A por los próximos mil millones de usuarios: trivago cree que las aplicaciones web progresivas son el futuro del sector móvil

Se espera que mil millones más de usuarios utilicen smartphones en los próximos años, por lo que trivago ha invertido en aplicaciones web progresivas para crear una experiencia móvil mejorada y más estable.

Trivago es uno de los motores de búsqueda de hoteles más importante del mundo y lleva mucho tiempo innovando. La marca, fundada en Alemania en el 2005, cuenta ya con más de 1000 empleados y cotiza en bolsa (NASDAQ) desde diciembre del 2016. "Somos una empresa tecnológica y nos apasiona utilizar los últimos métodos y herramientas para mejorar nuestros servicios", cuenta Tom Dwyer, jefe de proyectos de PWA y desarrollador de interfaz de trivago. "Queremos ayudar a nuestros usuarios cada vez que necesiten encontrar alojamiento para cualquier tipo de viajes, por lo que nuestra prioridad es que puedan acceder a nuestros servicios desde cualquier dispositivo o plataforma".

Durante las últimas dos décadas, el sector del turismo ha sufrido una gran transformación con el auge de Internet. En trivago son conscientes de la importancia de estar al día con las nuevas tecnologías para ir siempre un paso por delante. En los últimos años, ninguna tendencia ha sido tan significativa como el aumento del uso de smartphones: los dispositivos móviles son ya la forma más popular de conectarse a Internet. Los usuarios de trivago que acceden a sus servicios a través de dispositivos móviles superan ya a los que lo hacen desde ordenadores y portátiles. Y, si tenemos en cuenta que otros mil millones de usuarios de mercados emergentes accederán a la Web a través de sus smartphones en un futuro, es primordial garantizar un buen rendimiento en móviles para que la empresa siga teniendo éxito.

El uso generalizado de los dispositivos móviles hace que marcas como trivago tengan un gran potencial de crecimiento, aunque esta nueva situación también presenta ciertos retos. Los datos móviles suelen ser caros, por lo que los usuarios no siempre quieren asumir los gastos de descargar una aplicación nativa solo para comprobar si les ofrece el servicio que necesitan. Muchas veces, la experiencia de usuario depende de una conexión de datos activa que puede verse afectada por redes poco estables. Incluso en países con conexiones 4G estables, los usuarios se siguen quedando con frecuencia sin cobertura en los ascensores o en el metro, lo que hace que se interrumpan sus sesiones y no puedan completar búsquedas y transacciones. Todo esto hace que muchos usuarios potenciales se frustren, y los usuarios frustrados son difíciles de fidelizar.

En trivago eran conscientes de que debían anticiparse a esta nueva ola de cambios, por lo que empezaron a buscar una solución. Su búsqueda les llevó a usar las aplicaciones web progresivas (PWA), un conjunto de APIs que permite ofrecer en sitios web gran parte de las funciones de una aplicación nativa, como acceso sin conexión, notificaciones push y accesos directos de la pantalla de inicio, así como que los usuarios puedan seguir accediendo a ellos a través de un navegador móvil normal.

"Se prevé que este nuevo estándar de sitios web móviles sea para la experiencia de usuario lo que fue AJAX (JavaScript asíncrono y XML) para la interactividad de sitios web 2.0 como Google Maps", explica Dwyer. "De la misma forma que ya no aceptamos que los sitios se estén cargando constantemente mientras buscamos contenido nuevo, los usuarios de dispositivos móviles que prueban la experiencia fluida de las PWA muy pronto esperarán que todos los sitios web se carguen igual de rápido, aunque la conexión Wi‑Fi sea inestable o débil".

Cuando trivago conoció la existencia de las aplicaciones web progresivas, les desaconsejaron utilizar esa tecnología porque no se podían realizar pruebas A/B efectivas si las conexiones móviles de los usuarios se interrumpían. No obstante, este problema se solucionó gracias al desarrollo de la API Background Sync, tras lo cual un pequeño equipo de desarrolladores y una diseñadora empezaron a trabajar para implementar las primeras funciones de las PWA. En lugar de publicar el conjunto completo de funciones en una sola versión, trivago se centró primero en el acceso sin conexión y las notificaciones push, y añadió un acceso directo a la pantalla de inicio, ya que consideraba que estas serían las funciones más valiosas para sus usuarios. "Una vez que las implementamos, observamos rápidamente el impacto que estaban teniendo", afirma Klaus Kolitz, jefe de Tecnología de Búsqueda de Hoteles, "lo que nos permitió dar prioridad al desarrollo del conjunto completo de funciones de las aplicaciones web progresivas".

Desde la perspectiva del diseño, Laura Oades, diseñadora de aplicaciones PWA, dice que el mayor reto al que se enfrentó el equipo fue crear una interfaz de usuario que se ajustara a las convenciones establecidas de los sitios web móviles y, al mismo tiempo, presentara funciones mejoradas intuitivas y visibles. "En los dispositivos móviles, tienes el problema añadido de crear una IU que se adapte a cualquier plataforma y que no sea confusa", afirma Oades, aunque asegura que este requisito no siempre es algo negativo. "Las PWA son un terreno desconocido en el ámbito del diseño y ofrecen una gran oportunidad a los profesionales creativos para ponerse a prueba y definir un nuevo estándar".

Los resultados

La aplicación web progresiva de trivago ya está disponible en 33 idiomas y 55 países. La aceptación de las nuevas funciones ha sido increíble y más de medio millón de personas ya han añadido el sitio web de trivago a su pantalla de inicio. Las interacciones de esos usuarios han aumentado un 150 % y se ha alcanzado una media de 2 visitas repetidas por parte de los usuarios de la PWA en comparación con las 0,8 visitas de los usuarios del antiguo sitio web móvil. Antes de publicar el nuevo sitio web, la única forma que tenía trivago de atraer de nuevo a los usuarios era el correo electrónico. Sin embargo, ahora cuenta con nuevas formas de llegar a ellos, ya que hay muchos más usuarios de la PWA que habilitan las notificaciones push. A su vez, todas estas mejoras en interacción han aumentado las conversiones: ahora se registran un 97 % más de clics por parte de los usuarios de la PWA para acceder a ofertas de hoteles.

Los resultados del acceso sin conexión aún son modestos: actualmente, solo utiliza esta función alrededor del 3 % de los usuarios, aunque se prevé que la cifra aumente a medida que trivago tenga mayor presencia en los mercados en desarrollo y los usuarios empiecen a demandar esta función. Para los visitantes que pierden la conexión a Internet durante una sesión, la posibilidad de seguir accediendo al sitio web es realmente valiosa. Entre estos usuarios, un 67 % de los que la recuperan siguen navegando por el sitio web.

El cofundador y director general de trivago, Rolf Schrömgens, lo resume de esta manera: "Estamos muy orgullosos de estar creciendo y aprendiendo a una velocidad de vértigo". Queremos ser de los primeros en aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías en evolución y ofrecer nuestros servicios a muchos más usuarios".

Simyo utiliza la estrategia de puja de CPCM para incrementar el número de conversiones de Google Ads y reducir costes