Así es cómo Oxfam Intermón mejoró el ratio de conversión a firma en mobile en un 210%

El propósito de la ONG Oxfam Intermón es el de denunciar activamente situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad a través de campañas de recogida de firmas. La organización pretende mejorar sus resultados optimizando al máximo los recursos con los que cuenta.

Los Objetivos
Mejorar la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles.
Aumentar el ratio de conversión a lead gracias a la optimización de la carga.
El Enfoque
Desarrollo de la landing page actual en AMP para mejorar la velocidad de carga y previsiblemente, el ratio de conversión a firma.
A/B testing en Google Ads* con la versión AMP y la versión control (no AMP).
Los Resultados
Reducción de peso de la web en un 71,67%.
Puntuación mobile de 96/100 en Google PageSpeed.
Mejora de ratio de conversión a firma global (Desktop y Mobile) en un 190%.
Mejora de ratio de conversión a firma en mobile (65% del tráfico total) en un 210%.

El objetivo

El objetivo principal del piloto liderado por Elogia, la agencia de marketing digital de Oxfam Intermón, era la mejora del ratio de conversión a firma de las landing pages, pudiendo de este modo captar un volumen de firmas mayor con el mismo esfuerzo / tráfico recibido. Debido al progresivo aumento de tráfico mobile recibido, el foco se centró en la usabilidad de la página en dispositivos móviles.

El enfoque

Analizando las vías de mejora de estos formularios de petición de firma y la necesidad de mejora a corto plazo, se decidió valorar el primer cambio en una matriz de esfuerzo-recompensa siendo la velocidad de carga de la página el aspecto que podía aportar mayor mejora a la conversión. Siendo esta la conclusión, se clonó la estructura y contenido de la landing page actual y se desarrolló la nueva versión en AMP.

quote oxfam elogia marta

Una vez desarrollada la versión variante para una de las landings, se implementó un A/B testing en rotación de anuncios contra la versión de control, para medir su efectividad antes de desarrollar el resto de landings en AMP.

Los resultados:
Una vez finalizado el A/B testing la versión variante resultó ser la ganadora triplicando la tasa de conversión en Mobile y convirtiendo así 3 veces más con el mismo esfuerzo:

oxfam resultados

Conclusiones y próximos pasos:

Una vez finalizado el piloto, la conclusión principal es que el desarrollo de páginas en AMP tiene un impacto enorme en la reducción de peso de las webs, y por tanto, un aumento en la velocidad de carga. Ese aumento tiene un impacto directo en la mejora del ratio de conversión desde cualquier dispositivo, siendo más notable en mobile.

A raíz de esto, debe empezar un trabajo de migración de las landings actuales a AMP y codificar las nuevas landings en este lenguaje para que el aumento del ratio de conversión sea extensible a todas las campañas de Oxfam Intermón.

oxfam resultados quote
Optimizando tu web para una indexación centrada en los móviles