5 preguntas sobre tu estrategia móvil que deberías plantearte

Jason Spero Febrero de 2019 Móvil, Insights, Content Marketing

 

Sabemos que más de la mitad del tráfico web procede del canal móvil.1

A pesar de estas cifras, las tasas de conversión en móviles son menores que en ordenadores.2

¿Cuál es la razón? Los estudios indican que muchos CEO no han optado por priorizar el canal móvil simplemente porque no son conscientes de que su estrategia móvil actual no funciona y de que este factor probablemente les está haciendo perder clientes. La probabilidad de que los usuarios que han tenido una experiencia negativa en un sitio web móvil compren un producto de esa marca en el futuro es un 62 % más baja que la de aquellos que tuvieron una experiencia positiva3, independientemente de lo atractivas que fueran las campañas de marketing o de los datos en que estuvieran basadas.

Hace cinco años, me dediqué a explicar a las empresas que tener un sitio web móvil era una apuesta segura. Hoy en día, tener un sitio móvil ya no es suficiente: tiene que ser rápido y proporcionar una experiencia de usuario sencilla y convincente. A continuación te planteamos cinco preguntas para ayudarte a poner el canal móvil en el centro de la transformación digital de tu empresa.

¿Es la estrategia móvil una prioridad para toda la empresa?

No basta con encargar a un equipo la gestión de la estrategia móvil. Mejorar la experiencia de los clientes tiene que ser una responsabilidad compartida por todos.

La dirección ejecutiva tiene que invertir en las tecnologías adecuadas e involucrar a toda la organización. Los equipos de marketing y analíticas deben hacer mediciones continuamente y optimizar los recursos para obtener nuevas oportunidades de ingresos. Los desarrolladores tienen que estar al tanto de las últimas herramientas y tecnologías de desarrollo móvil. Los diseñadores deben familiarizarse con las prácticas recomendadas sobre la experiencia del usuario de dispositivos móviles y trabajar estrechamente con los desarrolladores para crear la mejor experiencia posible.

Sin embargo, no podrás mejorar el rendimiento del sitio web móvil de tu empresa hasta que no hayas implantado unas métricas específicas. Por ejemplo, si ves que la tasa de conversión móvil está mejorando con el tiempo, ¿crees que esa mejora es proporcional a tu tráfico móvil? Si el 70 % de tus clientes visita tu sitio web móvil todos los meses, pero solo el 35 % completa la compra desde su teléfono, tienes un problema.

¿Tu sitio web es suficientemente rápido?

De media, las páginas web móviles tardan 15,3 segundos en cargarse completamente, y más de la mitad de los visitantes las abandonan si el sitio web tarda más de tres segundos en cargarse4. Hemos comprobado que un solo segundo de retraso en los tiempos de carga en móviles puede suponer un impacto negativo en las conversiones de hasta el 20 %5. Si no tienes un equipo dedicado a optimizar la experiencia de tus clientes, podrían acabar marchándose directamente a los sitios web más rápidos de la competencia.

Las páginas rápidas tardan menos de un segundo en cargarse. Test my site, nuestra herramienta de comprobación de la velocidad en móviles, puede ayudarte a comparar el rendimiento de tu sitio web móvil y detectar dónde está fallando.

¿Estás usando las soluciones adecuadas?

A largo plazo, optimizar sistemas antiguos puede suponer un inconveniente para tu equipo. Las tecnologías modernas, como Accelerated Mobile Pages (AMP) y Aplicación Web Progresiva (PWA), te permiten crear sitios web atractivos que, además de vistosos, se cargan de forma instantánea en todas las plataformas. Ambas tecnologías te ayudan a mejorar la experiencia de usuario y, además, ninguna requiere que se tengan habilidades especiales para implementarla.

La tecnología móvil moderna también ayuda a superar otro obstáculo: el proceso de tramitación de la compra. A menudo, para añadir un producto al carrito de la compra hay que introducir demasiado texto. Simplificar el proceso de tramitación usando plataformas como Google Pay ayuda a agilizar la operación y a aumentar las conversiones. Cuanto más cerca estemos de una experiencia de compra con un solo clic, mejor.

¿Haces pruebas constantemente?

La única forma de saber qué es lo que realmente quieren los clientes es darles varias opciones y ver cuál funciona mejor a lo largo del tiempo. Hacer pruebas A/B de forma continua es una de las señas de identidad de casi todas las empresas que tienen éxito en Internet. Por ejemplo, Booking.com hace mil pruebas A/B cada día y Amazon

cambia sus precios más de 2,5 millones de veces al día.

¿Piensas como si fueras un cliente?

No existe nada que pueda sustituir a las pruebas prácticas que se realizan en las condiciones de la vida real. No todo el mundo tiene acceso a una conexión rápida 4G LTE, y la velocidad varía dependiendo de la ubicación y de otros factores. Tu equipo debería someter tu sitio web móvil a pruebas de estrés con frecuencia y registrar los resultados.

Navegar por el sitio web de la forma en la que lo hacen los clientes te permitirá detectar los puntos débiles de forma mucha más efectiva que si te limitas a volcar los datos en una tabla. Después, pregunta a tu equipo: ¿esto es lo que quieren los clientes? Si la respuesta es negativa, ha llegado la hora de hacer cambios.

Ahora que disponen de más opciones que nunca, los usuarios demandan experiencias móviles rápidas y fluidas. Apóyate en estos principios e invierte donde realmente es necesario y podrás cumplir no solo las expectativas de los clientes, sino también tus objetivos de crecimiento en el canal móvil.

 

 

 

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local