Internet se ha convertido en la herramienta más poderosa para buscar y comparar productos, marcas y precios a la hora de comprar. El período de regreso a clases no escapa a ello, presentando un aumento cada vez mayor en aquellas búsquedas realizadas desde smartphones y tablets.

La “vuelta al cole” es un momento especial tanto para padres como para niños, ya sea por la vuelta a la rutina o por el reencuentro con viejas amistades. Y si hay algo que ilusiona a todos por igual, es el momento de buscar y estrenar ropa y libros para la nueva temporada.

Tal y como ocurre en otras áreas, Internet se ha convertido en la herramienta a la que cada vez más personas recurren para buscar productos, comparar precios y hacer sus compras. De este modo, a partir de finales de agosto las búsquedas de ropa, calzado, accesorios, electrónica, hogar y jardín y deportes aumentan en relación con la “vuelta al cole”.

Estas búsquedas, además, han ido cambiando progresivamente de dispositivo, aumentando considerablemente las realizadas a través de smartphones y tablets. En el caso de las familias españolas, el 40% de las búsquedas en Internet para el último periodo de “vuelta al cole” se realizaron a través de los móviles y la previsión es que esta cifra aumente a lo largo de 2015.

Atendiendo a las distintas categorías de búsquedas, en ropa las búsquedas de confección hecha a medida experimentan un incremento durante el periodo de "vuelta al cole", que es un 14% mayor que el experimentado durante las semanas previas o posteriores a este evento. Otras categorías que experimentan un incremento destacado en este periodo son los uniformes, los vestidos y las “prendas formales”. En general, se observa un incremento medio del 3% en la categoría de productos de ropa durante las semanas de la "vuelta al cole", en comparación con un periodo previo. El 46% de todas esas búsquedas se realizaron a través de dispositivos móviles.

En cuanto al calzado, las búsquedas generales aumentan un 5% durante este periodo. La búsqueda de calzado deportivo lidera la categoría general de calzado durante todo el año y sus búsquedas aumentan en torno a un 7% durante esta etapa, seguido por las categorías “mocasines” y “accesorios de calzado”.

Si hay algo clave durante la época de retorno a las aulas es, sin duda, los libros de texto. Las búsquedas empiezan en junio, alcanzando su pico más alto en septiembre y prolongandose hasta el mes de octubre. El volumen de búsquedas ha aumentado de un año a otro y el peso de los dispositivos móviles se ha incrementado. Actualmente representa un total del 28% de las búsquedas de esta categoría.

La búsqueda de accesorios es la categoría que que sufre un mayor incremento durante esta época del año con un crecimiento del 7% en su conjunto. Por supuesto las mochilas para el cole lideran este segmento con un 18% del total de las búsquedas, seguido de billeteras (8%) y accesorios para el pelo. El 43% de todas las búsquedas de accesorios se realizan a través de dispositivos móviles.

En la categoría deportes, las búsquedas aumentan un 4% y el 43% de ellas se realizan a través del móvil. A diferencia de otras categorías, los resultados no están tan centrados en los más pequeños de la casa, y las búsquedas más comunes están relacionadas con la ropa de equipos de deporte concretos, yoga y pilates, y entrenamiento personal.

En la categoría de hogar y jardín, se registra un incremento del 4% durante este periodo, con un 37% de búsquedas a través del móvil. La mayor parte de las búsquedas tienen como temática el almacenamiento, muebles y ropa de cama.

Para las marcas de este sector es fundamental conocer estas tendencias de búsqueda para poder planificar, y así sacar todo el partido a las campañas de marketing; y dar comienzo de manera óptima el nuevo curso escolar.