya con 62K seguidores.

De algún modo podríamos decir que “YouTube está cambiando el mundo”, transmitimos mensajes, influimos , nos comunicamos, incluso está presente en cómo aprendemos. YouTube ha influido también en la cultura popular, está presente en momentos relevantes de nuestras vidas.

YouTube es por tanto, un canal que ofrece unas tremendas oportunidades para movilizar tu marca, para llegar a tus clientes. Estos clientes, que a su vez, son la principal audiencia de YouTube, aquellos que hace 10 años, veían tendencias en YouTube. 10 años después, esta audiencia ha madurado, al igual que la plataforma, y son el target principal de cualquier marca.

YouTube ha experimentado un crecimiento del 40% en el último año - un 80% en móvil. Ofrece el equivalente a 112 años de contenidos, un ratio de viewability superior a la media y además, como nuestro reciente estudio ha demostrado, tiene un impacto medible en ventas.

Pero tal y como explicó en Think with Google 2016 Luis Marqués Defoin, Head of YouTube Commercialization & Strategy de Google España, conocer a la audiencia es vital para lograr esos resultados: “la calidad viene definida por los gustos e intereses del usuario final, no por el coste o la inversión inicial. Lo personal es lo Premium”.

Entre las siete grandes temáticas de YouTube se encuentran Ordenadores & Videojuegos, Animación & Cómics, Deportes, Humor, Cuidado Facial & Corporal, Cocina & Comida. Un ejemplo claro sobre el potencial de YouTube está en la categoría de los deportes: vídeos que nos acercan a los deportistas, videos para mejorar determinadas prácticas, tutoriales, etc. Asistimos a la retransmisión de eventos deportivos a través del streaming, como por ejemplo las próximas Olimpiadas, que volverán a estar en YouTube.

"Nuestra audiencia está aquí. La gente quiere ver estos deportes, practicarlos y mejorar en ellos. De hecho algunos deportes encuentran su público en YouTube, como es el caso del Parkour, una nueva disciplina del deporte urbano que cuenta con numerosos seguidores en varios canales. Pero el deporte es solo un ejemplo de lo que el mundo está viendo en YouTube.” comentó Luis Marqués Defoin.

En definitiva, calidad, diversidad y cantidad son las claves de YouTube. “YouTube is my Tube. YouTube is personal”

¿YouTube vende?

El impacto y el alcance de YouTube están claros, pero la pregunta que se hace cada una de las empresas ante esta revolución es: ¿YouTube vende? Macarena Estévez, fundadora y CEO de Conento, contestó a esta pregunta: YouTube obtuvo un retorno de la inversión (ROI) 77% superior al televisivo con el nivel de inversión actual tal y como demostró un estudio de correlación de ventas en la región EMEA. Y los resultados pueden ser incluso mejores, ya que en un 80% de las optimizaciones de mix de medios estudiados, los datos demostraron que la inversión recomendada en YouTube debería ser al menos el doble de los niveles actuales.

El caso de éxito de Nestlé en España es uno de los mejores ejemplos de cómo es posible obtener resultados en YouTube: a través de su campaña basada en recetas de Navidad, fue posible aumentar el ROI en TV con la sinergia de YouTube, y conseguir un ROI medio mejor en YouTube. También consiguió mejorar los resultados de la campaña potenciando los medios con mejor ROI.

Medir los resultados y el ROI en un canal como YouTube es otro de los grandes retos para las marcas. El modelo econométrico es la técnica que mejor mide la eficacia de los medios a nivel global. Además, los modelos econométricos innovan constantemente y se basan en matemáticas y lenguaje según sectores.

En definitiva, YouTube mueve tu Marca. ¿Está tu marca en YouTube?