Qué pueden aprender los profesionales del marketing del gaming online

Marianna Nash / Junio de 2020 / Aplicaciones, Móvil, Insights, Gaming

A nadie le sorprenderá que la industria del videojuego online esté prosperando en la situación actual. Antes de la pandemia, ya había 2500 millones de gamers en todo el mundo.1 Ahora que las personas buscan maneras de pasar el rato y socializar en casa sin riesgos, muchas de ellas han descubierto el mundo de los videojuegos online.

Los creadores de videojuegos no se han quedado de brazos cruzados ante esta oportunidad. Han respondido a la situación rediseñando sus estrategias publicitarias, actualizando sus mensajes y su posicionamiento, e incluyendo nuevas funciones pensadas para que sea aún más divertido jugar en casa. Vamos a analizar el comportamiento de los gamers y las tendencias del mundo de los videojuegos en todo el mundo, así como su importancia para los profesionales del marketing tanto dentro como fuera del sector del videojuego.

Buscando inspiración en el mundo de los videojuegos online

Los usuarios buscaron nuevas experiencias virtuales para lidiar con la incertidumbre, escapar de la monotonía y conectar con otros durante la cuarentena. No todos ellos son gamers. De hecho, para muchos este fue su primer contacto con los videojuegos y, por eso, buscaron inspiración.

Sus búsquedas nos aportaron información valiosa sobre cómo querían invertir su tiempo durante la cuarentena y reflejó una creciente oleada de interés en el sector de los videojuegos online. El mes pasado, las búsquedas de "aplicación de juegos para" creció en un 100 % en apenas una semana.2 Las búsquedas de "mejores juegos online", por su parte, también aumentaron en un 100 % con respecto al año pasado.3 Entre el 35 y el 44 % de los participantes en una encuesta realizada en 14 países afirmó que habían descargado un juego o una aplicación de ejercicio físico o bienestar en la semana anterior.4

Qué pueden aprender los profesionales del marketing de la guía para sacar partido de los videojuegos online

También está aumentando la audiencia de partidas de videojuegos por streaming. Además de jugar con otras personas, los usuarios están formando comunidades online muy implicadas en las plataformas que les permiten ver y comentar las partidas en tiempo real.

Qué pueden aprender los profesionales del marketing de la guía para sacar partido de los videojuegos online

El interés de búsqueda por "videojuegos" en YouTube casi se ha duplicado desde el año pasado.5 Este crecimiento concuerda con los resultados de un estudio de Nielsen, donde se ha observado un aumento del streaming en todas las horas del día en EE. UU. gracias, en parte, a las emisiones en directo de partidas de videojuegos.Por ellos, los profesionales del marketing de videojuegos deben centrarse en buscar a los aficionados en las plataformas de streaming y, al mismo tiempo, tener presente que los descubrimientos pueden ocurrir en una amplia gama de canales. Si quieres llegar a los usuarios con más probabilidades de descargar, lo ideal es publicar campañas de aplicaciones para que tus juegos se promocionen en YouTube, Google Play Store y otros destinos clave.

Incluso para los profesionales del marketing fuera del sector del videojuego puede ser una buena idea redirigir su inversión publicitaria hacia los videojuegos, en vista de que las aplicaciones juegos para móviles y los anuncios que se publican en ellas han experimentado un aumento en las interacciones en las últimas semanas.

Los videojuegos online hacen posible el contacto social a distancia

Los videojuegos conectan a millones de personas en todo el mundo cada día. Los usuarios buscan experiencias virtuales que les ayuden a entablar nuevas relaciones o afianzar las que ya tienen, ya sea compartiendo consejos en YouTube o poniéndose creativos en un gameplay.

El interés de búsqueda por "juegos online para jugar con amigos" se multiplicó por 20 entre febrero y marzo, lo que indica que los usuarios están buscando jugar con sus amigos y familiares del mundo real.6 El interés de búsqueda por "videojuegos multijugador" también se disparó a finales de marzo.7

Qué pueden aprender los profesionales del marketing de la guía para sacar partido de los videojuegos online

Los profesionales del marketing de videojuegos deben estar al corriente de las tendencias en el mundo de los videojuegos online y monitorizar sus propias métricas para comprender mejor qué buscan los usuarios en sus juegos. Por ejemplo, al segmentar la audiencia en función de las nuevas tendencias, los profesionales del marketing de videojuegos pueden dirigirse específicamente a quienes quieran conectar con otras personas por medio de una creatividad publicitaria en la que se destaquen los aspectos sociales de sus videojuegos.

Otros profesionales del marketing pueden plantearse también cómo crear una comunidad en torno a los productos que ofrecen. Los clientes serán receptivos: según un estudio de Edelman, el 83 % de los consumidores afirma que le gustaría ver a las marcas conectar con los usuarios y ayudarles a sentirse unidos, desde un punto de vista emocional.

Adapta tu mensaje al momento

Para las marcas, siempre ha sido muy importante que el tono de sus mensajes encajara con el momento, pero ahora que el mercado es tan dinámico y cambia tan rápido, esto es más importante que nunca. En el mismo estudio de Edelman que mencionamos previamente, se muestra que al 89 % de los consumidores encuestados le gustaría que las marcas ofrecieran productos gratuitos o con descuento a los trabajadores sanitarios. Este es un factor que todas las empresas deben tener en cuenta y, en especial, aquellas que se encuentran en una situación que les permite aportar su granito de arena.

La empresa desarrolladora de videojuegos Playdots va a donar 10.000 $ a Frontline Foods y a colaborar con esta organización benéfica, que se dedica a apoyar a los restaurantes locales comprándoles comida que luego entregan a los trabajadores sanitarios. Uno de los juegos de esta empresa, Two Dots, incluye un evento en la aplicación que consiste en una búsqueda del tesoro benéfica. Este evento incluye branding y mensajes que animan a los usuarios a donar. También se puede competir por conseguir la exclusiva medalla "Vajilla de plata altruista".

Los profesionales del marketing de videojuegos pueden llegar a sus crecientes audiencias a través de los canales adecuados. Para ello, deben estar al tanto de las nuevas necesidades de los consumidores y actualizar sus estrategias de posicionamiento y sus creatividades publicitarias en función de los cambios que observen. A los anunciantes fuera del sector de los videojuegos también les convendría plantearse cómo fomentar un sentimiento auténtico de comunidad en torno a los productos que ofrecen. Si no lo han hecho ya, deberían pensar en cómo llegar a esta audiencia tan implicada, tan ávida de contenido y que crece tan rápido.

Cuatro estrategias para el re-engagement con las aplicaciones para móviles