Google en Cannes 2019: autenticidad para captar la atención

Google y YouTube son muy activos durante Cannes Lions, el festival de creatividad global más importante del mundo, que concentra la atención de todo el sector por una semana entera.

Mucho trabajo y diversión se entremezclan en el ambiente lleno de ideas y energía de Cannes. Este año, para Google uno de los grandes objetivos era tener una presencia aún más relevante para audiencias clave como agencias creativas, anunciantes y creadores, aportando contenidos, espacios de encuentro y de reflexión.

La Google Beach alojó las charlas Think with Google, en las que se presentaron temas relativos a innovación tecnológica, el papel creciente de los influencers y el rol de YouTube como uno de los partners ideales para que las marcas puedan enfrentar sus retos, con la base sólida de la data, tecnología y herramientas de Google.

Otro espacio a destacar, el Creative Harbour, sirvió como un área para experimentar demos de tecnología con diferentes innovaciones relacionadas a VR, AR, Machine Learning y Google Assistant. En este contexto se presentó Beauty Try On, una herramienta de AR específica que permite probarse virtualmente el maquillaje en el rostro y ver cuál sería el resultado final. 

Hay dos grandes temas que fueron hilo conductor de tantos y tantos encuentros, charlas y workshops. 

  • Primero, pensando en la creación de contenidos para los usuarios, se destacó la creciente importancia de la autenticidad para generar no sólo credibilidad sino un engagement verdadero. Los usuarios saben y sienten cuando un influencer les habla desde su realidad y su autenticidad total; cuando lo que cuenta,  es congruente con lo que piensa y hace. Esto crea conexiones a la largo plazo, lazos. Esta misma autenticidad es necesaria en la comunicación de las marcas, por eso, hablamos de Brands as Creators: las marcas también son creadoras, influencers y generan opinión. La autenticidad tiene que ser el centro de la inspiración creativa. 

 

 

Segundo, la atención. Sí. La escasa y cada vez más difícil de capturar atención de los usuarios, dispersa entre cientos de plataformas, mensajes y pantallas. La atención estará donde esté la relevancia momento a momento para las personas. ¿Qué le interesa ahora mismo, qué necesita? Allí estará su atención ¿Qué está buscando en YouTube o en Google? Ahí estará su atención. La data y el Machine Learning son ya indispensables para identificar e interpretar patrones, entender más profundamente las necesidades de los usuarios y así, poder ser relevantes y sobre todo, oportunos.

Una semana intensa llena de buenos momentos y aprendizajes para todo un año de trabajo, ¡Hasta Cannes Lions 2020!

Operación Triunfo: cuando televisión y digital se unen para conseguir el éxito