El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje superior al 50 % en los 63 países incluidos en el estudio de Google Consumer Barometer. Ante estos datos, analizamos la influencia que este cambio en el comportamiento de los usuarios tiene en la actividad online, las competencias digitales, y la adopción de nuevas tecnologías y servicios.

El estudio anual de Google Consumer Barometer consiste en una serie de preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de usuarios de todo el mundo. Este año, la encuesta se ha realizado a 79.000 personas de 63 países1*, lo que se ha traducido en más de 2 millones de minutos de entrevistas. Gracias a esta amplia cobertura, podemos identificar tendencias globales y, al mismo tiempo, detectar la diversidad regional, lo que nos permite tener una idea muy precisa de la influencia que ejerce la adopción de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios cuando realizan una serie de actividades online habituales.

Los smartphones alcanzan su máximo esplendor

Aunque los smartphones llevan en el mercado desde hace unos veinte años, el 2017 ha marcado un antes y un después en el uso de esta tecnología. Tras dos décadas, por primera vez más del 50 %2 de los usuarios de Internet de cada uno de los 63 países encuestados afirman que acceden a la red a través de estos dispositivos. La encuesta revela que, en todo el mundo, el uso de Internet en dispositivos móviles es del 76 %2. Analizando países concretos, vemos que este porcentaje va desde un 98 %2 en Arabia Saudí hasta un 51 %2 en Ucrania. Además, los móviles se han convertido en los dispositivos preferidos de los usuarios: en 62 de los 63 mercados encuestados, afirman que acceden a Internet más a menudo con dispositivos móviles que con ordenadores.

Consulta la lista de todos los mercados

Un cambio de tales dimensiones en la forma en que los usuarios acceden a la información y conectan entre sí tiene profundas implicaciones para los directivos de empresas, los profesionales del marketing y aquellos que se dedican a la innovación. Si analizamos el estudio de Google Consumer Barometer, observamos cuatro tendencias clave en el comportamiento de los consumidores de todo el mundo en el 2017.

Para obtener estadísticas de países concretos, así como análisis detallados y herramientas de visualización, visita  www.consumerbarometer.com.

Madurez digital del mercado: de los mercados móviles nativos a los que tienen una marcada tradición en el uso de ordenadores

Los niveles de madurez digital, calidad de infraestructuras y adopción de dispositivos son muy diferentes en los 63 mercados incluidos en el estudio de Google Consumer Barometer. En el Reino Unido, por ejemplo, el uso de Internet ha alcanzado prácticamente un punto de saturación: el porcentaje de uso entre los adultos a partir de 16 años solo ha aumentado de un 82 % a un 84 %1 entre el 2013 y el 2017. No obstante, aunque esto pueda inducir a pensar que el mercado sea un tanto estático, se ha registrado un crecimiento importante en otras áreas de la tecnología digital. Si bien los usuarios siguen utilizando ordenadores, durante el mismo periodo, el uso de smartphones en el Reino Unido se ha incrementado de un 62 % a un 77 %1, mientras que el número de personas que acceden a Internet cada día ha aumentado del 77 % al 90 %2. La correlación entre la omnipresencia de los móviles y el incremento de la actividad online, incluso en mercados con un elevado índice de saturación, es habitual en el grupo de países estudiados.

Si el Reino Unido se encuentra en un extremo del espectro, con una marcada "tradición de uso de ordenadores" y una gran diversidad de dispositivos, Indonesia presenta un conjunto de características muy distinto. En este país, en el cual el acceso a Internet con ordenadores no estaba muy arraigado, el uso de la red se ha incrementado de un 29 %1 a un 56 %1 entre el 2013 y el 2017, y el uso de los smartphones ha crecido de un 14 %1 a un 60 %1 durante la misma época. En ese periodo, la mejora de las infraestructuras y de los dispositivos móviles ha dado un gran impulso al número de usuarios de Internet diarios, que ha pasado del 49 %2 del 2013 al 79 %2 actual.

Consulta la lista de todos los mercados

Si comparas un país que presente una evolución digital completa (de ordenadores a portátiles y a smartphones) con un mercado en fase de desarrollo en el que los móviles son al mismo tiempo el origen y el motor que impulsa la adopción digital, verás que hay un dato que no cambia nunca: la expansión de los móviles conlleva un aumento de los porcentajes subyacentes del uso de Internet y de la frecuencia con la que los usuarios acceden a la red.

El triángulo del entretenimiento, las redes sociales y el conocimiento

La expansión de los móviles ha influido en varios tipos de comportamientos online. Según revelan los estudios realizados al respecto, prácticamente la totalidad de las actividades que se realizan en Internet tienen lugar en dispositivos móviles. El uso de motores de búsqueda desde móviles está muy extendido tanto en los mercados más maduros como en los que todavía se encuentran en fase de desarrollo: un 65 %2 de los internautas los utilizan al menos una vez al mes, mientras que las redes sociales (64 %2) y los vídeos online (57 %2) registran niveles de uso similares. En todos los mercados, los usuarios emplean los dispositivos móviles para tener acceso a conocimiento, interactuar con otras personas en las redes sociales y entretenerse, por ese orden. Es un fenómeno mundial, aunque presenta algunos matices locales. 

Si tomamos como ejemplo tres países de tres continentes distintos (Argentina, Nigeria y los Países Bajos), vemos claras diferencias en términos de actividad en esas categorías. Los usuarios de Nigeria disponen de conexiones con un ancho de banda limitado, carecen de dispositivos de gama alta y deben pagar tarifas de datos comparativamente muy caras. A pesar de ello, cabe destacar que un 67 %2 de la población online de este país utiliza las redes sociales en móviles, un 56 %2 usa la búsqueda móvil y un 35 %2 ve vídeos desde dispositivos móviles. En los Países Bajos, la búsqueda es la actividad más habitual en los móviles, con un 65 %2 de usuarios de smartphones, seguida de cerca por las redes sociales (58 %2) y los vídeos para móviles (48 %2). A diferencia de lo que ocurre en los Países Bajos, un mercado maduro con una arraigada tradición en el uso de ordenadores, en Argentina los usuarios realizan muchísimas actividades en los dispositivos móviles. Un 78 %2 utilizan las redes sociales en smartphones, mientras que un 68 %2 ven contenido de vídeo online desde móviles y un 69 %2 utilizan la búsqueda móvil.

Consulta la lista de todos los mercados

En todo el mundo, el consumo de vídeos para móviles se está extendiendo muy deprisa: entre el 2015 y el 2017 se ha observado un incremento de siete puntos porcentuales en el uso de este tipo de contenido. Los países con el crecimiento más rápido que han registrado incrementos de dos dígitos en el tiempo de visualización de vídeos para móviles durante el mismo periodo son Egipto (22 %2), Vietnam (19 %2) y Turquía (19 %2). En el caso de Turquía, este porcentaje de crecimiento ha contribuido a que un 83 %1 del total de la población online ahora vea vídeos en móviles.


Es fundamental conocer los niveles relativos de estas actividades online clave y cómo varían en función del país, sobre todo en los mercados donde el uso de los smartphones está por encima o por debajodel índice. De esta forma, podemos obtener datos muy valiosos sobre la gran influencia que tienen los móviles en nuestros comportamientos online más básicos.

Las competencias digitales de los usuarios fomentan la adopción de los nuevos dispositivos con conexión a Internet

Aunque los smartphones sean los dispositivos con conexión a Internet más comunes (los usa un 71 % de la población total), el ecosistema sigue creciendo y constantemente se lanzan nuevos productos al mercado. En todo el mundo, cada adulto utiliza una media de 2,51 dispositivos con conexión a Internet. Los países que registran un mayor número de dispositivos de este tipo son Suecia, Estados Unidos, Australia, los Países Bajos y Noruega1.

Además de aportar nuevos tipos de dispositivos, esta ola de innovación está contribuyendo a crear nuevas clases de servicios. En el 2017, el 32 %1 de los usuarios han afirmado que los asistentes digitales, es decir, las aplicaciones o interfaces que facilitan la interacción entre personas y máquinas, pueden añadir valor a sus vidas. Este porcentaje aumenta un 18 %4 en los casos en que los usuarios valoran positivamente sus competencias digitales, lo que sugiere que estas aptitudes contribuyen a que las personas reconozcan el valor de las nuevas tecnologías más deprisa.

Gestionar un entorno cada vez más complejo

Todos los avances indicados ponen de manifiesto no solo las posibilidades adicionales del ecosistema digital moderno, sino también su mayor complejidad. Para sacar el máximo partido de Internet y lograr buenos resultados en una economía cada vez más orientada al mundo digital, los usuarios (ya sean empresarios o empleados) deben tener competencias digitales. A este respecto, el 41 %2 de la población online mundial considera que sus competencias digitales son "bajas". El 54 %2 de los usuarios de Internet están interesados en recibir formación para mejorar sus competencias digitales. Entre ellos, el 46 %3 realizaría una formación básica, en comparación con el 36 %3 que preferiría una formación avanzada. La predisposición a realizar una formación digital suele estar inversamente relacionada con el nivel de madurez del mercado: en Kenia, Nigeria, Filipinas y Chile el interés es mayor, con un porcentaje del 85 %2 en los cuatro mercados.

El año de los móviles

Con los smartphones como catalizadores, la actividad online sigue creciendo de un modo u otro en prácticamente todos los mercados estudiados. Asimismo, comportamientos clave, tales como la búsqueda, las redes sociales y el vídeo online, están registrando un incremento de usuarios gracias a los siempre presentes dispositivos digitales. Además, a medida que el nivel de madurez móvil de los mercados aumenta, también crece el número de personas que poseen varios dispositivos, lo que contribuye a diversificar aún más los contextos en los que los usuarios pueden acceder a la información, el entretenimiento y las comunicaciones que quieren.

Tanto en los mercados más avanzados como en los que están en fase de desarrollo, las vidas digitales de los usuarios giran en torno a los smartphones. La gran mayoría de los usuarios ya utilizan estos dispositivos para acceder a Internet y a través de ellos podrán disfrutar de toda una nueva ola de innovaciones, como los asistentes digitales y la realidad aumentada.

Si quieres obtener más información sobre los consumidores de tu mercado que utilizan dispositivos con conexión a Internet, visita  www.consumerbarometer.com.

También puedes consultar estas tendencias por país con vídeos 360° animados en el canal de YouTube de Google Consumer Barometer.