Autoexpresión y conexiones personales: YouTube se ha convertido en un motor de creatividad

Agosto de 2018 Vídeo

¿Cómo apoya YouTube el talento y la creatividad? ¿Qué implica para las marcas? Para averiguarlo, hemos encuestado a usuarios de Internet de 18 países y realizado entrevistas en profundidad con expertos de varios sectores, como la cultura, los medios, el branding y la tecnología.

Desde el 2005, YouTube ha cambiado radicalmente la forma en que los espectadores acceden a los medios basados en vídeo y los consumen. Hasta entonces, el contenido de vídeo que estaba disponible para el público general se limitaba al que producían o adquirían los medios principales (como cadenas de TV o estudios cinematográficos), por lo que llegar a audiencias significativas estaba fuera del alcance la mayoría. 

YouTube ha revolucionado el sector del vídeo con una plataforma global de tamaño ilimitado que permite que todo el mundo pueda expresarse. A lo largo del camino, ha ayudado a muchísimas personas con ambiciones creativas a hacer realidad sus sueños, ya que les ha permitido mostrar su contenido a una audiencia internacional de más de 1.000 millones de usuarios.

Talento y autoexpresión

"En un mundo sin YouTube, crear contenido sería difícil tecnológicamente hablando, y llegar a la audiencia lo sería aún más. YouTube ha acortado la distancia entre los creadores de contenido y su público potencial". Jonah Berger, profesor de marketing de la escuela de negocios Wharton y autor del superventas "Contagioso: cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito".

YouTube pone a disposición de los nuevos talentos una plataforma en la que compartir sus pasiones. Veamos unos datos:

  • En España, el 84% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que YouTube es el mejor sitio para descubrir voces y talentos nuevos, y lo consideraron el mejor canal para hacerlo entre las opciones disponibles.
  • Un 87% de los encuestados españoles respondieron que YouTube permite que la gente se exprese o demuestre su talento, y también fue la plataforma que recibió la mejor puntuación de la encuesta en este aspecto.

Según Kevin Allocca, responsable de Cultura y Tendencias de YouTube, la plataforma es un motor de creatividad en el que el contenido sobre temas alternativos tiene más cabida que en ningún otro sitio. Esta accesibilidad ha creado un gran medio para la expresión personal y ha provocado una explosión de talento de una nueva generación de creadores vanguardistas.

Así lo reconocen los usuarios de YouTube, que valoran la creatividad y el amplio abanico de perspectivas de sus creadores de contenido:

  • El 83% de los encuestados de España contestaron que YouTube es el lugar donde buscan contenido creativo, y fue el canal mejor valorado de la encuesta.
  • También fue el más valorado a la hora de fomentar nuevas ideas y tendencias y conseguir que reciban más atención, un aspecto en el que coincidieron un 79% de los participantes.

Crear relaciones y conexiones

"Los usuarios pueden ponerse en contacto contigo y les puedes responder. Es una relación bidireccional: no solo ves el contenido de alguien, sino que es más personal". Merve Ozkaynak, creadora de YouTube y blogger de belleza.

Aunque la plataforma se centra en la visualización de vídeos, YouTube también es un espacio inclusivo que ayuda a los usuarios a conectar con otras personas y que fomenta la participación de forma activa. Los creadores de contenido pueden añadir sus propios canales, publicar sus vídeos y establecer relaciones mucho más estrechas con sus suscriptores y con la audiencia, tal y como demuestran estos datos:

  • El 70% de los encuestados españoles respondieron que la plataforma les permite conectar con personas que tienen intereses o experiencias similares.
  • También un 70% estuvo de acuerdo en que les permite seguir a personajes y famosos que admiran.

Gracias a estas conexiones, los usuarios de YouTube se animan a ser proactivos: comentan, comparten, hablan sobre contenidos o buscan vídeos relacionados hasta probar algo nuevo o distinto en la vida real. El 77% de los encuestados en España respondieron que suelen realizar una o más acciones después de ver vídeos en YouTube.

Uno de los participantes dijo a los investigadores que en YouTube podía descubrir contenido nuevo a partir de sus intereses. Afirmó que la plataforma le había ayudado a entender qué le hacía ser él mismo, especialmente en lo relacionado con el medioambiente, y adquirir más conocimientos. Concluyó que, si sabes lo que te gusta, te sientes más completo.

Los usuarios también buscan más información sobre los productos o las marcas que aparecen en los vídeos, o compran algo de lo que han visto. De ahí el gran valor potencial que tiene para las marcas llegar a las audiencias en YouTube:

  • La plataforma ha conseguido democratizar el proceso creativo. No hay un sitio mejor para crear tendencias y presentar nuevos talentos. 
  • Reúne comunidades de usuarios con las mismas pasiones y perspectivas que quieren interactuar activamente con el contenido y entre ellos. 
  • Para las marcas, ofrece la oportunidad de trazar relaciones igual de satisfactorias.

Con este estudio, se demuestra que YouTube es un sitio en el que los creadores de contenido pueden hacerse ver y oír, además de ser un sitio en el cual compartir ideas creativas. 

Puedes ver más información descargando la infografía a continuación

¿Cómo consumimos contenidos en YouTube los españoles?