Aprender y crecer: YouTube se ha convertido en un motor de cambio

Septiembre de 2018 Vídeo, Insights

YouTube es una plataforma eficaz para crecer y aprender cosas nuevas. Un estudio reciente de Google y la consultora de marcas Flamingo analiza el papel de YouTube como plataforma de aprendizaje y lo que implica para las marcas. Este estudio incluye una encuesta cuantitativa hecha a usuarios de Internet de 18 países, así como focus groups y diarios online con usuarios y creadores de YouTube de 4 países. Para respaldarlo, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con expertos de varios sectores, como la cultura, los medios, el branding y la tecnología. A continuación las conclusiones.

YouTube es mucho más que una fuente de entretenimiento: es un medio muy útil para adquirir habilidades nuevas que sirven de apoyo al desarrollo personal y profesional. Debido al gran tamaño y el alcance mundial de la plataforma, es un recurso práctico y completo que permite que todo el mundo aprenda y crezca. De hecho, los usuarios ven cada día más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje. A través de YouTube, las marcas tienen una oportunidad única de interactuar con los consumidores en momentos clave de cambio y avance.

Adquirir nuevas destrezas y averiguar el porqué de las cosas

¿Puede YouTube cambiar realmente la vida de los usuarios ofreciéndoles oportunidades de aprender? Los videos con 'how to' en su título en YouTube tuvieron más de 500 millones de horas de tiempo de reproducción en 2017. El vídeo es una forma especialmente atractiva para aprender a hacer algo online ya que muestra exactamente cómo hacerlo. Además, es una manera sencilla de que las marcas muestren personalidad y lleguen a sus clientes de manera eficaz.

Hemos encuestado a usuarios de Internet de 18 países para averiguar qué piensan de YouTube y cómo les ayuda esta plataforma a adquirir nuevas habilidades. En el estudio se ha demostrado que YouTube es un recurso clave para los usuarios a la hora de descubrir cosas sobre temas nuevos, ya sean acuarios, proyección astral, trucos para el día a día, canciones de amor, Zelda o zoología.

 En España, el 75 % de los encuestados respondieron que acudían a YouTube cuando necesitaban buscar algo, por lo que fue el canal mejor valorado de la encuesta en este aspecto. Además, un 84 % dijo que YouTube les ayudaba a encontrar consejos útiles para hacer lo que se proponían, y fue de nuevo el canal con la mejor valoración.

 Uno de los encuestados afirmó que YouTube le hacía sentir como si tuviera un profesor disponible en cualquier momento. Otro admitió que había decidido trabajar en el mundo de la moda gracias a YouTube y a los vloggers, ya que le contagiaron su pasión por el maquillaje y la moda.

Desarrollo profesional

YouTube cuenta con un amplio abanico de recursos que pueden ayudar a los usuarios a avanzar en su carrera profesional, prepararse para nuevos puestos de trabajo o hacer crecer sus empresas. Por ejemplo, los vídeos de los creadores de YouTube sobre cómo realizar entrevistas o elevator pitches con éxito, son útiles para quien quiera desarrollarse profesionalmente y proporcionan experiencias educativas gratuitas para mejorar competencias.

En España, el 77 % de los encuestados piensa que YouTube les ayuda a crecer como personas y profesionales, por lo que fue el canal mejor valorado de la encuesta en este aspecto.

En resumen, se demuestra que YouTube tiene un impacto significativo y tangible sobre los usuarios en los campos del aprendizaje y el desarrollo personal. Es un entorno muy dinámico en el que aprender se convierte en un proceso orgánico y continuo de descubrimiento de nuevas áreas de interés y afinidad, a la vez que se fomentan cambios en las vidas de las personas, por ejemplo, a través del desarrollo profesional. Las marcas que contribuyen a esta aventura de aprendizaje y desarrollo tienen la oportunidad de crear relaciones estrechas y duraderas.

Si quieres conocer más tendencias e insights que te ayuden en tu día a día, síguenos en nuestro perfil de Twitter o Linkedin

Autoexpresión y conexiones personales: YouTube se ha convertido en un motor de creatividad