Mejorando la experiencia y la conversión móvil, segundo a segundo

España es móvil. Las búsquedas de Google en España están aumentando de forma considerable en el móvil, en comparación con las búsquedas por ordenador. La penetración de los llamados “smartphones” (teléfonos inteligentes) en España supera ya a Estados Unidos, posicionándose como uno de los 5 países en Europa con mayor presencia mobile..

En este sentido, hay una preocupación cada vez mayor entre las marcas sobre qué tipo de presencia en el móvil se debe tener: ¿mSite o mApp?. Aunque no hay una respuesta perfecta, nuestros datos nos muestran que mientras una aplicación móvil es clave relacionarse con los usuarios, una página web móvil es fundamental para llegar a nuevas audiencias.

Mejorando la experiencia y la conversión móvil, segundo a segundo

Con el fin de ayudar a las empresas en el máximo aprovechamiento y comprensión de estas tendencias, Google ha estado trabajando junto con destacadas entidades internacionales en el desarrollo de nuevas tecnologías como Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps (PWA) que facilitan a los usuarios y las empresas su presencia en el mundo móvil.

Aunque parezca sorprendente, en España, todavía nos encontramos con muchas páginas web móviles con un tráfico considerable que están mal diseñadas y son muy lentas a la hora de cargarse en nuestros “Smartphones”. Esto puede ser debido a varios factores: limitaciones en las plataformas de los dispositivos móviles, redes poco fiables y sobrecargadas, pantallas pequeñas y el uso de los dedos en lugar de un ratón y sobre todo a una conducta del usuario móvil que tiene mayores expectativas y demandas en experiencia de usuario en los llamados “micro-momentos digitales”.

Por lo tanto, una estrategia móvil que contemple como objetivos destacados la velocidad en el móvil y un diseño web adaptado son clave para mejorar la experiencia de usuario, hacer más fluida y comprometida la relación digital entre usuarios y empresas digitalmente y diferenciar marcas y productos en este mercado cada vez más competitivo, donde una buena experiencia en el móvil puede transformar a un usuario en un cliente.

¿Pero, por qué la velocidad en el móvil es tan importante? Los datos nos muestran que una reducción en el tiempo de carga de 1 segundo puede mejorar las tasas de conversión en un 27%, así como tener un impacto positivo en la reducción de la tasa de rebote y un aumento en el número de páginas vistas. Los resultados derivados de la reducción en la velocidad de carga son indudables y medibles para todas las industrias que tienen presencia en el móvil, con un incremento en la relación y en el compromiso usuario-empresa y por ende con mayores ingresos.

Mejorando la experiencia y la conversión móvil, segundo a segundo

Con el fin de ayudar a las empresas a que aprovechen todas estas oportunidades, existen herramientas y recursos gratuitos que permiten identificar y analizar cómo está diseñada una página, favoreciendo así su corrección de cara a mejorar la experiencia del usuario móvil. En términos de velocidad, herramientas como WebPageTest.Org y TestMySite.withgoogle.com nos proporcionan ideas para optimizar nuestras web móviles desde una perspectiva técnica. En esta dimensión, hay tres palancas principales de mejora que utilizamos para trabajar con nuestros clientes: la primera impresión es importante, limitación de accesos al servidor y optimización del contenido.

En lo que respecta al Diseño Web, la publicación de Think With Google “25 Principios del diseño de sitios para móviles”. nos puede dar recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en el móvil.

¡Buena suerte a la hora de optimizar y aumentar la velocidad de vuestra presencia en el móvil!

Viajeros milenials: comportamiento al comprar y reservar en dispositivos móviles