Antes de la llegada del periodo de ventas con más actividad del año, Think with Google presenta algunas herramientas y estrategias para ayudar a los anunciantes a atraer al mayor número de clientes posible durante las próximas fiestas.

Este periodo festivo puede ser tan agotador como correr una maratón a ritmo de esprint. Por ello, es importante prepararse para las fechas clave y planificarlo todo debidamente. Como el Black Friday y el Cyber Monday caen a finales de noviembre, la mayoría de los anunciantes empiezan a encarar ambos eventos a principios de octubre, preparando lo fundamental para las futuras campañas: activan listas de palabras clave nuevas, comprueban las opciones de segmentación y aplican todas las prácticas recomendadas posibles para asegurarse de que las campañas se publicarán sin problemas cuando llegue la Navidad. A principios de diciembre, el 49% de los consumidores aún no habrá realizado las compras navideñas, por lo que es el momento ideal para darles protagonismo a las creatividades relacionadas con esa temporada y centrarse en retomar el contacto con clientes potenciales.

Adtech arma el belén

Este periodo de compras festivo da la oportunidad de atraer a un público muy diverso. Como los clientes de temporada se mezclan con los habituales, para no perder las oportunidades de venta, los profesionales del marketing se ven obligados a ampliar su enfoque sobre cómo captar y mantener la atención de los usuarios. Aunque puede resultar abrumador encontrar maneras de dirigirse a una audiencia nueva y desconocida sin sacrificar parte del presupuesto para obtener el mismo rendimiento, si se elige la tecnología adecuada se puede ahorrar tiempo y reducir el estrés.

Smart Bidding permite a los anunciantes atraer al máximo número posible de compradores de temporada sin poner en riesgo el rendimiento de su inversión. Las pujas se ajustan automáticamente en función del CPA y el ROAS objetivos para que mediante las campañas se obtengan más conversiones o ingresos de acuerdo con un ROI determinado. Esta funcionalidad permite a los anunciantes sacar el máximo partido de un conjunto mayor de clientes potenciales. Por otro lado, si todavía quieres tener la posibilidad de establecer manualmente las pujas y los ajustes para ellas, el CPC mejorado puede ayudarte a aumentar las conversiones. Con esta función, se incrementan o reducen las pujas de manera inteligente dentro de un umbral de pago, según lo probable que sea que se obtenga una conversión con un clic determinado.

El remarketing de display te ayuda a incrementar la visibilidad entre los usuarios que ya han visitado la página de tu empresa y hacerles una oferta adecuada para conseguir que se conviertan en clientes. También puede resultar útil para que tus clientes que están buscando nuevas ideas de regalos que ya han probado y en los que confían vuelvan a adquirir tus productos. El remarketing dinámico permite a los anunciantes personalizar campañas a gran escala mediante el potente motor de recomendaciones de Google, con el que se analizan cientos de señales para elegir la variante de creatividad ideal para cada usuario basándose en los productos que ya haya visto. Finalmente, con las listas de remarketing para anuncios de la Red de Búsqueda se mejora la capacidad de los anunciantes para dirigirse a los usuarios que ya conocen su sitio web usando la Búsqueda de Google y, de esta manera, multiplicar las oportunidades de conseguir que estos interactúen con él durante los periodos festivos, en los que el mercado es más competitivo y está más saturado.

La segmentación de audiencias similares permite que los profesionales del marketing lleguen a usuarios muy interesados en sus productos a través de toda la Red de Display de Google. A partir de una lista de remarketing estándar, el sistema genera de manera automática listas de usuarios con características similares, para que los anunciantes puedan optimizar la segmentación más fácilmente, ya sea en función del volumen o las conversiones. Como el periodo vacacional supone una gran oportunidad de volver a conectar con los clientes existentes, la segmentación por lista de clientes también puede ser una herramienta eficaz. En este caso, los anunciantes crean listas de segmentación en función de las direcciones de correo electrónico de su base de datos de CRM y, a continuación, pueden aprovechar la potencia de la Búsqueda, YouTube y Gmail para presentar a los usuarios creatividades que les incentiven a comprar, como ofertas de vacaciones exclusivos.

No olvides el gran día

El mismo día de Navidad muchos usuarios tendrán dispositivos nuevos por estrenar y descubrir: se conectarán a Internet para registrarlos, descargar aplicaciones y actualizar controladores. El día 25 de diciembre el volumen de búsquedas que contienen los términos "descargar" o "activar" es un 30% mayor que durante la semana anterior. Los comercios y profesionales del marketing que causen una buena impresión en los nuevos clientes al proporcionarles asistencia e instrucciones cuando están empezando a utilizar los productos, tienen más probabilidades de fidelizarles a largo plazo.

Cualquier comprador sabe que superar el apuro de los regalos navideños es mucho más difícil si se deja para el último momento. Con un poco de planificación y las herramientas adecuadas, los profesionales del marketing pueden llevarse a casa un buen saco de ingresos.