Anuncios bumper de YouTube: historias breves con grandes resultados

Los anuncios bumper de YouTube duran seis segundos y se han diseñado para adaptarse específicamente a los hábitos de visualización actuales de los usuarios. En este artículo queremos compartir contigo las conclusiones de un estudio sobre el rendimiento de los anuncios bumper para demostrarte que es posible conseguir excelentes resultados con anuncios muy breves.

Cada día, usuarios de todo el mundo ven mil millones de horas de contenido de YouTube. Este auténtico récord en tiempo de visualización solo ha sido posible gracias al consumo de vídeo en distintos dispositivos, una verdadera revolución que ofrece una experiencia fluida a los usuarios y nuevas oportunidades a los anunciantes. Aunque las audiencias están dispuestas a ver anuncios largos, si las empresas quieren captar la atención de los consumidores necesitan introducir mensajes eficaces y más cortos que garanticen la visibilidad y una experiencia de marca homogénea. Con este objetivo en mente, YouTube ha presentado un nuevo formato de anuncio bumper que dura seis segundos y que permite a los anunciantes conectar con los usuarios en un entorno dominado por los móviles.

Los anuncios bumper son el vehículo más eficaz para transmitir mensajes de marca en tan solo seis segundos. Complementan otros formatos, como TrueView o Google Preferred, y cuando se utilizan en una estrategia de marketing de gran envergadura, contribuyen a aumentar la cobertura y los resultados de marca. De hecho, en marzo del 2017, Google/eye square realizó un experimento con cuatro anuncios en el que se demostró que las visualizaciones de pago de TrueView seguidas de anuncios bumper incrementan significativamente el recuerdo del anuncio en comparación con los resultados que ofrecen solo los anuncios TrueView.1 Hoy te ofrecemos una serie de prácticas recomendadas a partir de un estudio que realizamos con cientos de anuncios bumper.

1. Sé conciso: menos es más

Tienes muy poco tiempo para contar una historia en un anuncio bumper. El objetivo de este formato es llegar a los usuarios cuando el mensaje más adecuado es una historia rápida y concisa. Los anuncios no deberían incluir mensajes complejos, y los elementos creativos deberían ser sencillos para que los consumidores puedan asimilarlos fácilmente.

Un error que suelen cometer los anunciantes es introducir demasiado texto en el anuncio. Después de analizar más de 400 estudios en los que se examinaron más de 130 características de creatividades, llegamos a la conclusión de que las creatividades repletas de acción se asocian con un recuerdo del anuncio y una notoriedad de marca superiores, tal como se muestra en el ejemplo de Asda.2 Si decides usar texto, intenta que destaque como recurso visual o gráfico para que el consumidor pueda asimilarlo correctamente en seis segundos, como en el anuncio de AXE, donde se empleó texto animado y un hashtag memorable para captar la atención de los usuarios.

 

2. Presenta el producto de forma breve y concisa

Cuando solo tienes seis segundos no puedes incluir todos los componentes que suele haber en un anuncio de treinta, como una historia, información del producto, eslóganes y branding. Según nuestro análisis, los anuncios bumper que más recuerdan los consumidores son aquellos que incluyen un plano del producto durante los seis segundos que dura el vídeo. Si quieres sacar el máximo partido a este formato, te recomendamos que el producto sea el elemento más presente en pantalla, como en los ejemplos de PurinaHuttenkase y Renault.3

3. Sigue este modelo: presentación, desarrollo y remarketing

Los anuncios de seis segundos son increíblemente versátiles y muy fáciles de integrar en una estrategia de medios a gran escala. Los anuncios bumper pueden servir de teaser en campañas de vídeo largas para despertar el interés de la audiencia y crear expectación antes del lanzamiento o el anuncio de un producto. También son ideales para ampliar una campaña impresa o de publicidad exterior. Si utilizas elementos visuales impactantes, como el del anuncio bumper de Mountain Dew, ayudarás a los usuarios a recordar las creatividades de campaña más largas o a generar misterio y expectación, como en el caso de Heineken. Por último, puedes usar anuncios bumper para aplicar el retargeting a los espectadores de anuncios de formato más largo, como TrueView o Google Preferred. Es una estrategia perfecta para consolidar y reforzar el mensaje de la campaña.

anuncios-bumper-de-youtube-img1

Aunque este formato de anuncio solo dure seis segundos, puedes conseguir excelentes resultados. Según nuestro estudio, ofrecen un buen rendimiento en lo que a las principales métricas de marca se refiere. El año pasado analizamos 489 campañas de anuncios bumper en todo el mundo y llegamos a la conclusión de que, en el 61% de ellas, la notoriedad de marca aumentó un 9% de media. Los resultados respecto al recuerdo del anuncio fueron todavía más positivos: tras consultar 605 estudios, observamos que el recuerdo del anuncio de 9 de cada 10 campañas se incrementó un 38% de media.4

Si quieres obtener más información sobre los anuncios bumper o si crees que ha llegado el momento de crear tu primera campaña, en YouTube Playbook encontrarás toda la información necesaria acerca de nuestros formatos de anuncio.

La campaña de YouTube de Ford empatiza con los compradores de coches y genera unos grandes resultados