"Think with Innovators" es una nueva serie de entrevistas realizadas a algunos de los pensadores más originales del mundo del marketing. En la primera de estas conversaciones, hablamos con Marco Bertozzi de Performics sobre cómo fueron sus inicios en los medios digitales, cómo consigue mantener la creatividad y la innovación dentro de una organización de tan grandes dimensiones, y cómo cree que será el futuro de este sector.

Si Marco Bertozzi tuviera que elegir el momento decisivo de una carrera que ha culminado recientemente en el cargo de director general de Ingresos Globales de Performics, se quedaría con su decisión de dejar el mundo de la televisión para centrarse en el entonces emergente mundo de la publicidad digital. "En aquel entonces, la televisión era el medio por excelencia y muchas personas no entendieron dónde me metía ni por qué", explica, antes de resumir perfectamente su idea de innovación: "Cuando sientes que estás delante de algo que promete, es importante seguir tu instinto en lugar de dejarte guiar siempre por la gente que te rodea".

Esta temprana intuición respecto al potencial de la publicidad digital para cambiar el mundo del marketing ha beneficiado a Marco, ya que le ha valido un puesto privilegiado en uno de los periodos de innovación más explosivos del sector de la publicidad. Pero esta confianza ciega no estuvo exenta de dificultades: "Cuando cambias algo fundamental, es difícil encontrar a alguien que vea las cosas como tú y que esté de acuerdo contigo", asegura, mientras compara el reto de introducir una nueva forma de pensar en una empresa consolidada con el hecho de "nadar a contracorriente".

Para Marco, las personas innovadoras tienden a ser individuos solitarios y revolucionarios cuyo mayor reto consiste en convencer a la mayoría de que el cambio es positivo y de que el resultado de dicho cambio beneficiará tanto a la agencia como a los clientes. Durante los numerosos años que lleva promoviendo los medios digitales, Marco asegura que el mayor reto ha sido la introducción de la programática, que surgió en el año 2009. "Si miramos atrás, nos damos cuenta de que había empresas que no creían que el futuro fuera por este camino", recuerda, "sin embargo, ahora en todas las organizaciones hay grandes defensores de la programática que tienen en común intentar cambiar el modo en que siempre han trabajado las empresas". Marco recuerda que impulsar este cambio no fue un proceso rápido, ya que se pasó años "yendo literalmente de puerta en puerta" para informar a compañeros y clientes del potencial de esta nueva tecnología.

La innovación está en nuestro ADN. Creo que, aunque algunas de las habilidades que requiere pueden adquirirse, lo más importante es saber qué nos motiva. Y la motivación para innovar la llevamos dentro

Marco Bertozzi, director general de Ingresos Globales de Performics

"Mi definición de innovación en el contexto de un gran grupo de medios es justamente este concepto de ‘emprendedor’", explica Marco. "Consiste en intentar impulsar el cambio, esforzándose por cambiar el modo de trabajar de siempre, inventando cosas dentro del marco de una gran organización". Tras haberse ganado el reconocimiento de "intrApreneur" en VivaKi y en Performics, ahora Marco dedica parte de su tiempo a compartir sus experiencias con la nueva generación de innovadores. "Hago de tutor en la universidad, doy charlas en las escuelas y tengo otros proyectos en mente. Por otro lado, también me gusta reunirme con algunas de las empresas de medios digitales más importantes del mundo para hablar de cómo seguiremos desarrollando este nuevo espacio".

Mirando hacia el futuro, Marco ve que hay nuevas tecnologías que están comenzando a cambiar el panorama, si bien el reto básico para las empresas sigue siendo el mismo. "Primero surgió la programática y, con ella, los distintos canales. Y ahora, todo el mundo habla de la realidad virtual. El cambio es constante y el reto para las agencias es cómo detectarlo y adaptarse a él".

Al reflexionar sobre sus incesables ganas de seguir contribuyendo en la nueva ola de innovación, Marco sabe exactamente de dónde procede su entusiasmo. "Creo que, desde siempre, lo que cada mañana me anima a levantarme de la cama es la posibilidad de trabajar con muchas empresas y personas diferentes que miran hacia el futuro. Mi satisfacción es fruto de creer que hay una nueva manera de hacer las cosas, distinta de la que se utilizaba hasta ahora, y de tener la autoconfianza necesaria para adoptarla".