Las empresas más vanguardistas frente a la nueva transformación digital

En nuestro último panel de Marketing Week Live reunimos a directivos del mundo de la moda, la formación y el marketing para hablar de la transformación digital y de lo que representa para las empresas. Estos profesionales aportaron al debate sus puntos de vista y sugerencias, pero sobre todo coincidieron en un aspecto: la transformación ya es una realidad. Con todas estas oportunidades al alcance de la mano, ¿cómo podemos prepararnos para el cambio constante? Accenture Interactive, Metail y Pearson, tres empresas que ya trabajan en esa dirección, opinan sobre los principales factores de la transformación.

Céntrate en los clientes

Metail es un servicio de probador virtual con valores de empresa totalmente centrados en el cliente y que está cambiando los hábitos de compra online de las mujeres. "Para nosotros, las clientas son lo primero", dice la directora creativa Sarah Walter, "así que todo lo hacemos pensado en las mujeres que quieren diseñar cuidadosamente su vestuario. Todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen, trabajan con ese objetivo".

Sarah recomienda pensar siempre en los clientes reales y tener en cuenta que lo que funciona para un equipo puede no funcionar para otro. Por ejemplo, los perfiles estáticos de consumidores no funcionaron con su equipo de ingenieros, pero compartir opiniones de mujeres reales sobre el producto sí encajó.

Bernie Segal, director general de Accenture Interactive, habló sobre una de las empresas con las que trabaja, que organiza reuniones con cierta regularidad para compartir historias de clientes con los empleados. Luego la empresa pone en común esos datos valiosos y las tendencias de búsqueda de Google Trends para adaptar sus propuestas y estrategias de marketing.

"Para nosotros, seguir de cerca a los clientes significa no caer en la tentación de adelantarnos a ellos", explica Geoff Seeley, vicepresidente de Marketing Global de Clientes en Pearson. "Hay que analizar cómo asimilan los clientes las nuevas tecnologías y qué es lo que quieren. Debes mantener un equilibrio entre conocer sus necesidades actuales y anticiparte a sus inquietudes futuras. Si te anticipas a los intereses de los clientes de forma que se sientan incomprendidos, los acabarás perdiendo", advierte.

"Esta idea no es exclusiva del mundo del marketing", comentó Shuvo Saha, director de Google Digital Academy, en Marketing Week Live.

Disecciona las nuevas tecnologías 

Las nuevas tecnologías no solo sirven para vender productos a los clientes, sino que también pueden tener un gran impacto dentro de la empresa. ¿Cómo te organizas para aplicar innovaciones que beneficien a todos?

Sarah, antigua editora de Vogue, tomaba nota de las nuevas y fascinantes tendencias, y las adaptaba para conseguir los mejores resultados. "Con las nuevas tecnologías, hago lo mismo: me pregunto cómo y por qué las utilizan los usuarios, y si con ellas conseguiremos que nuestros productos tengan más éxito en menos tiempo".

No te centres solo en la tecnología, también debes fomentar el talento de tus empleados 

Como organización del sector de la formación, Pearson conoce los métodos de aprendizaje que mejor funcionan dentro y fuera de las empresas. "Creemos que la aptitud y el comportamiento son dos cosas distintas, y para dejar huella se necesitan ambas", dice Geoff. "Todos debemos aportar esfuerzo y visión a lo que hemos aprendido fuera para poder aplicarlo en la empresa y hacer cosas nuevas".

Los empleados de más talento no esperan a que se les ofrezca un curso; son curiosos por naturaleza y participan en su propio autoaprendizaje siguiendo de cerca las nuevas tendencias y evoluciones.

"Hemos observado muy buenos resultados organizando colectivos dentro de la empresa", añade Sarah. "Lo más importante en cualquier organización es que haya buenas personas; si fomentas el aprendizaje continuo, las conservarás. Ofrecemos seis días de formación al año y los colectivos funcionan como un espacio en el que los trabajadores pueden compartir y analizar sus ideas sobre la empresa".

Aplica siempre la filosofía de las empresas emergentes 

En Google seguimos esta corriente, pero puede ser complicado ponerla en práctica si tenemos en cuenta la realidad del trabajo diario. ¿Qué necesitan las organizaciones para ofrecer una cultura de innovación y una mentalidad positiva ante el "fracaso rápido"?

Bernie: "Primero se trata de encender la chispa en la organización. Si te cuesta poner a la gente de tu lado, piensa qué deberías tratar en una junta un lunes por la mañana: clientes, vídeos, tendencias de búsqueda... De esta forma puedes presentar a la empresa lo que observas fuera de ella. Luego, hay que agilizar el proceso y poner en marcha la innovación. Financiar la innovación es posible si reducimos los costes de los procesos que ya estén en marcha e invertimos en nuevas áreas. El modelo que aplica BMW es muy eficaz: la empresa está creando estrategias increíbles con técnicas de realidad mixta y de visualización, y te recomendamos que eches un vistazo a su presentación en el CES de este año. Para financiar esta experimentación, recortan de otras áreas de la empresa".

Geoff: "Enfoques de este tipo tienen que estar abanderados por los directivos. Solo así podrán transmitirlos a los demás trabajadores y mostrarles el camino a seguir. Tienen que saber que solo se fracasa si no se aprende del fracaso".

Sarah: "A la hora de resolver un problema, los hackatones internos son muy interesantes porque nos permite aislar equipos en una experiencia inmersiva con la que dar rienda suelta a su pasión. Si la iniciativa no funciona, no pasa nada: lo importante como líder es reconocer el fracaso y saber también cuándo es el momento de poner fin a un proyecto". 

Sumérgete en la nueva era de la transformación digital

"El futuro de las empresas radica en la transformación digital", concluye Bernie. "Ahora debemos centrarnos en organizar nuestros equipos para hacer frente a las oportunidades que vayan surgiendo, ya sean grandes, medianas o cotidianas. En este sentido, la transformación digital y la innovación ya son una realidad". 

"Cuando presenté por primera vez la estrategia de transformación digital de Pearson, me preguntaron, '¿Cuándo terminará?'", recuerda Geoff. "La respuesta es 'nunca'. Es una estrategia continua".

¿Todo listo para emprender el viaje hacia la transformación? ¿Ya te has embarcado en esta aventura y quieres saber cómo te va? Nuestra herramienta gratuita te permite obtener soluciones precisas para cubrir las limitaciones digitales de tu empresa.

Time Pressure: Behavioural Science Considerations for Mobile Marketing