"Think with Innovators" es una serie en la que tratamos la experiencia profesional y otros datos valiosos de las figuras más importantes del mundo de los medios digitales. En nuestra última entrevista, Hannah Mirza, responsable internacional de Asociaciones de Medios de MediaCom, nos habla sobre los retos que plantea crear equipos innovadores y la importancia que tiene la escalabilidad.

Hannah Mirza llegó al mundo del marketing digital tras recibir formación como chef, estudiar derecho y, por último, un grado en administración de empresas y economía. "El derecho y la administración de empresas me ayudaron a desarrollar mis habilidades intelectuales, y la cocina, mi creatividad. Creo que la publicidad era el sector perfecto para mi perfil, ya que requiere una buena dosis de ambas habilidades;esta fue la razón por la que decidí centrarme en ella", recuerda Hannah. El puesto que desempeña en MediaCom requiere varias destrezas y competencias, y los conocimientos que adquirió durante su época de formación son perfectos para gestionar relaciones internacionales con empresas como Google, Facebook o Twitter, y para cuidar la cartera de empresas emergentes y los posibles nuevos canales de la empresa.

Su dilatada experiencia como líder en la agencia le ha enseñado que el trabajo en equipo es crucial, y este es un ámbito en el que se siente especialmente cómoda para promover una cultura de innovación. "Me encanta crear cosas, y pienso que crear equipos es de lo que mejor se me da. La clave del éxito de un equipo es identificar primero qué problema u oportunidad tenemos delante, para después elegir a los miembros idóneos. Normalmente detecto una tendencia, y veo cómo podemos reaccionar y crear un equipo para que se centre en ella", nos cuenta.

Para Hannah, contar con equipos competentes resulta un elemento esencial para la innovación, puesto que sin ellos sería imposible que las ideas crecieran y se arraigaran. "Muchas ideas no llegan a buen puerto porque tienes que plantearte cómo hacerlas realidad. Sin los procesos y la dirección adecuados, los nuevos planteamientos se pueden caer por la borda", recalca.Como muchos de nuestros innovadores ya han comentado, Hannah afirma que no basta con tener buenas ideas, lo que cuenta es la capacidad para hacerlas realidad.

Es posible que, precisamente por ser algo nuevo que no se ha probado nunca, tu idea no prospere, pero quizá la innovación radica en el aprendizaje que se obtiene al fracasar en el intento.

Hannah Mirza, responsable internacional de Asociaciones de Medios de MediaCom

Hannah siempre ha sido una amante del conocimiento, y cree que el deseo de saber es una de las cualidades que potencia la innovación y la creatividad. "Me encanta formarme; siempre estoy aprendiendo y leyendo, e intentando trasladar ese conocimiento a la empresa", nos cuenta. De hecho, este deseo de aprender nueva información puede ser clave cuando ideas que no se han probado no funcionan como estaba previsto, ya que el conocimiento y la experiencia son un tipo de innovación por sí mismas.

Hannah afirma que la innovación ha sido lo que la ha llevado a centrar su carrera profesional en este sector. Según dice, "el ámbito digital ha sido muy beneficioso para mi carrera profesional, ya que está en constante cambio. La tecnología cambia continuamente, y eso es lo que hace que mantenga el interés".