Cannes Lions 2017: YouTube, la evolución del contenido original

Susanne Daniels, directora general de Contenido Original de YouTube, subió al escenario del Palais des Festivals et des Congrès durante el Cannes Lions 2017 para anunciar las novedades más destacadas de la programación original de YouTube.

Hace dos años, anunciamos que YouTube iba a aumentar la asistencia y la inversión en nuestros creadores para poder introducir contenido nuevo y ambicioso en YouTube Red, nuestro servicio de suscripción. La gente nos preguntó en qué consistía la estrategia de programación de Red: ¿queríamos ser como Netflix o Amazon y llevar la televisión al mundo digital? ¿Queríamos recrear el aspecto y diseño del mítico canal MTV? La respuesta a ese tipo de preguntas siempre ha sido un claro y rotundo "no". YouTube tiene algo que lo hace único: una comunidad internacional y participativa de espectadores que expresa claramente qué quiere ver. Así pues, el objetivo de YouTube Red siempre ha sido identificar los artistas y géneros que atraen a más usuarios e invertir en el contenido que quiere ver la comunidad. Vamos, que nuestra estrategia es ser nosotros mismos: YouTube.

Durante el último año, se han estrenado más de 30 series y películas originales en YouTube Red. Hemos creado contenido de varios géneros y formatos: desde comedias con guion como "Foursome", que es tan popular que pronto saldrá su tercera temporada, hasta producciones sin guion como "Escape the Night", con Joey Graceffa, cuya segunda temporada se estrena en julio. También hemos rodado películas, como "The Thinning" y "Lazer Team’", y largometrajes, como la gira de espectáculos teatrales de Dan y Phil, y el aclamado "This Is Everything: Gigi Gorgeous", que se estrenó en el festival cinematográfico Sundance.

El próximo año, invertiremos en mucho más contenido propio, como una nueva serie con guion de Lionsgate, basada en la película "Step Up" de una franquicia internacional, una nueva serie de director galardonado Doug Liman, llamada "Impulse", y una serie de acción futurista llamada "Lifeline", dirigida por el productor ejecutivo Dwayne Johnson, también conocido como The Rock. Esta programación, que combina artistas consagrados y creadores de YouTube, ha tenido una gran acogida entre los espectadores y ha convertido a YouTube Red en un destino único.

YouTube obtiene cada día más de mil millones de horas de reproducción y cuenta con un tiempo de visualización en pantallas de televisión que se ha duplicado tanto en Europa como en el resto del mundo. Además, representa una oportunidad única de establecer colaboraciones con marcas. El mes pasado, anunciamos que colaboraremos en producciones originales con anuncios con algunos de los nombres y marcas más importantes del sector del entretenimiento. En un momento como este, en el que la cuota de la programación original con anuncios cayó por debajo del 85% en 2012* hasta los dos tercios de la actualidad, YouTube puede darle la vuelta a la tortilla y aprovechar esta oportunidad para colaborar con marcas y proporcionar contenido exclusivo a una audiencia más amplia, a la cual no sería posible llegar ni con los servicios de suscripción más populares o los canales de pago.

Acabamos de estrenar uno de estos tres programas: se trata de un increíble programa en directo llamado "Witness World Wide" y protagonizado por Katy Perry. Se emitió en todo el mundo y, durante sus 96 horas de duración, Katy Perry y sus invitados famosos conversaron sobre temas controvertidos, como el feminismo, la política y otras cuestiones relacionadas con la diversidad, aunque también hubo momentos alegres y divertidos, así como actuaciones musicales exclusivas. Este programa especial generó más de 48 millones de visualizaciones desde más de 190 países, lo cual explica por qué quisimos emitir programas originales con anuncios en YouTube. Si bien las series más populares del momento, como "The Walking Dead", de AMC, se emiten por la televisión tradicional en distintas regiones, las auténticas conversaciones internacionales solo pueden tener lugar en una auténtica plataforma mundial. El programa "Katy Perry: Witness World Wide" tuvo un gran impacto en este sector a nivel mundial y atrajo a una audiencia que interactuó a través de clics, publicaciones compartidas y contenido publicado a una escala enorme.

Ya hemos dado luz verde a seis programas más que tendrán como protagonistas a estrellas que, durante un tiempo, consideraron a YouTube su hogar, como Ellen DeGeneres, Ryan Seacrest y Kevin Hart, así como nuestros queridos amigos Rhett & Link y The Slow Mo Guys. Nuestra invitada de este año en el Cannes Lions, Demi Lovato, también compartirá su talento con YouTube en un increíble programa que se centrará en la reinvención de su música y su trabajo como defensora, filántropa y empresaria.

Para aquellos que estén inmersos en el sector de la creatividad y quieran buscar nuevas formas de contar historias que conecten con la audiencia y la implique emocionalmente, ya sea un reality original, una comedia con guion, una película o incluso publicidad en vídeo, el objetivo principal es llegar al corazón de la audiencia. Lo mejor de estos nuevos programas es que los creadores ya no tendrán restricciones horarias ni de duración de los episodios, y podrán jugar con los formatos de contenido, así como adaptar sus programas sobre la marcha según los comentarios que reciban de la audiencia con una inmediatez sin precedentes. Por mi parte, me muero de ganas de ver qué se les ocurre.

Día de la madre ¿qué buscan los usuarios para este día especial?