¿Web móvil o aplicación móvil? Este debate se ha alargado durante años, pero ahora hay una nueva solución que aprovecha las ventajas de ambas opciones

Las PWA se lanzaron en el 2015. Dado que consumen menos datos que las aplicaciones móviles normales, empezaron a usarse en mercados emergentes con conexiones a Internet lentas.

Ahora se están expandiendo por todo el mundo y cientos de profesionales del marketing las usan para ofrecer experiencias de usuario más ágiles en móviles.

No es de extrañar que las marcas líderes adopten esta solución, dado que son conscientes de que deben proporcionar a sus usuarios la mejor experiencia móvil en todas las plataformas.

Las PWA eliminan los obstáculos al usar la Web para ofrecer experiencias como las que proporcionan las aplicaciones. Gracias a ellas, los consumidores no tienen que buscar aplicaciones en la tienda e instalarlas, ya que pueden navegar por el sitio web usando cualquier navegador, incluidos Chrome y Safari. Desde una perspectiva técnica, el objetivo principal de las PWA es cargarse más rápido y de forma fiable (incluso cuando los usuarios no tienen conexión), y consumir menos datos. Dado que el 53% de las visitas abandonan una web móvil si tarda más de 3 segundos en cargarse, las PWA son una opción excelente para los profesionales del marketing.

El nuevo estándar de las interacciones web

Twitter es uno de los primeros casos de éxito del uso de PWA. La PWA de la empresa, Twitter Lite, ocupa menos de un megabyte, permite ahorrar hasta un 70% de datos y se carga un 30% más rápido. Las primeras cargas de Twitter Lite tardan menos de cinco segundos en la mayoría de dispositivos si se utilizan redes 3G. Las cargas posteriores son casi instantáneas incluso en redes lentas.

MakeMyTrip, un sitio web de reservas de viajes de la India, lanzó una PWA para ofrecer a todos los usuarios de smartphones de su país una experiencia de reservas fiable en móviles independientemente de la hora, la ubicación o la disponibilidad de la red. El porcentaje de conversiones total de la empresa se triplicó y las sesiones de compradores aumentaron un 160%.

"Siempre hemos dicho que atender las demandas del mercado es nuestra prioridad, y este lanzamiento nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de ayudar a viajar a mil millones de indios", afirma Ankit Bhati, cofundador y director de Ola.


"Las Aplicaciones Web P rogresivas consumen menos datos que las aplicaciones móviles normales."

Con estos resultados, es lógico que las PWA se estén convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar para interactuar en la Web.

Sin embargo, no se trata de sacrificar funciones útiles para aumentar la velocidad (de hecho, las PWA pueden tener muchas). En dispositivos Android, se puede volver a conectar con los usuarios enviándoles ofertas o recordatorios a través de notificaciones push. También pueden guardar los iconos de las PWA en la pantalla de inicio de su teléfono para acceder a ellas fácilmente.

Por otro lado, las PWA no tienen por qué sustituir a las aplicaciones nativas, sino que ambas opciones pueden usarse en conjunto.

Por ejemplo, los minoristas pueden usar una aplicación nativa para atraer a los usuarios fidelizados con más probabilidades de instalarla y, a la vez, ofrecer una PWA para llegar fácilmente a usuarios nuevos. Más adelante, pueden invitar a quienes usan la PWA a descargar la aplicación móvil.

Cuando Alibaba.com, la plataforma de comercio B2B online más grande del mundo, sustituyó su sitio web por una PWA, sus conversiones aumentaron un 76% y su tasa de interacción se cuadruplicó.

La duración de las sesiones de Lancôme, empresa líder de productos de belleza, aumentó un 53%. Además, su porcentaje de rebote se redujo en un 10% entre los usuarios de iPhone.

No solo los comercios sacan partido de las PWA. The Weather Channel consiguió que la velocidad de carga de su sitio web aumentara un 80% y que casi un millón de usuarios aceptaran recibir notificaciones push.

Prácticas recomendadas para diseñar una aplicación web progresiva

¿Todo listo para empezar a pensar en tu propia PWA? Habla con tu equipo de desarrollo sobre cuál sería la mejor estrategia para tu empresa. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para comenzar.

En primer lugar, determina si una PWA sería adecuada para tu marca. Su objetivo principal es proporcionar la mejor experiencia web a los usuarios, ya que probablemente esta sea la forma más eficaz de conseguir la máxima cobertura posible. Normalmente, la mayoría de los usuarios empiezan por visitar tu sitio web. Si tienes una aplicación nativa, puedes invitarles a descargarla más tarde para seguir interactuando con ellos.

A continuación, analiza la experiencia de instalación de la aplicación. Las PWA permiten a los visitantes instalar los sitios web como iconos en la pantalla de inicio de su teléfono en función de la frecuencia con que los visiten. Sin embargo, te recomendamos que pienses bien en qué momento les propondrás la instalación, ya que no debería parecerles intrusivo. Ante todo, intenta ser muy original a la hora de definir el aspecto que tendrá la PWA una vez instalada, la imagen del icono y la pantalla de inicio que se muestra al abrirla.

También debes tener en cuenta el diseño de la PWA. Dado que los consumidores esperan que la IU de las aplicaciones sea mejor que la de los sitios web móviles, la interfaz debería ser adaptable y permitir interactuar de forma sencilla y rápida, como en las aplicaciones, incluso en entornos con conexiones a Internet lentas.

Por último, ten en cuenta que una de las ventajas más importantes de las PWA es la posibilidad de enviar alertas en tiempo real para atraer a los usuarios aunque la aplicación no esté abierta. Las notificaciones push son una función de la Web con un gran potencial y, si se usan con cuidado, se suelen considerar una práctica recomendada en lo que a aplicaciones móviles se refiere. Asegúrate de que tu marca la aplique.