YouTube es el lugar ideal para llegar al público adolescente, ya que representa uno de los segmentos de edad con mayor nivel de uso del sitio. Para las marcas es fundamental conocer los hábitos de consumo y las tendencias de búsqueda de estos usuarios para poder desarrollar la estrategia de marketing más adecuada en cada caso.

Para los usuarios de entre 13 y 17 años, los momentos de mayor uso de la plataforma son el fin de semana y el horario de tarde y noche. El dispositivo más utilizado es el ordenador, seguido del móvil, y las categorías sobre las que más contenido buscan son la música, en distintos estilos, seguida de los deportes de motor y el humor.

También destaca la categoría de gaming, especialmente entre el público masculino, en la que los canales clave para este segmento de edad son youtubers como elrubiusOMG, vegeta777 o TheWillyRex. Por otro lado, entre el público femenino destacan fuertemente los contenidos sobre belleza.

En términos de engagement y viralidad, los datos varían según las categorías. El gaming, por ejemplo, presenta unos índices de engagement muy elevados, pero los contenidos de vídeos largos de partidas solo son compartidos dentro de la comunidad de “jugones”. Los vídeos cortos de humor, por otro lado, generan un engagement más bajo pero tienen un mayor potencial de ser compartidos con todos los contactos.

Por último, los vídeos cortos de deporte presentan en general índices de engagement y viralidad bajos, al tratarse de contenidos sencillos de encontrar.

Conociendo los intereses de los adolescentes y sus tendencias de búsqueda, las marcas encuentran en YouTube una excelente plataforma en la que alcanzar y conectar con este tipo de usuarios.