YouTube ya es el segundo medio más consumido en España. Un medio que ha cambiado los comportamientos: los usuarios no solo eligen qué ver, sino qué crear y qué compartir. Las marcas se encuentran ante una audiencia más exigente, y con un canal que les permite ofrecer experiencias que de verdad conecten con sus públicos. Este nuevo escenario fue el protagonista de YouTube Pulse Madrid 2016, un evento organizado por Google que reunió las grandes marcas, agencias y creadores.

Entre alfombras rojas arrancó el evento YouTube Pulse Madrid 2016 en el Palacio de la Prensa, conducido por una personalidad clave en el panorama audiovisual en España: Manel Fuentes. Con una agenda compuesta por las ponencias de destacados profesionales y creadores de contenido en YouTube, se abordaron los puntos claves para analizar por qué la audiencia se está moviendo hacia esta plataforma y cómo YouTube se está convirtiendo en un medio de transformación social

Lucy Banks, Directora de Contenidos de YouTube para EMEA, comenzó con una afirmación directa: “la gente está cambiando el mundo usando YouTube”. De hecho, “entre un 80 y un 90% del consumo global de internet en 2019 será a través de vídeo”, un dato que posiciona a YouTube como la plataforma donde se encuentran millones de personas de todo el mundo, creando y consumiendo contenido, y otorgándole un poder único.

En definitiva, los tiempos de sentarse delante del televisor han pasado a la historia: “el contenido que la audiencia demanda hoy en día es más rico, más bidireccional; y esta audiencia está creando una relación única con el contenido premium”, apuntaba Lucy Banks. Las marcas tienen que “olvidar la oferta perfecta y encontrar aquello que hace crack”, para ofrecer esa experiencia que es capaz de mover a su público.

YouTube en España: El porqué de su éxito social

Belén Barreiro, directora de MyWord, presentó sus conclusiones a un estudio con datos de Mikroscopia, respondiendo a una pregunta clave. ¿A qué se debe el éxito social de YouTube en España? Belén respondió a esta pregunta mostrando las últimas tendencias sobre el perfil de los consumidores españoles en este medio y las claves de su movimiento hacia YouTube, ya que “el triunfo de YouTube no se encuentra en los datos sociodemográficos, ni en los datos del volumen de tráfico de YouTube, sino que debemos buscar la respuesta en los deseos de los usuarios que consumen el contenido en esta plataforma”, recordaba Belén Barreiro.

Cómo YouTube acerca a las marcas a sus audiencias

“El 77% de las campañas publicitarias obtiene un ROI mayor cuando se hacen en YouTube”. Con este dato, Manel Fuentes dio paso a las ponencias de Volkswagen, Vodafone, Danone, Logitravel e ING, que compartieron con el público del evento YouTube Pulse sus casos de éxito gracias a la implementación de sus campañas de marketing en YouTube.

YouTube: la plataforma que da voz a los que no la tienen

Manal Al Sharif levantó de la silla a los asistentes a YouTube Pulse con su impactante historia. Manal es activista social y precursora del movimiento ‘Driving for freedom’ en Arabia Saudí. Movimiento que comenzó posteando un video suyo conduciendo en su país. El video se visualizó 700.000 reproducciones en un solo día. Fue un revulsivo en un país donde las mujeres no pueden conducir. Un video que acabo con Manal en prisión, pero que fue el comienzo de un gran movimiento “Driving for Freedom”.

La repercusión del alcance global de su vídeo, tanto en su experiencia personal como en la sociedad de Arabia Saudí, y en el mundo entero, ejemplifica a la perfección el papel que hoy en día juega YouTube como palanca de transformación social, capaz de traspasar fronteras y leyes.

El mundo se mueve con YouTube

Nathalie Picquot, Directora de Agencias y Branding Google España, fue la protagonista de la clausura de Pulse 2016. “ YouTube es un vehículo que emociona y crea lazos a un nivel global. Por ello tiene la capacidad de cambiar el mundo y de mover a las marcas”.

Pero Nathalie no solo habló de YouTube desde el punto de vista de Marketing, sino que completó la historia de YouTube con las novedades de la Plataforma desde todas las perspectivas: Contenido, Creadores y Creatividad.

YouTube evoluciona en la verticalización de los contenidos. Un claro ejemplo de esta estrategia ha sido YouTube Kids, donde lo relevante no es sólo la clasificación de los contenidos las relevantes para la audiencia target, sino la experiencia de visualización y búsqueda, o control que se tiene con la aplicación. Vamos más allá de la simple visualización de contenidos.

Los Creadores son también una parte fundamental de YouTube, lo comentaba Belén Barreiro. YouTube también evoluciona para fomentar la relación de creadores y usuarios, y un claro ejemplo es YouTube Communities, que ha sido lanzado recientemente en Estados Unidos.

Por último, YouTube es Creatividad, y como tal, YouTube Pulse quiso demostrarlo en vivo, con una actuación de realidad virtual por parte de Antonyo Marest, artista de graffitis, con la herramienta Tilt Brush, ilustrando a los asistentes sobre el potencial que tiene YouTube no solo para contar experiencias.

Nathalie relató que 360 y Realidad Virtual es una de las principales novedades tecnológicas que llevan a la creatividad a otro estadio en YouTube. Algunas marcas ya lo están demostrando. En directo, fuimos partícipes del lanzamiento de la primera campaña 360 de una marca española. Nivea.

Y para concluir, Nathalie Picquot recordó que “YouTube quiere hacer las experiencias accesibles a todos” y este hecho está haciendo que el mundo entero se mueva a YouTube.