El verano entra en la recta final y para muchos toca volver al trabajo tras el periodo de vacaciones, pero al menos en el caso de los aficionados al fútbol el temido síndrome post vacacional se ve compensado por una gran ilusión: ¡Vuelve La Liga!

El deporte rey no solo se disfruta en el campo. Internet es cada día más un lugar donde los aficionados acuden a buscar y conseguir los mejores contenidos y compartir su pasión, como demuestra el hecho de que las búsquedas sobre fútbol realizadas en Google aumentan en España año a año por encima del 20%, llegando en los últimos 12 meses a superar ya la cifra de 1.000 millones de búsquedas.

Figura 1: Evolución de las búsquedas relacionadas con competiciones de fútbol en Google.es (fuente: datos internos de Google)

El interés de búsqueda alrededor del fútbol se inicia en agosto, coincidiendo con el arranque de la competición liguera y obtiene un pico muy relevante en enero, a causa de la vuelta de la Champions League. Destaca además la importancia creciente del uso de los smartphones, que reflejan un crecimiento anual acumulado del 72% en las búsquedas realizadas desde estos dispositivos.

Figura 2: Evolución temporal de búsquedas de fútbol en Google España (fuente: datos internos de Google)

Estas búsquedas pueden clasificarse en grandes categorías, a la cabeza de las cuales encontramos las competiciones y partidos, que representan el 26% del total. Les siguen las búsquedas sobre equipos, con un 24% y las páginas donde ver partidos gratis, un 17%.

Otros temas de relevancia alrededor de este deporte son los jugadores y entrenadores, que acaparan el 12% de las búsquedas en Google, la misma cifra que los medios especializados, y por último encontramos las búsquedas sobre sitios de fans (4%) y juegos online (2%).

Figura 3: Distribución de búsquedas relacionadas con el mundo del fútbol por categoría (temporada 2014-2015) (fuente: datos internos de Google)

En cuanto a los clubes, dentro de la Liga española el más buscado es el Real Madrid, seguido por el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid. En lo referente a jugadores, el ranking lo lidera el madridista Cristiano Ronaldo, seguido de cerca por Lionel Messi y a mayor distancia, como tercero, Sergio Ramos.

Figura 4: Búsquedas de clubes, competiciones y jugadores de fútbol en Google.es (volumen indexado de búsquedas) (fuente: datos internos de Google)

YouTube, un lugar ideal para disfrutar del fútbol

Los aficionados al fútbol en España tienen en YouTube uno de sus principales sitios de referencia. 5 millones de usuarios únicos visitan la plataforma cada mes para disfrutar de este tipo de contenidos, una cifra a la par del diario Marca, el medio deportivo más visitado del país con 5,4 millones de usuarios mensuales y por encima del AS, segundo con 3,7 millones.

Figura 5: Fans del fútbol que visitan mensualmente cada plataforma (fuente: Comscore y datos internos de YouTube)

En todo el mundo el fútbol se sitúa con claridad como el deporte más importante dentro de YouTube, con un crecimiento en las búsquedas de un 105% de año a año y más de 7.000 millones de visualizaciones en los últimos 12 meses, de las cuales más de 300 millones se producen en España.

Analizando los datos de búsquedas y visualizaciones comprobamos además que los aficionados al fútbol están siempre conectados, y es que los contenidos sobre este deporte se consumen cualquier día de la semana y a cualquier hora, algo que ocurre también en el caso de los partidos, en los cuales los aficionados interactúan antes, durante y después de los mismos.

Figura 6: Conectividad con Google y YouTube de fans del fútbol antes, durante y después del partido

Si YouTube es un sitio ideal para consumir contenidos futboleros, sin duda la pieza fundamental son los creadores que los generan y publican. Podemos clasificarlos en tres grandes grupos, donde encontramos por un lado a los “actores principales” del propio deporte: equipos, ligas profesionales y jugadores. En otro lado tenemos a los medios de comunicación y en tercer lugar a los fans.

Entre los fans encontramos a los llamados “foot-tubers” que generan su propio contenido original para compartir su pasión o sus habilidades con el balón, y destacan también de manera especial los influencers curadores de contenidos. Estos últimos crean contenidos sobre sus ídolos o equipos favoritos, seleccionando las mejores jugadas, momentos o goles, añadiendo emoción a los vídeos a través de su montaje y compartiendolos en sus redes sociales generando conversación a su alrededor.

En este contexto las posibilidades para realizar acciones de marketing son muy amplias para las marcas, desde la promoción a través de formatos publicitarios como TrueView, a la esponsorización de contenidos y canales dentro de YouTube o las acciones activadas a través de influencers.

Resulta innegable que nos encontramos ante la conjunción de uno de los deportes más emocionantes del mundo con YouTube, una plataforma ideal para compartir pasiones. A las puertas de la nueva temporada solo queda desear... ¡Que el balón empiece a rodar!