Cannes Lions 2017: entender la diversidad, cómo crear el mejor equipo de trabajo

En el escenario de YouTube Beach en Cannes Lions 2017, Nigel Morris, director ejecutivo de Dentsu Aegis Network Américas, explicó por qué es fundamental que las empresas cuenten con una plantilla diversificada si quieren prosperar en la economía digital.

Según Nigel Morris, director ejecutivo de Dentsu Aegis Network Américas, la diversidad y la integración propias de las plataformas digitales como YouTube ofrecen un modelo que cualquier empresa actual debería adoptar. Si bien es cierto que durante esta última década las plantillas de las empresas están mucho más diversificadas, Nigel cree que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en las esferas directivas, donde la resistencia al cambio es muy común. En este sentido, afirma que, "no solo me parece injusto, sino que, además, se echa a perder una oportunidad de oro".

Partiendo del ejemplo de su propia organización, Nigel asegura que la diversidad es primordial para Dentsu Aegis Network. "El objetivo de nuestra empresa es innovar en la forma de crear una marca", explica. "El mundo que nos rodea está cambiando, incluido el de nuestros clientes". El motor de este cambio es el paso de una economía tradicional a una economía basada únicamente en la demanda. En este nuevo mundo centrado en las personas, las empresas tradicionales tendrán dificultades para salir adelante a menos que adopten los cambios que vaya marcando el entorno. En este afán de readaptación, Dentsu Aegis Network tomó, no hace mucho, la importante decisión de integrar a la sociedad como parte interesada de la empresa, subrayando que sus objetivos no son meramente económicos.

"El mundo que nos rodea está cambiando, incluido el de nuestros clientes. Tenemos que ser positivos y valientes."

- Nigel Morris, director ejecutivo de Dentsu Aegis Network, Américas

Las organizaciones que trabajan por un objetivo y que tienen la diversidad en su punto de mira ofrecen muchas ventajas que vale la pena reproducir. Por ejemplo, tienen la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de candidatos y de integrar distintos tipos de profesionales creativos que, con sus brillantes ideas ayudarán a tomar decisiones más acertadas. Las distintas sucursales de Dentsu Aegis Network han ido integrando estos cambios a su manera, lo que ha derivado en una serie de iniciativas como "Female Foundry", un programa acelerador de iProspect para mujeres emprendedoras, y fortysix, una nueva agencia digital con sede central en el Reino Unido cuya plantilla está formada por personas de grupos que habitualmente tienen poca representación en el mundo publicitario.

Diversity Cannes 2017

Para que las empresas basen sus modelos de negocio en la integración, hace falta "descodificar la diversidad" e identificar los obstáculos que debemos superar, afirma Nigel. Es muy probable que el uso de tecnologías como el aprendizaje automático y la automatización provoque enormes cambios durante la próxima década; las tendencias en política y educación transformarán el mundo que nos rodea; y la nueva generación aportará, indudablemente, nuevas ideas y costumbres. Nuestra tendencia natural a sobrestimar el impacto a corto plazo e infravalorar los resultados que se producirán a la larga hace que sea complicado saber qué consecuencias tendrán todos estos factores. Por lo tanto, las empresas deberán centrarse en tomar medidas tangibles y realistas que puedan aplicarse desde este momento.

Evidentemente, son muchos los obstáculos que amenazan el progreso, desde un conservadurismo instintivo hasta unas expectativas desmedidas, y todos contribuyen a menoscabar los esfuerzos por conseguir un cambio positivo. En este sentido, Nigel cree que el cambio hay que impulsarlo desde el seno de la organización y que los indicadores relacionados con la diversidad deben ser un factor clave para una buena gestión empresarial.

Las distintas formas de asociación y cooperación dentro del sector son también fundamentales para conseguir una acción conjunta que impulse el cambio. "Si queremos cambiar algo, tenemos que empezar hoy y empezar cada día", afirma. Tenemos que ser positivos y valientes".

Cannes Lions 2017 - Historias de Japón: "extranjeros peculiares" y el proceso creativo