El auge de los teléfonos móviles ha provocado un cambio en el comportamiento y las expectativas de los consumidores de todo el mundo. Vivimos en Internet: utilizamos el dispositivo que tenemos a mano cada vez que queremos buscar información, obtener indicaciones, hacer una actividad o comprar algo.  Esto ha provocado un aumento de las búsquedas online antes de realizar una compra. En España, el 27% de los consumidores realizan búsquedas online pero compran en establecimientos físicos.1

Es fundamental que los profesionales del marketing midan estos cambios complejos en el comportamiento de los compradores. Por eso estamos desarrollando nuevas tecnologías de producto para ayudar a los profesionales del marketing a conectar el mundo físico con el digital. Pueden medir todo el valor de sus anuncios en nuevas rutas de conversión, desde campañas de sólo llamada hasta conversiones multidispositivo o visitas a la tienda. Como los usuarios realizan compras tanto online como en las tiendas, empresas líderes con presencia en todos los canales como Media-Saturn (vídeo en inglés) utilizan una estrategia de marketing integral en todos los canales offline y digitales.

Desde el lanzamiento de la opción Visitas a la tienda en diez mercados a nivel mundial, entre los que se incluyen Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, hemos ayudado a que anunciantes con establecimientos físicos de todo el mundo midan el impacto de los anuncios online en las visitas a la tienda. Hemos obtenido un enorme éxito entre clientes de muchos sectores y hemos empezado a implementar las conversiones de visitas a tiendas para los anunciantes de España. Recordemos que las visitas a las tiendas son estimaciones que se basan en datos globales recopilados a partir de un grupo de muestra de usuarios anónimos que han iniciado sesión para activar el Historial de Ubicaciones. A continuación, estos datos se extrapolan para representar a toda la población y solo se tienen en cuenta si alcanzan un estricto nivel de fiabilidad muy conservador.

El equipo de marketing de Hyundai de Reino Unido tuvo que hacer frente a un desafío: encontrar una forma de medir la efectividad del marketing de sus actividades online a la hora de dirigir clientes potenciales a los concesionarios físicos. Para evaluar el impacto offline, se llevó a cabo una prueba de las visitas a la tienda en dos campañas de palabras clave de marca. Los resultados revelaron que más del 3% de los clics de pago y aproximadamente el 5% de los clics en dispositivos móviles generaron una visita a un concesionario en un período de 30 días. La prueba indica que el retorno de la inversión publicitaria de las campañas de la Red de Búsqueda de Hyundai es de 1.737% (incluso después de descontar de forma muy conservadora el impacto incremental).

La opción Visitas a la tienda está disponible en la columna Todas las conversiones. Para obtener más información sobre cómo funciona el producto, accede al Centro de ayuda, consulta el artículo de Search Engine Land (en inglés) o ve este vídeo de ayuda (en inglés con subtítulos en español). Para optimizar los anuncios online para cosechar éxito fuera de Internet, también hemos creado una guía de prácticas recomendadas para generar más ventas en tiendas con AdWords denominada "Disponibilidad en la tienda". Esperamos poder ayudar a más anunciantes a medir los momentos importantes.

Publicado por Anthony Chavez, director y jefe de producto de Anuncios en Búsquedas para Móviles

--

1 Fuente: Encuesta de Consumer Barometer 2014/2015