Bumpers: Cuando las historias se transforman para seguir al usuario

Hace alrededor de un año, YouTube lanzó el formato Bumper, un nuevo formato de 6 segundos desarrollados fundamentalmente para dispositivos móviles y muy enfocado a maximizar la cobertura. Tras lanzar más de 300 campañas, se ha comprobado que como formato funciona, pero la pregunta es ¿es posible contar una buena historia en seis segundos?

Sí, se pueden contar grandes historias en sólo seis segundos. Mariana Hernández, Head of Creative Agencies de Google y Matías Dumont, Representante de la Asociación de Productoras Publicitarias (APCP) tienen la certeza de que esto es posible. Para demostrarlo organizaron Bumper LAB.

Bumper LAB es una iniciativa pionera en España en la que Google y la APCP, asociación de productoras de vídeo con realizadores y directores expertos en la narrativa audiovisual, colaboraron para reflexionar sobre cómo contar una historia en seis segundos. Diversas productoras participaron en la experiencia cuyo tema central era el Festival Internacional de Cine de Autor de Valladolid (Seminci). En este festival se mostraron películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Thelma & Louise” o “La naranja mecánica”. Los bumpers invitaban a conocer el festival.   

mariana quote

 

Tras la experiencia, se obtuvieron 5 reflexiones que pueden ser muy útiles para que las marcas puedan contar historias en 6 segundos.

  1. Bumper First: Hay que crear contenidos para 6 segundos. El propio formato nos pide crear contenido específico para estas especificaciones. La reducción de spots “habituales” no puede ser la mejor forma de utilizar un bumper. Hay que contemplar los bumpers en el proceso creativo y lo mismo a la hora de rodarlos.
  2. En 6 segundos, una sola idea: Hay que ser contundente y valiente en el mensaje a transmitir en un bumper y decidir una sola idea. Además, también hay que decidir un tono emocional.
  3. La imagen prevalece sobre el audio: Más de la mitad de los videos digitales que se consumen, se hacen desde el móvil. El plano corto es el protagonista, pero no solo porque se ejecuta de manera natural, sino porque se adapta a la pantalla del móvil. En cuanto al audio, la voz en off o la narrativa general puede perderse en tan poco tiempo, por lo que a veces la música, el sonido, incluso el silencio, pueden ser fundamentales.
  4. Ritmo propio: Con bumper perdemos la estructura de introducción, nudo y desenlace. El nudo pasa a primer lugar. La acción pasa a tener protagonismo y hay que estar atentos por si algo de la historia se puede perder.
  5. No sólo un bumper, varios funcionan mejor: Uno de los resultados más interesantes de la experiencia es que todas las productoras entregaron una secuencia de bumpers. Cuando se enfrentaron al formato, de manera intuitiva, se dieron cuenta de que el mensaje se puede entregar mejor si se diseña en una secuencia, una colección. Cada bumper puede matizar una parte del mensaje haciendo una narrativa completa. Se pronostica que en el futuro, la secuencia de bumpers va a ser la estrategia digital más prominente.

Bumpers Lab es una invitación a seguir explorando y a divertirse. A comprobar que la creatividad no entiende de formatos, sino que los formatos están a la orden de la creatividad. ¿Te animas a contar tu historia en 6 segundos?

Cannes Lions 2016: La bondad de los desconocidos, una charla informal con Lily Cole