Cómo Allianz optimizó a través de YouTube y el SEM su estrategia de medios

Para las empresas aseguradoras es esencial la consecución de leads y ventas de seguros para ampliar su base de clientes. A través de la implementación de modelos econométricos, Allianz logró entender cómo optimizar su marketing mix fortaleciendo los canales con un mayor ROI mediante un aumento de inversión.

LOS OBJETIVOS
Medir y cuantificar el impacto e importancia de las variables que explican las consecuciones de leads y las ventas de seguros y analizar las causas de las variaciones que han experimentado.
Calibrar la efectividad publicitaria de las campañas de medios tanto online como offline.
Definir los niveles óptimos de inversión en medios.
EL ENFOQUE
Adopción de un modelo econométrico para estudiar la relación entre las distintas variables.
LOS RESULTADOS
YouTube multiplica por 2,7 el retorno de inversión frente a la televisión.
La optimización del media mix sugiere aumentar un 30% la inversión en video de YouTube pudiendo así incrementar hasta el 24,9% las ventas de seguros asociadas con la inversión publicitaria.
Las campañas SEM de remarketing a través Google generaron el ROI más alto (4,6x), tanto para ventas de seguros como la consecución de leads.

 

El objetivo:

Para Allianz resultaba fundamental analizar tanto el impacto y la importancia de las diferentes variables de su marketing mix como las causas de las variaciones experimentadas a lo largo del tiempo.

Otro de los objetivos era el de medir la efectividad tanto online como offline dentro de sus campañas y poder definir los niveles más adecuados a la inversión en medios.

 

El enfoque:

Allianz decidió utilizar un método econométrico de regresión múltiple a través de Conento. Se trata de una simulación matemática de la realidad que ayuda a conocer por qué sucedieron diversos aspectos y utilizar ese nuevo conocimiento adquirido para la toma de decisiones de cara al futuro.

En esta ocasión se estudió la venta de seguros como el valor dependiente en relación a variables del marketing, como la inversión en medios o las visitas a la web. El análisis incluyó también valores independientes (estacionalidades, variables macroeconómicas, etc.).

Una vez aplicado el método se identificaron los factores que derivan en el número de ventas de seguros para poder cuantificarlos y conocer cómo se complementan entre ellos, medir el ROI de medios online y offline y, en consecuencia, optimizar el media mix.

Los resultados:

Los relevantes datos obtenidos arrojaron que el retorno de inversión en las campañas de YouTube era x2,7 superior al alcanzado en televisión. Además, la optimización del media mix recomendó aumentar un 30% la inversión de vídeo en YouTube pudiendo así incrementar hasta el 24,9% las ventas de seguros asociadas con la inversión publicitaria.

Asimismo las campañas SEM de remarketing a través Google tienen el ROI más alto (4,6x) en las ventas de seguros.

Conclusiones y próximos pasos:

Los modelos econométricos utilizados arrojaron datos entre los que se recomendó

aumentar la presión en los medios en línea, especialmente SEM y YouTube. De esta manera Allianz continuará optimizando el marketing mix haciendo una mayor inversión en los medios que aportan mejor ROI.

Cómo Opel utilizó YouTube para optimizar su estrategia de medios