La velocidad de tu sitio web puede determinar el éxito o el fracaso de tu campaña para móviles

Albert Garcia, Jason Spero / Diciembre de 2019 / Móvil, Datos y Métricas

Hoy en día, los profesionales del marketing digital viven momentos de gran presión. Dado el sinfín de nuevas plataformas y tecnologías (como la realidad virtual, la realidad artificial, el Internet de las cosas y los dispositivos activados por voz), deben planificar sus estrategias mejor que nunca para llegar a los consumidores.

Hasta ahora, los smartphones han sido el canal predeterminado de muchas marcas para conectar con sus consumidores. En teoría, tiene sentido: hay 4.000 millones de dispositivos, y desde ellos se genera la mitad del tráfico web de todo el mundo.

No obstante, hay un problema: las tasas de conversión móvil son inferiores a las de ordenadores. Puede parecer sorprendente, sobre todo porque hay empresas como Uber, Spotify y Pinterest que consiguen buenos resultados con estrategias centradas en móviles.

Además, a los consumidores les encantan los dispositivos móviles. ¿O no? Bueno, no está tan claro. Esta paradoja se debe a que la experiencia de usuario en móviles es insatisfactoria. Para hacer frente a este problema, los profesionales del marketing digital deben aceptar una premisa fundamental: los consumidores que utilizan dispositivos móviles tienen como objetivo principal completar tareas y no esperar a que se cargue un sitio web.

Párate a pensar en cómo ha cambiado la mentalidad de los consumidores en los últimos años. Muchos reproducen vídeos a una velocidad superior a la estándar y podcasts a una velocidad 1,5 veces mayor.1 Parece que tienen prisa. Por eso, si crees que van a esperar más de tres segundos a que un sitio web móvil se cargue para disfrutar de una experiencia de marca increíble, puede que te lleves una decepción.

Esta demanda de velocidad ha hecho que la experiencia de usuario en móviles se convierta en el mayor obstáculo, y en la mayor oportunidad, para los profesionales del marketing.

Tres, dos uno, ¡adiós!

¿Cuándo es un sitio web lo bastante rápido? Si tarda más de tres segundos en cargarse, pierde un 53 % de los visitantes y, con un solo segundo de retraso en el tiempo de carga, las tasas de conversión pueden reducirse en un 20 %.2

Algunas marcas ya han empezado a mejorar la velocidad de sus sitios web móviles, y los resultados han sido excelentes.

La campaña más rápida de VW

Volkswagen es un ejemplo perfecto. Cuando lanzaron en España la nueva línea de su SUV más vendido, el Tiguan, probaron la versión Accelerated Mobile Pages (AMP) de las páginas de destino de su campaña y banners de display para comparar los resultados con los de las versiones HTML tradicionales. AMP es una iniciativa de software libre que permite crear páginas web más rápidas centradas en la experiencia de usuario.

Los anuncios de banner de la campaña también se publicaron en la versión digital del periódico El País, que ya usaba la tecnología AMP en su sitio web. Gracias a esta tecnología, los anuncios de banner se cargaban, de media, en menos de dos segundos.

En resumen, desarrollaron una campaña innovadora: la primera del mundo que usaba exclusivamente AMP.

GML-01.jpg

¿Cuáles fueron los resultados?

Después de recoger datos de más de dos millones de impresiones en móviles correspondientes al mes de octubre del 2018, observaron que, gracias a los anuncios y las páginas AMP, el porcentaje de clics había aumentado en un 87 % y las visitas a las páginas de destino habían crecido en un 80 %. Además, el número de conversiones subió en un 76 % en comparación con los anuncios y páginas HTML estándar, y el coste por acción se redujo en un 43 %.

Aprovecha la velocidad para no perder oportunidades

Aunque no hay una solución ideal para ayudar a los profesionales del marketing a salir de este laberinto de plataformas y tecnología, lo cierto es que lo que realmente gusta a los consumidores es la velocidad en móviles. Eso quiere decir que los equipos de marketing deben esforzarse para lograr el equilibrio perfecto entre creatividad, funcionalidad y velocidad de los tiempos de carga.

Para empezar, puedes hacer nuestra prueba de velocidad para móviles. Así sabrás a qué velocidad se carga tu sitio web móvil, obtendrás consejos para mejorarla y descubrirás el impacto económico de tener un sitio web más rápido en tu empresa.

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local