Optimizando tu web para una indexación centrada en los móviles

Aleyda Solís Nov 2017 Móvil, Datos y Métricas

Aleyda Solís es Consultora SEO internacional, servicio que da a través de su empresa Orainti. Blogger (Search Engine Land, State of Digital y Moz) y conferenciante de marketing online, está incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de Marketing Digital a seguir. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de posicionamiento en buscadores con empresas europeas, americanas y latinoamericanas. Aleyda nos explica en este post cómo conocer el estado de optimización mobile de una web utilizando herramientas de Google.

El año pasado Google anunció que debido a la popularización del uso de dispositivos móviles en el proceso de búsqueda (la mayoría de usuarios buscan ya desde dispositivos móviles) había comenzado a hacer experimentos con el objetivo de comenzar en un futuro próximo a usar de forma prioritaria la versión móvil de las páginas para el proceso de posicionamiento.  

Se hace entonces indispensable no sólo conocer el comportamiento de búsqueda de tus usuarios móviles, sino re-enfocar el análisis y acciones de optimización para garantizar que el contenido de tu web ofrezca la mejor experiencia de búsqueda móvil.

A continuación tienes 6 preguntas fundamentales que te permitirán conocer el estado de optimización móvil de tu web  y que podrás responder usando directamente datos que Google ofrece gratuitamente a través de sus propias herramientas:

1. ¿Tiene tu web una versión optimizada para dispositivos móviles?

Existen tres alternativas principales para que tu web se visualice correctamente en dispositivos móviles: El diseño web adaptable, la publicación dinámica y las URLs independientes, que Google reconoce y para las que da buenas prácticas en su configuración.

Para saber si cualquiera de estas tres alternativas están correctamente configuradas puedes usar la Prueba de optimización para móviles de Google para validar las páginas más importantes de tu web, como la portada, las categorías o secciones principales así como las páginas de productos o servicios más críticos.

 

Aleyda 1

Así mismo, puedes verificar el Informe de Usabilidad móvil de Google Search Console donde se lista el uso, la carencia o errores de configuración (de ventana gráfica, tamaño de fuentes y ancho de contenido) que ocasionan problemas para una correcta visualización y usabilidad móvil.

Aleyda 2

2. ¿Cuántas visitas y conversiones provenientes de la búsqueda orgánica se realizan con dispositivos móviles?

Para valorar la importancia que ya tiene el tráfico proveniente desde los resultados orgánicos de la búsqueda móvil puedes usar el informe de mobile bajo la sección de Audiencias de Google Analytics.

Este informe muestra los usuarios, las sesiones, páginas vistas y conversiones desde cada tipo de dispositivo: móvil, escritorio, y tablet; que puedes visualizar usando un segmento de tráfico orgánico, para así obtener la actividad proveniente únicamente de este tipo de tráfico por dispositivo y así poder valorar el volumen, el comportamiento y nivel de conversión del tráfico orgánico móvil en comparación al de escritorio, y tomarlo en cuenta en el proceso de optimización.

Aleyda 3

3. ¿Qué dispositivos usan tus usuarios móviles?

Identifica cuáles son los dispositivos que usan los usuarios móviles que acceden a tu web a través del informe de dispositivos, bajo la sección de Audiencias en Google Analytics. En este informe podrás también filtrar las sesiones y demás métricas por el tipo de resolución de pantalla utilizada.

De esta forma sabrás qué tipo de dispositivos y resoluciones deberás priorizar al validar la visualización del contenido de tu web.  

aleyda 4

4. ¿Qué buscan tus usuarios móviles y cómo te posicionas para estas consultas?

Puedes usar el informe de Análisis de Búsqueda del Google Search Console eligiendo visualizar los datos de mobile desde el filtro de “dispositivos” para así obtener las consultas para las que tu web ya se está posicionando en los resultados orgánicos móviles en Google, junto con sus métricas, el posicionamiento, los clics, las impresiones y el CTR de cada una.

aleyda 5

Así mismo, al pinchar sobre cualquiera de las consultas del informe obtendrás las URLs que se están posicionando para la misma, junto con las impresiones, posición, clics y CTR de cada una.

De esta forma podrás identificar si se está posicionando la página correcta para las consultas móviles más importantes, aquellas páginas con mejor y peor comportamiento en los resultados de búsqueda móviles, además de comparar qué consultas y páginas se posicionan para las búsquedas de escritorio vs. las de móvil, con la opción de “comparación” de dispositivos, para así priorizar y enfocar tu proceso de optimización.  

aleyda 6

5. ¿Cómo accede el buscador al contenido de tu Web Móvil?

Verifica si el buscador puede acceder de forma correcta a tu contenido móvil más importante y obtener el mismo contenido que los usuarios móviles con la herramienta “Explorar como Google” en el Google Search Console.

Elige la opción de “Obtener y Procesar” como “Móvil” y analiza las páginas más críticas de tu web.

Con esta simulación podrás verificar si se muestran errores al cargar el contenido, si se redirige al usuario o al Googlebot de forma incorrecta, si se bloquean recursos de la página necesarios para mostrar el contenido, o si hasta se están mostrando pop-ups al acceder a tus páginas móviles de forma intrusiva (lo cual no es recomendable).

aleyda 7

De forma similar, es recomendable verificar si se están generando errores al rastrearse tu web a nivel general con el Googlebot para Smartphones, verificando el informe de “Smartphones” en “Errores de rastreo” del Google Search Console.  

aleyda 8

6. ¿Cuál es la velocidad de carga de tu web móvil?

La velocidad de tu Web móvil es un factor crítico para dar una buena experiencia de usuario, Google ha encontrado en estudios que a medida que el tiempo de carga de una página aumenta de 1 a 7 segundos, la probabilidad de que el visitante del sitio web móvil correspondiente la abandone se incrementa un 113%.

Puedes usar las herramientas de Test My Site” y PageSpeed Insights de Google para obtener el tiempo de carga de las páginas más importantes de tu web y recomendaciones específicas de configuraciones a optimizar para mejorar su rendimiento, además de tener ahora también la opción de implementar páginas con AMP en caso que no puedas optimizar la velocidad tus páginas actuales.

aleyda 9

¿Has contestado a las 6 preguntas? ¿Cuál es el estado de tu web en el entorno de búsqueda móvil?

Es crítico garantizar que nuestros sitios web ofrezcan la mejor experiencia móvil y se ha hecho ya fundamental que nuestros procesos de optimización, así como el resto de estrategias de marketing, tomen en cuenta el comportamiento y experiencia de usuarios en el entorno móvil. ¡Es momento de comenzar con un proceso de optimización “Mobile First”!

La oportunidad digital se llama Smartphone