La experiencia de BMW para crear un sitio web móvil rápido, fluido y fiable

BMW contrató a la agencia digital Jung von Matt, con sede en Hamburgo, para crear un sitio web móvil que funcionara tan bien como sus coches. Después de 9 meses, el equipo había desarrollado un sitio web que ha fijado nuevos estándares de rendimiento, diseño y usabilidad. ¿Quieres saber cómo es, cómo lo consiguieron y cómo pueden hacer lo mismo otras marcas?

Acerca de BMW
Coches de lujo
Fundada en 1916
Acerca de Jung von Matt
Agencia de publicidad
Fundada en 1991
Objetivos
Actualizar y mejorar el sitio web móvil.
Desarrollarlo pensando en la velocidad, el rendimiento, el diseño y la usabilidad.
Estrategia
Emplearon la tecnología de las Accelerated Mobile Pages (AMP) y las aplicaciones web progresivas (PWA).
Resultados
Se cuadriplicó el número de usuarios que hacían clic en el sitio web BMW.com para acceder a un sitio web de ventas de BMW.
El sitio web empezó a cargarse 4 veces más rápido.
El número de usuarios en dispositivos móviles aumentó un 50%.
La optimización en buscadores produjo un aumento del 49% en las visitas.

BMW es una de las marcas de coches de alta gama más grandes y codiciadas del mundo. Desde que se fundó en 1916, se ha convertido en un paradigma de calidad, estilo, innovación y rendimiento. Por eso, cuando en el equipo de BMW decidieron actualizar y mejorar su sitio web móvil, tuvieron claras sus expectativas en cuanto al funcionamiento, el diseño y el aspecto.

"En BMW, hacemos todo centrándonos en el cliente", dice Joerg Poggenpohl, responsable global de Marketing Digital.

"Aplicamos el mismo enfoque a nuestro sitio web. Desde el principio, nuestro objetivo fue atraer a nuevos amantes de los coches con contenido muy atractivo que representara de forma tangible nuestros vehículos. Para ello, había que convertir nuestro escaparate digital en una plataforma de contenido basado en datos con tecnologías de alto rendimiento".

Actualmente, BMW.com es uno de esos sitios web que fascina a los usuarios. Se carga rápido, es estable y ofrece una navegación fluida incluso en los entornos de red más problemáticos. Además, está protegido con el protocolo HTTPS. 

"Queríamos impresionar a los usuarios con imágenes en alta calidad, vídeos fluidos a pantalla completa y un diseño interactivo y vanguardista", explica Thomas Feldhaus, director general de Jung von Matt/NEXT ALSTER.

"Hoy en día, las expectativas de los usuarios son muy altas. Necesitábamos que el sitio web se cargara rápidamente y que pudieran navegar rápido para que nada les hiciera ir más lentos. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que un 50 % de los usuarios de Internet acceden a la red a través de dispositivos móviles".

¿Cómo lo hicieron BMW y Jung von Matt? Trabajaron con el equipo de expertos en plataformas móviles de Google y usaron tecnologías web modernas con técnicas innovadoras.

1. Accelerated Mobile Pages (AMP)

AMP es una biblioteca HTML de software libre que permite que los desarrolladores creen páginas web atractivas que se cargan casi al instante. De media, las páginas AMP tardan menos de medio segundo en cargarse desde la Búsqueda de Google. Por eso, esta tecnología se está usando mucho en empresas como Google y Twitter.

Además, gracias a las funciones interactivas de AMP, como la búsqueda de productos, los filtros y el desplazamiento infinito, los sitios web de comercio electrónico pueden mostrar contenido de forma atractiva y rápida.

Esto le resultó muy útil a BMW, puesto que les permitió publicar contenido de alta calidad sin ralentizar la carga.

"Todas las decisiones se tomaron pensando en la velocidad en móviles", comenta Max Lederer, director ejecutivo creativo de Jung von Matt. "No queríamos incluir ninguna función que ralentizara el sitio web".

En realidad, esa gran velocidad se debe a que las páginas AMP se crean con tres componentes clave: AMP HTML, AMP JS y AMP Cache. Más información sobre AMP

2. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las PWA son sitios web modernos que utilizan tecnologías vanguardistas, como service workers, para ofrecer experiencias web rápidas, fiables, fluidas y seguras que son más eficaces a la hora de atraer a los usuarios, fomentar la interacción y mejorar las tasas de conversión.

Si se siguen las prácticas recomendadas de optimización en buscadores (o indexabilidad), los buscadores pueden descubrir las PWA más fácilmente. Además, estas aplicaciones responden de forma rápida a las interacciones de los usuarios y funcionan incluso en condiciones de red poco favorables.

Asimismo, las PWA permanecen en la pantalla de inicio de los usuarios sin necesidad de instalarlas. También ofrecen una experiencia de pantalla completa envolvente y notificaciones push web que aumentan el número de interacciones de los usuarios en entornos HTTPS seguros. Más información sobre las PWA

3. AMP y PWA: el dúo perfecto

El otro factor positivo de las tecnologías AMP y PWA es que, aunque ofrecen funciones muy distintas, también funcionan realmente bien si se usan juntas. 

Por ejemplo, la tecnología AMP es muy útil para atraer a nuevos usuarios, ya que los sitios web son fáciles de encontrar y ofrecen contenido atractivo e interactivo rápidamente. Los componentes de AMP también se pueden utilizar para preparar una PWA, ya que los usuarios pueden pasar fácilmente a partes más dinámicas del sitio web. Además, esta tecnología ofrece funciones avanzadas, como opciones para añadir páginas a la pantalla de inicio o notificaciones push para fidelizar a los clientes.

Gracias a estas estrategias, BMW.com ha establecido nuevos estándares que han tenido un impacto positivo en la marca. Por ejemplo, el porcentaje de usuarios que hacen clic en BMW.com para acceder a un sitio web de ventas de BMW ha aumentado del 8 al 30 % y es ahora casi 4 veces más alto que antes.

"El nuevo sitio web ahora se carga entre 3 y 4 veces más rápido, y el número de usuarios que acceden desde dispositivos móviles se ha incrementado en un 50 %", dice Feldhaus.

Además, la optimización en buscadores ahora genera un 49 % más de visitas que el sitio web antiguo. "Estamos encantados con los resultados", afirma. "Ha sido una experiencia inolvidable".

CarPrice impulsa las ventas gracias a YouTube y al remarketing en la Red de Display de Google