¿Por qué esperar? Consigue más ingresos con las aplicaciones web progresivas ahora

Daniel An Mayo de 2018 Móvil, Tecnología

Varias marcas, como Wego, Twitter, Alibaba, Lancôme y Debenhams, han recurrido a las aplicaciones web progresivas (PWA) para ofrecer a sus clientes una experiencia para smartphones rápida y fluida. Daniel An, Global Product Lead de Google para Web móvil, habló con el director general de Mobify, Igor Faletski, para saber qué impacto pueden tener las PWA en los ingresos de cualquier empresa.

Si estás leyendo este artículo, seguramente una de tus tareas sea estar al día de las innovaciones tecnológicas que están forjando el sector. Puede que hayas dirigido al menos un proyecto de transformación digital en tu empresa o que te estés planteando hacerlo en un futuro próximo; ya sabes cómo son, suponen muchas migraciones masivas y pasan años desde que acaba un proyecto hasta que se pueden observar las ventajas. No obstante, puede que haya otro camino: las aplicaciones web progresivas. 

Con las PWA, los clientes disfrutarán de una experiencia móvil mejorada y más veloz, y las empresas conseguirán un retorno de la inversión más rápido que puede llegar a compensar el coste y el riesgo de un gran proyecto de transformación digital.

Igor Faletski, director general de Mobify, una empresa que se asocia con marcas para crear PWAs, me habló de las estrategias de inversión en desarrollo de sitios web para móviles de algunas de las empresas más prósperas y de las ventajas financieras de las PWA.

Daniel An, Google: ¿Qué son las aplicaciones web progresivas y por qué son interesantes para los usuarios?

Igor Faletski, Mobify: Las aplicaciones web progresivas combinan la rapidez de las aplicaciones y la cobertura de la Web para móviles. La experiencia de los usuarios es inmersiva y la carga es instantánea, aunque el ancho de banda sea insuficiente. Es como una aplicación móvil, pero en la Web y sin tener que pasar por la tienda de aplicaciones.

¿Hay un tipo determinado de empresas o sectores que se benefician de las PWA? ¿Qué los ha empujado a decidirse por las PWA?

Faletski: Cualquier empresa que se dedique al comercio online puede beneficiarse de las PWA. Si el tiempo de carga de una página pasa de un segundo a cinco, la probabilidad de rebote aumenta un 90 %.1 Por tanto, si la tramitación de una compra es demasiado lenta, la venta está en riesgo. Con la experiencia de usuario mejorada y la rápida velocidad de carga de las aplicaciones web progresivas, los clientes pueden completar la tarea que quieran de manera rápida y eficaz.

Si la tramitación de una compra es demasiado lenta, la venta está en riesgo.

Las expectativas de los clientes están cambiando y las empresas tienen que poder ofrecer experiencias en dispositivos móviles más rápidas e inmersivas para seguir generando ingresos y aumentándolos. 

Con el gran gasto que supone conseguir usuarios, ¿qué es lo que convierte a las PWA en una solución eficiente y eficaz? ¿Qué resultados han dado?

Faletski: Según nuestras investigaciones, con las PWA la velocidad de las páginas aumenta de dos a cuatro veces, lo que te asegura que esos usuarios que tanto te han costado conseguir se quedarán y lograrás que realicen conversiones.

Hace poco trabajamos con la multinacional británica Debenhams para lanzar su PWA y el resultado ha sido estupendo. Debenhams tiene más de 240 tiendas en 27 países; hicimos ocho sprints de dos semanas para ayudarles con su lanzamiento en Internet. La empresa experimentó un incremento de dos dígitos en el porcentaje de conversiones móviles y los usuarios que antes solo navegaban por el sitio web de camino al trabajo, ahora realizan compras. Cuando hablamos sobre los resultados financieros, su director general, Sergio Bucher, pasó cinco minutos hablando del lanzamiento de la PWA y sus ventajas en comparación con el diseño adaptable. Afirmó que les había ayudado a superar a la competencia y el director sénior de Productos Digitales para Móviles dijo que los resultados eran impresionantes.

Debenhams experimentó un incremento de dos dígitos en el porcentaje de conversiones móviles y los usuarios que antes solo navegaban por el sitio web de camino al trabajo, ahora realizan compras.

Mucha gente cree que, cuando se invierte en aplicaciones web y en aplicaciones nativas, es inevitable tener que hacer ciertos sacrificios. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

Faletski: Las aplicaciones siempre han proporcionado mejores experiencias que la Web para móviles, pero eso ha dejado de ser así. Ahora, las empresas pueden desarrollar las mismas experiencias que crearían en las aplicaciones nativas que tantas conversiones generan y ofrecerlas a una audiencia de la Web para móviles mucho más amplia, por lo que esos sacrificios se han convertido en cosa del pasado. Aun así, si ya tienes una aplicación, probablemente no quieras deshacerte de ella. Por suerte, hay soluciones con las que podrás añadir componentes totalmente nativos a la PWA para que no tengas que gestionar bases de código diferentes para Web, iOS y Android.

¿Qué consejo le darías a alguien que está dudando entre pasarse a una PWA ahora o dejarlo para más adelante?

Faletski: El canal móvil es el único con un crecimiento constante año tras año en el sector del comercio minorista. Según nuestros datos, durante el fin de semana del Black Friday, el tráfico procedente de móviles aumentó más de un 20 % algunos de los días, mientras que el procedente de ordenadores disminuyó o se quedó relativamente estancado durante todo el periodo con respecto al año anterior. Los compradores se están pasando a los dispositivos móviles y las empresas que no puedan convertir ese tráfico en ingresos perderán mucho dinero.   

Los ingresos de nuestros clientes suelen aumentar un 20 % con las PWA, así que cada minuto que tardes en decidirte, estarás perdiendo un 20 % de ingresos en tu punto de contacto con más usuarios. Por ejemplo, una tienda que genera 20 millones de dólares en ingresos con el comercio electrónico podría perder 1,4 millones de dólares si tarda un mes en decidirse por la PWA y 6,8 millones más si tarda seis meses.

Coste de oportunidad de retrasar la implementación

Mobify

¿A qué dificultades se tienen que enfrentar normalmente las empresas a la hora de crear PWAs? 

Faletski: La falta de experiencia es un gran problema. Es inevitable que los comercios que nunca han creado una PWA se enfrenten a imprevistos, como la forma de almacenar contenido en caché correctamente sin causar problemas en el sistema de administración de pedidos, ya que los clientes podrían hacerse una idea equivocada de la disponibilidad de las existencias. También es importante recordar que, aunque se creen con tecnología web, las PWA son aplicaciones, no páginas web.

Las analíticas también pueden suponer un problema. La mayoría de las integraciones de terceros, como las analíticas, no se crearon teniendo en cuenta el funcionamiento de las PWAs. De hecho, muchos de los eventos que registran no se dan en las PWA. Para evitar este problema, solo tienes que buscar una plataforma con integraciones compatibles con las analíticas.

Crea la PWA en una plataforma para poder desplegarla y hacerla evolucionar. Si la creas en tu empresa desde cero, cuando hayas acabado, no podrás cambiarla, pero con una plataforma sería distinto, ya que durante ese tiempo habría evolucionado y tendría una serie de funciones nuevas para todos sus clientes.

¿Cómo buscan y compran los usuarios servicios de telecomunicaciones?