Cómo Logitravel mejoró un 56% la venta de paquetes vacacionales en teléfonos móviles

Logitravel, conocida agencia de viajes online especializada en la venta de paquetes vacacionales, cruceros y hoteles de playa, tenía como objetivo ofrecer la mejor experiencia de su web en cualquier dispositivo. La compañía centró esfuerzos en optimizar su web para móviles, en colaboración con el equipo de User Experience & Conversions de Google y las herramientas Google Optimize y Google Analytics.

 

El objetivo

El objetivo principal de Logitravel era detectar los puntos de oportunidad de su web móvil y mejorarlos para así aumentar la capacidad de conversión de este medio de venta.

El enfoque

Logitravel, en colaboración con los User Experience & Conversions Specialists de Google, analizó y detectó los principales puntos de mejora en la web de paquetes vacacionales para móviles. Tras el análisis inicial, decidieron afrontar una serie de cambios a lo largo de todo el proceso de venta.

logitravel

Estos cambios se agregaron a las planificaciones de los distintos equipos de Logitravel como una serie de microproyectos que se han ido implementando en los últimos meses. El objetivo era planificar desarrollos mínimos que aportarán el máximo valor al producto.

Un reto que se planteó durante la ejecución del proyecto fue medir correctamente el valor que se estaba aportando al producto. Logitravel tenía que afrontar una serie de cambios de medición, incluyendo una evaluación de sus Key Performance Indicators (KPI’s), métricas de micro y macro conversión y modificaciones técnicas a Google Analytics, para poder traducir estos datos en elementos accionables.

En adición a la evaluación de medición, durantes estas mismas sesiones, Logitravel revisó sus procesos de optimización y modificó su metodología de implementación de cambios directos al sitio web; a una metodología de A/B testing usando la herramienta, Google Optimize. La adopción de Google Optimize en las distintas fases del proyecto hizo posible una apropiada medición de cada cambio e incluso plantear algunas variaciones sobre el concepto inicial que permitieron maximizar el rendimiento de cada mejora.

 

logitravel cardd

Los resultados

Por una parte, se ha adoptado en los procesos de desarrollo, una cultura de medición del cambio, que sin duda será beneficiosa para optimizar y tomar decisiones de UX y UI, basado en datos concretos para mejorar y evolucionar la experiencia del usuario durante los próximos años.

Por otra parte, los números reflejan una mejoría considerable. En comparación con las cifras de 2017, en 2018 se observa cómo a partir de Agosto, después de la temporada alta, los ratios de conversión empezaron a superar a los del año anterior y la tendencia al alza continuó hasta conseguir en Octubre una mejora del 27% en el CTR de búsquedas. Otro KPI de gran valor que demostró la mejoría, fue el de la generación de leads, que reflejaba un crecimiento del 12%.

A la vez, se obtuvo una mejora en calidad y volumen de tráfico móvil, lo que se tradujo en un volumen de reservas que durante los meses de Septiembre y Octubre, superaron un 56% a los respectivos meses de 2017.

La compañía introdujo una nueva dimensión en su código de seguimiento de Google Analytics para medir la función de inicio de sesión de Google One-Tap y el aumento de usuarios registrados en el mercado de España, el cual pasó de 1,6% a 2,5%.

Con todos los cambios que ha realizado Logitravel, ha logrado pasar de un nivel de madurez digital incipiente a emergente de acuerdo al estudio realizado por la BCG.

 

logitravel quote v2
Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil como parte de su estrategia