Cuatro datos para entender cómo usan las aplicaciones y los sitios web móviles los compradores

Alana Vieira, Stephanie Kumar Mayo de 2018

Los usuarios que compran desde el móvil nunca habían estado tan obsesionados por la búsqueda como ahora. Movidos por la curiosidad, pasan mucho tiempo explorando sitios web móviles y aplicaciones para encontrar los mejores productos, ofertas y reseñas. Por eso, es fundamental ofrecerles experiencias rápidas y sin complicaciones. Aunque no se ha detectado una preferencia clara por uno de estos dos formatos, cada uno satisface unas necesidades concretas en el cada vez más complejo recorrido de compra de los consumidores. Si quieres conocer mejor la influencia que tienen ambas plataformas en las decisiones de compra de los usuarios, echa un vistazo a los cuatro datos que te mostramos a continuación. Seguro que te resultarán muy útiles para estructurar tu estrategia de marketing en el canal móvil.

Los usuarios consideran que las aplicaciones son más fáciles de usar que los sitios web móviles 

Durante mucho tiempo, las aplicaciones se han considerado la plataforma por excelencia para conseguir clientes fieles. No obstante, por más fieles que sean los clientes, las aplicaciones deben seguir luchando por hacerse un hueco en el valioso y limitado espacio que ofrecen las pantallas de los dispositivos móviles. Según un estudio reciente de Google, el 87 % de los consumidores afirman que pueden ser fieles a una marca aunque no tengan su aplicación en el teléfono.1 De hecho, el 53 % de los usuarios de smartphones aseguran que no han descargado la aplicación de su marca favorita en el móvil.2

La poca notoriedad y la baja consideración son los principales factores que impiden que los usuarios descarguen la aplicación de una marca. Así lo demuestran los datos: el 42 % de los usuarios que no han descargado la aplicación de su marca favorita nunca se han planteado hacerlo3 y el 25 % no sabían que su marca favorita tenía una.4 "No me voy a descargar cualquier aplicación. … No quiero llenar mi teléfono con tonterías y ocupar el espacio de almacenamiento, que es limitado", dijo un consumidor. Las marcas no deben dar por sentado que los clientes usarán sus aplicaciones, sino que han de aprovechar la oportunidad de mostrarles las ventajas únicas que estas les ofrecen.

Mobile-customer-journey-ES1

Ahora bien, no pretendas hacerte un lugar en el móvil de tus clientes obligándoles a descargar tu aplicación. Las descargas forzadas pueden percibirse como un truco. El 63 % de los usuarios afirman que cuando una marca les obliga a descargar su aplicación para poder beneficiarse de una oferta, generalmente la desinstalan poco después.5 Este tipo de estrategias generan frustración entre los consumidores, sobre todo si no se han planteado tener una relación tan duradera con la marca en cuestión. Es importante encontrar un punto de equilibrio a la hora de conseguir notoriedad. De lo contrario, disuadirás a los clientes.

Los usuarios utilizan los sitios web móviles para buscar información más detallada 

Para acceder a los sitios web de las marcas o para disponer de más fuentes en las que buscar lo que quieren, los usuarios recurren a los sitios web móviles. A menudo, los sitios web móviles permiten a los clientes encontrar la información que necesitan sobre una marca, implicarse con ella y comprar sus productos sin necesidad de recurrir a ninguna aplicación. De hecho, dos de cada tres usuarios afirman que logran el mismo objetivo en el sitio web móvil que en la aplicación de una marca.6

Nuestro estudio revela que, en algunos casos, los usuarios pasan de la aplicación al sitio web móvil de una marca cuando están interesados en un producto, lo examinan, buscan más información sobre él o lo compran. Esto ocurre, sobre todo, si quieren ir directamente al origen del producto, si están más familiarizados con el sitio web móvil o si quieren ampliar una búsqueda.

La experiencia que ofreces en el sitio web móvil puede ayudar o perjudicar a tu marca 

Es mucho lo que está en juego en la experiencia del sitio web móvil de una marca. La mayoría de los usuarios esperan que esta experiencia sea igual de fluida que la que tienen en la aplicación y, si un sitio web móvil no cumple estas expectativas, buscan otro que lo haga.

Mobile-customer-journey-ES2

Un sitio web móvil lento o poco intuitivo no solo dificulta que se produzcan conversiones a corto plazo, sino que también influye negativamente en la percepción que tienen los usuarios de la marca. De hecho, más de la mitad afirman que tienen una mala opinión de las marcas cuyos sitios web móviles no están optimizados para smartphones.

Y lo peor es que estas experiencias negativas pueden provocar que los consumidores rompan su relación con la marca. Prácticamente la mitad de los usuarios afirman que no se plantearían comprar productos de una marca que tiene un sitio web móvil con un diseño poco funcional.

Consigue que tu aplicación y tu sitio web móvil se complementen 

Más del 40 % de las transacciones online se realizan en dispositivos móviles.9 Este dato pone de manifiesto la importancia de crear experiencias de compra sin complicaciones en aplicaciones y sitios web móviles. Ambas plataformas ofrecen ventajas concretas a los usuarios y, para los profesionales del marketing, lo mejor es que pueden complementarse. Tanto si usas tu sitio web móvil para aumentar la notoriedad de tu aplicación como si utilizas tu aplicación para generar ventas en tu sitio web móvil, tienes muchas posibilidades de conseguir buenos resultados. Invierte en plataformas móviles para ofrecer a los usuarios la experiencia que esperan y conseguir fidelizarlos.