Una guía sobre las búsquedas por voz

¿Cuántas veces habrás escuchado aquello de “este año es el año de las búsquedas por voz”? Sí, así es, y ha llegado para quedarse. Y es que, son muchos los usuarios, especialmente los jóvenes, los que más apuestan por esta herramienta de navegación. Toma nota de todo lo que puedes conseguir gracias a esta función y cómo sacar el máximo partido a tu negocio.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz permiten a los usuarios realizar una consulta a través de comandos de voz. Ya sea para encontrar una información, servicio, producto o contenido, esta tecnología no solo es capaz de interpretar el significado de las palabras, sino también de descifrar la intención y el contexto que hay detrás de cada búsqueda, todo ello a través de un dispositivo móvil, ordenador o mediante asistentes de voz como Google Assistant.

La simplicidad, comodidad y rapidez de decir lo que buscas en voz alta, junto a un incremento de acceso desde los dispositivos móviles está en el secreto del éxito de esta tecnología. Además, sin la evolución de los últimos años no hubiera sido posible perfeccionar los diferentes asistentes que existen actualmente y mejorar la experiencia del usuario en cuanto al acceso de información.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Al tener unas características diferentes a las consultas escritas, la búsqueda por voz funciona mediante preguntas completas y naturales. Por ejemplo: ¿Cuáles son los servicios del marketing digital?, frente a “servicios de marketing digital”, términos más mecánicos que utilizamos en búsquedas escritas. Por tanto, el proceso se basa en ver un diálogo entre el asistente virtual y el usuario.

¿Cómo funcionan estos asistentes? Mediante un procesamiento de lenguaje natural (NLP o Natural Language Processing) y un proceso de síntesis de habla, el algoritmo permite reconocer y analizar los comandos de voz desde el dispositivo del usuario. Seguidamente, realizan la búsqueda de información en una gran base de datos (Rank Brain) para ofrecer la respuesta más relevante convertida en voz, haciendo que la experiencia sea amigable y cercana, asemejándola a la comunicación humana.

Las importancia del SEO para las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz seguirán creciendo de manera significativa y, al contrario de lo que se pueda pensar, sin necesidad de provocar la desaparición del SEO, sino que se hará un sitio, coexistirá y lo complementará.

Es importante tener en cuenta, por un lado, cómo la búsqueda por voz funciona ofreciendo desde el buscador respuestas concretas para conseguir información, interactuar con tu página web y hacer compras online; por otro lado, ver cómo esta interacción es más práctica y corta, ya que se utiliza por ejemplo para encontrar el nombre de un autor o direcciones de un lugar.

En definitiva, la búsqueda por voz está cada vez más presente entre los usuarios, afrontando un crecimiento acelerado que hace dirigirnos a un nuevo concepto de búsqueda. Contar con una optimización web y un diseño adaptado a todas las pantallas y a este nuevo sistema hará que tu negocio se sitúe en los primeros puestos y mejore la experiencia de tus clientes. ¿Has preparado ya tu estrategia?

Una guía sobre machine learning